" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


"Mi proceso de sanación empezó al declarar en el juicio contra Colombo"

Mirian Daldovo puso en palabras los duros momentos que le tocó vivir y transitar en sus dos años de detención en el contexto de la última dictadura militar. A pocos días de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, prestó su testimonio en el aire de Radio Viva para ayudar a entender qué ocurrió en ese periodo triste de la historia argentina. "Hablar y contar es sanador", dijo.



Mirian Daldovo, en dialogo con La Mañana, contó cómo en una madrugada de marzo de 1976 efectivos del Ejército se presentaron en su casa para notificarla de una orden de detención en su contra. Asegura que desde ese instante comenzó un calvario que hasta el día de hoy lo recuerda con mucho dolor. "Dijeron que era para averiguar antecedentes y no volví a casa por más de dos años. Empecé a tener miedo cuando me subieron a un carro de asalto y me trasladaron a la alcaldía, donde encontré a muchos compañeros de la Facultad. Desde la primera noche nos amordazaron y ataron de las manos con la orden de no hablar con nadie", inició su relato Mirian.

Y continuó: "El panorama cambió cuando empezamos a escuchar gritos y llantos desgarradores que venían de celdas cercanas. A pocos metros estaban las salas de torturas que pocas horas después nos tocó conocer y sufrirlas. Primero fue el turno de los hombres y luego las mujeres, con torturas sistemática de golpes y picanas con descargas eléctricas".

Esta modalidad militar, según contó Mirian, hasta hace poco tiempo le dejó secuelas que se manifestaban cuando dormía: "No hace mucho dejé de sentir que me torturaban como hace más de 40 años. Siempre aparecían las pesadillas que las fui superando gracias a las terapias"

"Siempre digo que la terapia fue de mucha ayuda para la estabilidad emocional, pero hay un momento clave en el que mi proceso de sanación empezó y fue, justamente, cuando declaré por primera vez en el juicio del ex gobernador del proceso, Juan Carlos Colombo. Haber aportado lo que sabía, lo que vi y viví ante gente que de verdad me creía, me liberó. Cada vez que hablaba en los otros juicios de lesa humanidad salían más cosas, perdía el miedo y sentía que me ayudaba a sanar heridas dolorosas", manifestó. 






Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer