pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Brasil "aún está estudiando" si traslada su embajada en Israel a Jerusalén

Así lo afirmó el canciller Ernesto Araújo, a diez días de la visita de Jair Bolsonaro al estado hebreo. El mandatario prometió durante la campaña, y después de asumir la presidencia, que trasladaría la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa



El gobierno de Brasil "aún está estudiando" si traslada su embajada en Israel a Jerusalén, afirmó este miércoles el canciller Ernesto Araújo, a diez días de la visita del presidente Jair Bolsonaro al estado hebreo.

"El tema de Jerusalén es importantísimo, forma parte de la esencia de lo que puede significar esa nueva relación con Israel. Aún estamos estudiando la forma en que se tomará [esa decisión]", declaró en una rueda de prensa en Brasilia.

Bolsonaro visitará Israel entre el 31 de marzo y el 2 de abril, después de visitar esta semana Estados Unidos y Chile, en una muestra del giro diplomático hacia gobiernos conservadores y nacionalistas que ha dado Brasil desde su llegada al poder en enero.

El mandatario brasileño, de 63 años, prometió durante la campaña, y después de asumir la presidencia, que trasladaría la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, aunque luego fue enfriando esas expectativas ante las señales de que los países árabes podrían adoptar represalias comerciales.

"Es un movimiento que tiene que hacerse dentro de un correcto encaje en otras políticas en la región para que quede claro que, si fuera el caso, sería un movimiento positivo, como parte de la contribución de Brasil a la paz y la estabilidad", expuso el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Jerusalén

Araújo dijo que el gobierno es consciente de la "gran expectativa" que esa medida genera entre la bancada evangélica del Congreso, proisraelí, cuyo apoyo fue esencial para la victoria electoral de Bolsonaro.

El gobierno brasileño no ha divulgado todavía el programa del viaje de Bolsonaro, que ya recibió al primer ministro Benjamin Netanyahu en Brasil con ocasión de la inauguración de su mandato presidencial, el 1 de enero.

El canciller sólo adelantó que, por ahora, no está previsto que Bolsonaro visite los territorios palestinos.

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.


Antes del viaje de Bolsonaro, Netanyahu será recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Donald Trump, que ya transfirió en 2018 la embajada estadounidense a Jerusalén, en medio de fuertes críticas internacionales.

Con información AFP

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer