pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Ancianas sobrevivientes de la Masacre Rincón Bomba prestarán testimonios en la Justicia

En un hecho histórico por la reivindicación de los pueblos originarios en Formosa, integrantes de la comunidad Pilagá contarán ante la Justicia cómo fueron aquellos hechos ocurridos en 1947 que dejaron más de un centenar de indígenas asesinados por Gendarmería



La mesa periodística de Radio Viva se puso en contacto con la abogada Paula Mercedes Alvarado, apoderada de la Federación de Comunidades Indígenas del pueblo Pilagá. Se le consultó sobre la causa civil que vienen llevando adelante en relación a la denominada "Masacre de Rincón Bomba", ocurrida hace más de 70 años en cercanía de la localidad de Las Lomitas en el oeste formoseño. En este sentido, contó la letrada que mañana por la mañana se inicia ante el Juzgado Federal la presentación de tres testimonios de sobrevivientes de aquella matanza de 1947. "Es un hecho histórico porque por primera vez dos ancianas indígenas están por contar cómo ocurrieron aquellos hechos y en definitiva, remarcarán el ensañamiento que tuvieron los efectivos de Gendarmería con las mujeres de esta comunidad", indicó Alvarado.En cuanto a la causa y sus avances en la Justicia, la abogada informó: "Ya hicimos una presentación de 10 testigos ante el Juez, personas que estuvieron en los hechos y pertenecen a distintas comunidades próximas a Las Lomitas. En esta oportunidad están citadas para mañana dos ancianas sobrevivientes de la masacre que hablan muy poco castellano, pero con la ayuda de un intérprete pilagá se presentarán a relatar lo que vivieron hace más de 70 años atrás"."Si bien en la causa penal se llevaron adelante un par de testimoniales, estos relatos son especiales. Hace un mes se llevó a cabo la audiencia preliminar en la cual se señalaron todas las pruebas y también el Estado aportó sus documentos. De ahora en más, el 10 de mayo está previsto finalizar el periodo probatorio y sólo va quedar luego de esta instancia, que el Juez dicte sentencia...si no ocurre nada raro en el medio", anticipó. Cabe mencionar a modo de contexto, que el 10 de octubre de 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, cientos de indígenas pertenecientes al Pueblo Pilagá fueron asesinados en Ayo La Bomba, un paraje ubicado en Las Lomitas, provincia de Formosa, en aquel entonces territorio nacional. La orden proveniente de parte de Gendarmería Nacional culminó con la persecución y tortura de niños y ancianos, mujeres abusadas y cientos de personas fusiladas y enterradas en fosas comunes. Para Alvarado hasta hoy persiste un manto de hermetismo en las fuerzas y espera que no se traslade a la definición de la Justicia en las próximas instancias procesales. "Gendarmería no disparó sin autorización. La firma con la habilitación llegó del Ministerio de Guerra y la misma llega desde una decisión política. Hasta hoy los pilagás tienen un trauma con Gendarmería porque las heridas no cierran", enfatizó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer