Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 11:Apr:52 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Brasil "aún está estudiando" si traslada su embajada en Israel a Jerusalén

21/03/2019 Así lo afirmó el canciller Ernesto Araújo, a diez días de la visita de Jair Bolsonaro al estado hebreo. El mandatario prometió durante la campaña, y después de asumir la presidencia, que trasladaría la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa

El gobierno de Brasil "aún está estudiando" si traslada su embajada en Israel a Jerusalén, afirmó este miércoles el canciller Ernesto Araújo, a diez días de la visita del presidente Jair Bolsonaro al estado hebreo.

"El tema de Jerusalén es importantísimo, forma parte de la esencia de lo que puede significar esa nueva relación con Israel. Aún estamos estudiando la forma en que se tomará [esa decisión]", declaró en una rueda de prensa en Brasilia.

Bolsonaro visitará Israel entre el 31 de marzo y el 2 de abril, después de visitar esta semana Estados Unidos y Chile, en una muestra del giro diplomático hacia gobiernos conservadores y nacionalistas que ha dado Brasil desde su llegada al poder en enero.

El mandatario brasileño, de 63 años, prometió durante la campaña, y después de asumir la presidencia, que trasladaría la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, aunque luego fue enfriando esas expectativas ante las señales de que los países árabes podrían adoptar represalias comerciales.

"Es un movimiento que tiene que hacerse dentro de un correcto encaje en otras políticas en la región para que quede claro que, si fuera el caso, sería un movimiento positivo, como parte de la contribución de Brasil a la paz y la estabilidad", expuso el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Jerusalén

Araújo dijo que el gobierno es consciente de la "gran expectativa" que esa medida genera entre la bancada evangélica del Congreso, proisraelí, cuyo apoyo fue esencial para la victoria electoral de Bolsonaro.

El gobierno brasileño no ha divulgado todavía el programa del viaje de Bolsonaro, que ya recibió al primer ministro Benjamin Netanyahu en Brasil con ocasión de la inauguración de su mandato presidencial, el 1 de enero.

El canciller sólo adelantó que, por ahora, no está previsto que Bolsonaro visite los territorios palestinos.

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.


Antes del viaje de Bolsonaro, Netanyahu será recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Donald Trump, que ya transfirió en 2018 la embajada estadounidense a Jerusalén, en medio de fuertes críticas internacionales.

Con información AFP


Fuente: Infobae

Comentarios

MAS NOTICIAS
Incidentes en otra marcha de los "chalecos amarillos" en París
Internacionales
El prefecto Didier Lallement alertó sobre la posibilidad de que "un bloque radical de 1.500 a 2.000 personas, integrado por 'ultra-amarillos'", siembre el caos en la capital francesa
Guaidó convocó para el 1 de mayo a la "marcha más grande de la historia de Venezuela"
Internacionales
El presidente interino se dirigió a los ciudadanos en un Cabildo Abierto en la Plaza Bolívar del municipio Chacao. "El régimen reconoció su fracaso al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria", expresó
El Estado Islámico anunció que creó su propia "provincia" en el centro de África
Internacionales
El grupo extremista realizó la proclama a través de un comunicado en el que dijo que sus combatientes mataron a tres soldados de la República Democrática del Congo e hirieron a otros cinco en un ataque en el Beni, en el este del país y cerca de la frontera con Uganda