Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 13:Apr:59 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Los Pilagás no fueron responsables del ataque al Fortín Yunká

14/04/2019 Así lo aseguró la doctora Alejandra Vidal, investigadora de la UNaF, durante la Jornada de Reflexión

En diálogo con La Mañana, la doctora Alejandra Vidal, referente del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT), dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se refirió al evento organizado por la UNaF con la finalidad de analizar la Masacre de Fortín Yunká, también conocida como “el último malón”, y que tuvo lugar el 19 de marzo de 1919.

En el marco del centenario de ese trágico acontecimiento, la UNaF desarrolló una Jornada de Reflexión los días 11 y 12 de abril en la FH. Durante esas dos fechas, se concretaron paneles y conferencias, con la presencia de destacados especialistas en Antropología e Historia. “Las Jornadas tuvieron una amplia repercusión entre los estudiantes y los profesores, y contaron con expositores provenientes de Buenos Aires, de La Plata y de la UNNE”, relató la docente.

“Las Jornadas dieron muy buenos resultados. Hubo ponencias de muy buen nivel, y se discutieron muchos temas. Uno de los puntos que se debatieron fue que cuando se habla de la Masacre, se da a entender que hubo un ataque al Fortín, algo que existió. Pero lo que no se dijo es lo que sucedió después, que fue la represión a los pilagá, que no habían sido responsables del hecho. Esto se encuentra ampliamente probado, incluso en los registros de los propios militares”, comentó Vidal a este diario.

“Hubo una ponencia muy interesante de una persona que vino de La Plata, quien hizo una lectura del Expediente de Enrique Gil Boy, donde aparecen documentos escritos de puño y letra del propio capitán, quien habla concretamente de las represiones que realizó, y al mismo tiempo indica que fue por pedido de sus superiores”, agregó.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 15/04

Comentarios

MAS NOTICIAS
Se rompió un anillo de contención y varias casas quedaron bajo agua
Locales
Los vecinos alertaron sobre la situación a La Mañana. El jefe de gabinete municipal, Mauricio Nadalich, explicó el problema. Hasta el jefe de la Policía acudió al barrio. Máquinas de Vialidad Provincial trabajaron en su reparación
De Vido: “Las compuertas están operativas y cumplen su función”
Locales
Con La Mañana, subrayó que éstas “no han afectado a ningún productor” y que quienes responsabilizan al Gobierno por la situación “parten de una mentira”
Villalba aseguró que pese a que Nación frenó las subas de energía de mayo y agosto, “el daño ya está hecho”
Locales
Consideró que la gestión Macri reflexionó tarde y a medias porque la política energética del país va por un mal camino