pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Para el PJ, el Concejo ya eligió sus autoridades pero la oposición pedirá la nulidad de la sesión

Conflicto sin fin



En un nuevo episodio del desencuentro entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante capitalino quedó otra vez fracturado ayer cuando el justicialismo aprovechó el quórum concedido inicialmente por los seis ediles que integran el arco opositor y promovieron una moción de orden para votar la elección de autoridades del cuerpo.

Sin embargo, los cinco concejales del Frente Amplio y la concejal Gabriela Neme, del bloque unipersonal
"Floro Eleuterio Bogado", se retiraron abruptamente del recinto cuando Rubén Darío Di Martino, sentado en el sillón de la presidencia, llamaba a votación para renovar el mandato de la conducción anterior.

Mientras se retiraban del recinto dejando sin quórum la sesión, Di Martino proclamaba el resultado de la votación señalando que había sido aprobada su continuidad en la Presidencia, así como la de Hugo García, en la vicepresidencia primera, y Juan Carlos Amarilla, en la vicepresidencia segunda.

"Ellos votaron cuando ya no había quórum", aseguró el radical Amarilla a La Mañana, tras lo cual adelantó que hoy harán una presentación ante la Justicia solicitando la nulidad de la sesión de la víspera.

Todo comenzó temprano en la sede del cuerpo legislativo municipal, sobre la calle San Martín, ya que la oposición se había autoconvocado para una sesión a las 10, mientras que Di Martino lanzó una convocatoria para las 19.

La intención del Frente Amplio y de la concejal Neme era que la sesión sea presidida por el concejal de más edad, según su interpretación de la Ley 1028 y del propio reglamento del cuerpo. 

En este caso, correspondía al justicialista Luis Ferreira. Sin embargo, al notar la presencia de los seis ediles de la oposición sentados en sus bancas, el bloque oficialista ingresa al recinto y Di Martino ocupó inmediatamente el sillón de la presidencia y en medio de las quejas de sus colegas opositores dio inicio a la sesión con el izamiento de las banderas.

Se suceden varias intervenciones de ediles de la oposición y en medio de las discusiones el justicialista Adrián Muracciole lanzó una moción de orden, pidiendo que se vote por la continuidad de las mismas autoridades que condujeron el Concejo el año pasado.

Advertidos los radicales y Neme sobre la inminente votación, se levantan de sus bancas y comienzan a retirarse del recinto, mientras Di Martino anunciaba en los micrófonos que la votación se había consumado y que de esta manera el Concejo Deliberante tenía ya sus autoridades designadas.


"Había quórum porque todos estaban dentro del recinto"  


Tras la polémica sesión, el concejal justicialista Fabián Cáceres valoró que se haya logrado poner fin a un conflicto "generado por la oposición, que pretendía dejar a la ciudad sin Concejo Deliberante con un grave perjuicio no sólo a la institucionalidad sino, fundamentalmente, a los vecinos".

"Esta decisión que adoptó con responsabilidad el mayoritario bloque justicialista tiene total legalidad por cuanto al momento de la votación había quórum suficiente, y los concejales de la oposición estaban dentro del recinto parlamentario", apuntó.

Frente a las expresiones de concejales de Cambiemos disconformes con el resultado, Cáceres afirmó: "Esto es fruto de la democracia y del ejercicio de las leyes. No puede haber otra interpretación de si estaban sentados o no en sus bancas, porque en este caso la legislación es clara en cuanto al quórum, que se refiere a la presencia de los concejales en el recinto legislativo, no si están parados o sentados".

"Por otra parte, el reglamento es claro en cuanto a que el concejal que quiera retirarse de la sesión debe solicitar permiso al cuerpo a través de la presidencia, dejándose constancia de ello. Pero en este caso no ocurrió, porque los concejales de la oposición no se retiraron y estuvieron en el recinto prestando el quórum como corresponde", ratificó.

Di Martino



Por su parte, Di Martino resaltó que "hubo un debate interesante donde fuimos convocados y pudimos estar los 12 ediles sentados. El cuerpo resolvió que continúen las autoridades anteriores", indicó.

Explicó que "la moción fue del concejal Adrián Muracciole, quien propuso al cuerpo que existiendo el conflicto, que todos sabemos, continúen las autoridades anteriores".

"Les di la palabra a los distintos concejales que la pidieron y ellos no manifestaron ninguna moción, con lo cual se puso a consideración del cuerpo la moción de Muracciole, ellos se levantaron y, por mayoría, continúan las autoridades anteriores", subrayó.

Aseveró que "fue una sesión pública que todos estábamos esperando, los empleados, la gente, los vecinos", y adelantó que "inmediatamente vamos a convocar a una sesión ordinaria a los efectos de establecer ya las comisiones y poder avanzar en el tratamiento de todos los temas que les preocupan a la gente, que es lo más importante".

Insostenible

Por su parte, el concejal Muracciole consideró que "había una situación que era insostenible, ya que la población necesita que el Concejo empiece a sesionar y a tratar los temas que le interesan, y teniendo en cuenta que por fin la oposición se dignó a dar quórum, me parecía que lo más sano era que continúen las autoridades del año anterior que habían tenido consenso. Así que eso fue lo que se mocionó y lo que se aprobó".

Criticó a su vez el accionar de sus pares de la oposición y de Gabriela Neme, al reprochar que "se presentan como los nuevos, hablan de un nuevo país y sin embargo los dos hechos por los cuales son conocidos en los últimos meses es primero por traicionar al electorado cambiándose de bando, diciendo una cosa en campaña y traicionando a sus votantes, y en segundo lugar por tratar de bloquear sistemáticamente el funcionamiento de las instituciones de la democracia, a través de no dar quórum".

"Entonces, si ése es el nuevo país que proponen, no creo que sea el país que nos merecemos los argentinos y los formoseños", finalizó.  


"Fue una clara muestra de abuso de poder"


Este miércoles por la mañana harán una presentación ante el STJ, pidiendo la nulidad de la sesión de la víspera

Tras lo ocurrido en la sesión de este martes, desde el arco opositor tomó la palabra el concejal Rubén Rodríguez para denunciar una maniobra ilegal del oficialismo: "Esta votación no tiene validez. Di Martino no se puede apropiar de ese lugar porque su presidencia ya terminó en febrero. En un abrir y cerrar de ojos puso una moción que es ilegal, por lo tanto esto se resolverá en la Justicia", adelantó. 


Por su parte, el concejal Juan Carlos Amarilla consideró la de este martes "una sesión fallida y nula la elección de autoridades del Concejo Deliberante", y en ese sentido, adelantó que esta mañana harán una presentación formal ante el Superior Tribunal de Justicia.

Sostuvo que "de entrada se sentó a presidir Darío Di Martino, violando la Ley 1028 porque quien debió presidir la sesión era la persona de mayor edad (concejal Luis Ferreyra) y así lo pedimos mediante una moción que nunca fue sometida a votación".

Señaló que "lo más grave aún es pretender dar por válida la elección de autoridades cuando al momento de votar ya no tenían quórum. Tenemos la filmación de la sesión de modo tal de que existe prueba irrefutable de que votaron cuando no había número para hacerlo, por lo tanto es nula la elección de autoridades". 

"Además, violaron la ley que ordena que la votación sea nominal. Lo han hecho a mano alzada", añadió.

Olivera

En tanto, al referirse a la sesión de este martes, Fabián Olivera sostuvo: "nos encontramos otra vez con decisiones políticas que violan todos los reglamentos y las leyes".

"Se trató de una nueva y clara muestra de abuso de poder", afirmó al cuestionar la actitud del oficialismo, y advirtió que con este tipo de posturas "no se está dando importancia a una sociedad que está cansada de este tipo de política".

"Una vez más nos hemos autoconvocado con todos los concejales, con la predisposición de siempre de buscar el diálogo y el consenso, que es lo que el vecino quiere, que los políticos se dejen de pelear y que trabajen por la gente", manifestó.

El pedido

Los concejales de la oposición presentarán esta mañana ante el STJ una "acción de nulidad de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante del 19 de marzo de 2019, a fin de volver la situación jurídica de la designación de autoridades a antes de la sesión llevada a cabo en forma violenta y nula de nulidad absoluta, pretendiéndose vulnerar el orden constitucional y legal vigente, manejándose en la ilegalidad y alterándose con ello el orden y la seguridad jurídica".

En tal sentido, sostienen que durante la sesión "Di Martino hizo uso abusivo de las atribuciones como concejal, y sin respetar la falta de quórum, por cuanto al momento de poner en consideración la votación sólo se encontraban en sus bancas los 6 concejales oficiales, procede a autoproclamarse electo por nuevo mandato, en flagrante violación de las leyes vigentes".

Según los ediles opositores los que deben ser considerados nulos son los siguientes: la sesión preparatoria convocada por Di Martino para las 19 hs de este marttes; presidir la sesión autoconvocada por la oposición por parte de Daría Di Martino; la votación de autoridades sin quórum y la votación de una fórmula sin enunciarse los nombres de los concejales propuestos como autoridades.


La ironía del exconcejal Caraballo


El exconcejal justicialista Williams Dardo Carballo utilizó ayer parte de su conocida ironía y minutos después de finalizada la sesión en el Concejo Deliberante capitalino, resumió en una ocurrente frase lo que había sucedido en el recinto del Parlamento comunal.


"Ultimo momento: yacaré que se duerme es cartera", titulaba en un recuadro rojo en su cuenta de Facebook, en una breve misiva con una dedicatoria: "Para el bloque del FAF y FEB del HDC". 

Aludía así a los integrantes del Frente Amplio Formoseño y el bloque "Floro Eleuterio Bogado", de Gabriela Neme, que se vieron sorprendidos por la rápida reacción de sus colegas del PJ en la cuestionada sesión de este martes.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer