pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Fracasó la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante por falta de quórum y Di Martino convocó para este lunes

Los ediles del Frente Amplio Formoseño y Gabriela Neme ni siquiera concurrieron al edificio, tal como lo anunciaran en un documento. En otro orden, se anunció el aumento salarial del 25% para los empleados del Parlamento comunal



El Concejo Deliberante capitalino no pudo realizar el jueves su primera sesión ordinaria, en la que debía establecerse día y hora de sesión, así como las comisiones, porque la oposición no dio quórum.

Los concejales del Frente Amplio y la edil Gabriela Neme, desde su bloque unipersonal, ni siquiera fueron al edificio, a diferencia de las anteriores oportunidades en que esperaban en sus respectivos despachos. Esto se debe a que desconocen a Darío Di Martino como presidente del Cuerpo, tal como lo anunciaran en un documento que firmaron y dieron a conocer ayer. 

Pasada la media hora, como en todo este tiempo, Di Martino dio por levantada la sesión y comunicó una nueva convocatoria para este lunes a las 19. Luego, en contacto con la prensa, dijo que no le consta en ninguna nota el motivo de la ausencia opositora en el recinto. Sobre la información "por los medios" respecto de las irregularidades que denuncian, insistió en estar "en total desacuerdo", porque la elección de autoridades se desarrolló según "los reglamentos y la ley".

"No hay nada en discusión para nosotros. Respeto la decisión que tome cada concejal y también la que tome la Justicia", aseveró el edil. Finalmente, consideró que la oposición deberá explicar hasta cuándo continuará esta situación, dado que mientras no den quórum, el Concejo no podrá sesionar. "Nosotros vamos a seguir trabajando", subrayó.

UCR

El bloque de la UCR ya había comunicado a primera hora del jueves que no asistiría a la sesión convocada "por cuanto se halla pendiente de resolución judicial el pedido de nulidad de la última sesión que se encuentra en manos del Superior Tribunal de Justicia". Además, informaron que el órgano judicial "ha encuadrado el trámite como conflicto de poderes y del cual somos impulsores". 

"Ante el avasallamiento del bloque justicialista al Concejo Deliberante y a la más elemental regla de convivencia democrática, creemos que la autoproclamación de Darío Di Martino y Hugo Cacho García como autoridades del Cuerpo, sin el quórum legal pertinente, reviste gravedad institucional que resulta imposible de ser convalidada con nuestra presencia", anunciaba el radicalismo.

La presentación judicial
de la oposición 


Cabe recordar que el arco opositor, integrado por el Frente Amplio Formoseño y la edil Gabriela Neme, del bloque unipersonal "Floro Eleuterio Bogado", presentaron el miércoles en el Superior Tribunal de Justicia el pedido formal de nulidad de la sesión realizada el martes en el Concejo Deliberante. 

Los ediles plantearon varios puntos que, según su criterio, dan por nula la elección de autoridades del Cuerpo: el primero, que la sesión fue autoconvocada por la oposición y el oficialismo quiso modificar minutos antes. El segundo punto es la presencia de Di Martino en la presidencia, que según entendieron, debía ocupar Luis Ferreyra por ser el de mayor edad, por considerar terminado el mandato del primero. 

Por último, señalan que las votaciones en la elección de autoridades son nominales. "Debían dar nombre y apellido según el protocolo, y eso no ocurrió porque ya no estábamos sentados en las bancas", dijeron en esa oportunidad.

El Concejo adhirió al
aumento salarial del 25% 


El Concejo Deliberante capitalino adhirió, en la sesión, al aumento salarial del 25%, coincidente con el primer tramo de la suba anunciada por el Gobierno provincial y en sintonía con la decisión tomada por el Ejecutivo municipal. 

La resolución fue emitida el martes 19, el mismo día en que se realizó la polémica sesión en la que se conformaron las autoridades. Inmediatamente concluida esa instancia en el recinto, Di Martino firmó el documento, cuyas copias exhibió en distintos sectores del edificio legislativo comunal de la calle San Martín.

En su artículo 1º, se resuelve "otorgar a partir del 1 de marzo de 2019, a la totalidad del personal dependiente del Concejo, un incremento salarial del 25% sobre la asignación de cada categoría".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer