pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


El río Paraguay ingresó a la Etapa de Alerta y cada vez más familias se autoevacúan

Mientras el nivel en el Puerto de Formosa sube con un promedio de 5 y 7 centímetros por día, el INA asegura que está cerca de su pico máximo de crecida



El río Paraguay ingresó a la Etapa de Alerta este martes en el Puerto de Formosa al llegar a los 7,80 metros. De acuerdo a los registros de Prefectura Naval Argentina, el cauce crece a un ritmo de 5 a 7 centímetros por día. A este ritmo, cada vez hay más familias autoevacuadas de los asentamientos inundables y de las islas.En una semana, el río creció unos 80 centímetros. En las últimas 24 horas subió unos 8 centímetros en el Puerto de Formosa.En un comparativo con el mismo período del año pasado, el 17 de abril de 2018, el río Paraguay estaba en 6,68 metros, lo que significa un 1,12 metros más alto.De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional del Agua -INA-, el pico máximo de crecida está próximo a darse y el nivel del agua no llegaría al nivel de Evacuación."En el Puerto de Formosa el ascenso es más marcado y supera en 3,16 metros al nivel normal de abril. Se espera la culminación de la onda de crecida en la próxima semana, con un nivel muy próximo al Nivel de Alerta (7,80 m)", reza el informe.Con respecto al río Pilcomayo, Prefectura informa que hasta ayer el nivel llegaba a 7,38 metros, es decir, 1,38 metros por encima del nivel de Evacuación.RecomendacionesPara los pobladores isleños y ribereños se recomienda que ante la necesidad de asistencia y/o evacuación, dar cuenta en forma inmediata a esta Prefectura al teléfono Nº 106 (emergencias náuticas), o los numerales 101 (Policía), 107 (emergencias médicas).Se recomienda especial cuidado, por la posible presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa, evitando la presencia de menores en dichas zonas. Ante mordeduras dar inmediato aviso a los números de emergencia mencionados para su inmediata asistencia y traslado a un centro asistencial.También en estos casos se aconseja guardar toda documentación personal en bolsas impermeables. Evitar dejar solos a los niños, ancianos, personas enfermas o con discapacidades; dando prioridad a los mismos ante una evacuación. Evitar el contacto con animales, a fin de prevenir zoonosis.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer