pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Pese a la crisis y a la inflación, las escuelas de la ciudad continúan con el servicio de comedor y Copa de Leche

A base de esfuerzo, voluntad y buena administración, las instituciones educativas de nivel Inicial y Primario continúan brindando desayuno, almuerzo y merienda



Para los directivos es todo un desafío. El presupuesto que en un principio era suficiente para dar de comer a cientos de niños, hoy quedó diezmado por la inflación. 

En muchos casos, el aporte del Programa Nutrir, con las leches, chocolatadas, mermeladas y otros alimentos de Nutrifor, es esencial para el funcionamiento de la Copa de Leche y el servicio de comedor. 

La Mañana realizó un relevamiento en varias instituciones de la ciudad, ubicadas en distintos sectores. En el barrio San Miguel, la directora Elisa Evangelina Miers, responsable de la Escuela Nº 225 "Luisa Antonia Semorille de Castañeda", comentó que en esa institución el servicio alimentario no se suspende ni siquiera durante las vacaciones. 

"En los meses de receso, en enero, tuvimos aproximadamente 30 niños que venían diariamente a almorzar; en febrero, ese número aumentó a más de 40, y con el inicio de las clases se brinda el servicio de Copa de Leche más comedor a toda la matrícula que es de 240 alumnos, en total en ambos turnos", precisó la directora.

"Los niños llegan, forman y luego pasan a desayunar. Por la tarde, meriendan entre las 15 y las 16, en ambos casos lo hacen en las aulas porque no tenemos Salón de Usos Múltiples (SUM). En cuanto al almuerzo, se preparan mesas en la galería", explicó.

Informó que el servicio se mantiene en funcionamiento durante todo el año. "Los niños necesitan de este servicio que, gracias a Dios, pese a los precios como están, nos ingeniamos para brindarles", confesó.

Nutrición variada

Por su parte, la docente Lidia Esther Weichzel, directora de la Escuela 446 "Armando De Vita y Lacerra" del barrio San Pedro, comentó a La Mañana que todos los días brindan a los 170 niños que concurren a la institución un desayuno completo, nutricionalmente y variado, en la medida de lo posible. "Les damos la Copa de Leche con pan y mermelada, porque gracias a Dios contamos con el aporte del Programa Nutrir, también a través de Nutrifor recibimos paquetes de leche y de chocolate; entonces, eso hace que podamos darles todos los días el desayuno con leche, ya sea té con leche, cocido o chocolatada con leche. Recalco esto, porque la leche es uno de los productos que más subió y que más nos costaría comprar. Así que esperamos que continúe el programa", admitió.

A las 8 toca el timbre y los niños salen formados al comedor a tomar el desayuno, asistidos por sus docentes. Luego, a las 11.35 se les brinda el almuerzo. "Este año no tenemos merienda porque estamos funcionando ocasionalmente de mañana, porque compartimos el edificio con alumnos de la EPES 27; entonces, el turno tarde funciona con su organización. Por el momento, con un enorme esfuerzo en cuanto a la administración de los recursos podemos continuar con el servicio", refirió. 

En la Escuela Nº 124 "Comandante Luis Jorge Fontana", la directora María del Carmen Baucero explicó que el servicio de Copa de Leche, pese a la crisis y al alto precio de los alimentos como ser leche y panificados, continúa de manera normal. Señaló que buscan todas las alternativas para comprar los insumos y darles el desayuno y la merienda a los chicos.

Los directivos aseguraron que al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el aspecto físico, el crecimiento y aprendizaje, la continuidad del servicio de Copa de Leche y comedor es de vital importancia.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer