Formosa, Domingo, 21 de abril de 2019 - 13:Apr:13 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

De Mendiguren: “Ningún proyecto económico se puede construir sobre un ‘cementerio de empresas’”

15/04/2019 El diputado nacional del Frente Renovador consideró que la economía argentina se puede reactivar si se apuesta a producir bienes exportables con valor agregado y a crear empleo de calidad

En diálogo exclusivo con La Mañana, José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, afirmó que es imprescindible lograr “un gran acuerdo nacional” entre los diferentes sectores que integran el arco opositor, para así garantizar que a partir de diciembre se comience a aplicar un modelo económico diferente del actual. “Lo que debe unirnos es el proyecto nacional. Después, podemos discutir los candidatos. De lo que no podemos tener dudas es de la necesidad de impulsar un modelo alternativo al que tenemos hoy en día”, aseveró.

“Con el diputado Axel Kicillof, quien preside la Comisión de Economía, recibimos recientemente a numerosos referentes de pequeñas y medianas empresas que efectuaron una marcha en Buenos Aires junto a todos los gremios industriales, y nos trajeron un proyecto de ley que vamos a presentar. En este tipo de iniciativas, los opositores estamos juntos”, comentó el legislador.

“Nosotros estamos muy confiados en la recuperación de la Argentina a través de sus sectores productivos y elevando los niveles de exportaciones, agregando valor a los artículos que se exportan para generar empleos de salarios medios y altos, y no precarizados, como el modelo que impuso Cambiemos y está generando a la sociedad”, explicó De Mendiguren a este diario.

En otro orden, el referente del FR detalló que efectuó un viaje de dos semanas a China junto con el diputado Luis Basterra (Frente de la Victoria), con el fin de conocer diferentes sectores de producción. “Fue una experiencia muy importante, y comprobamos que mientras en el resto del mundo se avanza y se busca agregar valor a la producción nacional, en la Argentina se está haciendo todo lo contrario. Se descuida la actividad de las economías regionales y las autoridades nacionales sólo buscan llegar a las próximas elecciones”, señaló.

“El argentino común ya se dio cuenta de que el Gobierno de Cambiemos fracasó. No obstante, el oficialismo sigue diciendo que éste es el único camino y que lo peor ‘ya pasó’. Como el Gobierno nacional insiste con mantener este modelo, en diferentes sectores aumenta la desesperación. Lo que necesitamos es devolver la esperanza. Ningún proyecto económico se puede construir sobre un ‘cementerio de empresas’”, opinó De Mendiguren.

A continuación, el abogado, quien fue dos veces presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), indicó que las pequeñas y medianas empresas de la Argentina están atravesando una “tormenta perfecta” y agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, trabaja sólo el 55% de la capacidad instalada de las industrias argentinas.

“Mientras la actividad de casi la mitad de las fábricas está ‘paralizada’, se siguen aplicando aumentos en los servicios nacionales y provinciales, al igual que incrementos en los costos de transporte y en las tasas de interés de los créditos. En este contexto, las PyMEs recaudan muy poco y deben decidir si pagan los salarios o si abonan los impuestos. Así no se puede”, subrayó.

“Si el Banco Central les paga a las entidades bancarias tasas de interés del 70%, una PyME de Pozo del Tigre descuenta un cheque por arriba del 100%. Por lo tanto, este modelo económico no es viable”, manifestó José Ignacio De Mendiguren.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Se rompió un anillo de contención y varias casas quedaron bajo agua
Locales
Los vecinos alertaron sobre la situación a La Mañana. El jefe de gabinete municipal, Mauricio Nadalich, explicó el problema. Hasta el jefe de la Policía acudió al barrio. Máquinas de Vialidad Provincial trabajaron en su reparación
De Vido: “Las compuertas están operativas y cumplen su función”
Locales
Con La Mañana, subrayó que éstas “no han afectado a ningún productor” y que quienes responsabilizan al Gobierno por la situación “parten de una mentira”
Villalba aseguró que pese a que Nación frenó las subas de energía de mayo y agosto, “el daño ya está hecho”
Locales
Consideró que la gestión Macri reflexionó tarde y a medias porque la política energética del país va por un mal camino