" />
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Qué dejó el conversatorio sobre Femicidios y Redes de Contención

Brindaron una charla taller y lanzaron la campaña "Siempre con vos". En qué consiste



MES DE LA MUJER

En el marco de los eventos organizados por el Mes de la Mujer, el jueves último se realizó el conversatorio "Femicidios y Redes de Contención", organizado por la línea interna de la Asociación Judicial Formosa "La Pedro Morel", en la sede Social ATE. La jornada estuvo a cargo de las abogadas Claudia Canteros y Fátima Gutiérrez, el abogado Francisco Bloser y la licenciada Marta Portillo.

El conversatorio retomó las consignas que convocaron al #8M en Formosa, principalmente la falta de perspectiva de género en el abordaje de los casos de violencia de género en la Justicia, y también fue pensada como aporte hacia el autovalimiento de la mujer en contextos de violencia de género a partir de la sensibilización de la sociedad.

La temática se organizó en dos partes: desde el punto de vista penal, Francisco Bloser realizó un abordaje genérico en torno al delito de homicidio. "Un delito, en palabras difíciles, en palabras sencillas, es un acto hecho por una persona que se encuentra en situación de libertad y que está penado por una ley", definió para hacer hincapié en el homicidio, el acto de matar desde el cual se desprende el "femicidio". Luego, se pasó a una instancia grupal para definir las representaciones sociales sobre el término femicidio y, en esta línea, Claudia Canteros puntualizó el agravante contemplado en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, y lo comparó con otros tipos de homicidios.

En nuestro país, la Ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con el fenómeno de la violencia de género. En particular, esta norma amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo (inciso 1°) y el catálogo de crímenes de odio (inciso 4°), e incorporó las figuras de femicidio (inciso 11°) y "femicidio vinculado" (inciso 12°).


Redes de contención 

Por otra parte, la responsable de la OVI del Poder Judicial, Marta Portillo, comentó las redes que están funcionando en la actualidad para dar respuesta a las víctimas de violencia, e hizo hincapié en el abordaje de los casos de violencia desde el fuero civil. 
 
Las oficinas de violencia familiar son una de las instituciones estatales que reciben consultas y denuncias por situaciones de violencia que afecten a cualquier miembro de la familia. Brindan asesoramiento jurídico gratuito y la víctima puede solicitar medidas de protección para las personas afectadas y también la exclusión del hogar del violento.

En este sentido, Portillo comentó que el año pasado se contabilizaron más de 1.100 causas de violencia de género recibidas entre las dos Oficinas de Violencia Intrafamiliar. Un número que en comparación con el año 2017, donde se registraron alrededor de 700 denuncias, representa un aumento significante.

"No creo que haya más casos de violencia de género, creo que aumentan las denuncias porque se logró avanzar en la cuestión de la sensibilización", expresó.


"Siempre con vos" 

"Desde 'La Pedro Morel' nos expedimos siempre en contra de todas las formas de violencia. Trabajamos colectivamente y realizamos nuestro aporte para avanzar hacia la remoción de las prácticas machistas que se sostienen por el poder y la dominación. Apoyamos las políticas públicas que aseguren el derecho constitucional de las mujeres a vivir una vida sin violencias con los derechos asegurados por la Ley Nacional 24.685 de salud, acceso a justicia, seguridad y asistencia integral. Este año nos encuentra con un desafío, con ya casi 50 mujeres víctimas de femicidio en el país, y una en Formosa", expresó Fátima Gutiérrez. 

Así, enmarcó el eje del conversatorio y lanzó la campaña "Siempre con vos" de la pulsera violeta. La Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, contempla en su artículo 25 la posibilidad de la "asistencia protectora" para las organizaciones sociales. 

"En toda instancia del proceso se admitirá la presencia de un acompañante como ayuda protectora ad honórem, siempre que la mujer que padece violencia lo solicite y con el único objeto de preservar la salud física y psicológica de la misma", explicó Gutiérrez e invitó a las personas formadas en cuestiones de género a llevar un brazalete violeta en el brazo. Ella tenía el suyo.








Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer