pixel facebook
Lunes 18 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ARA San Juan: la Justicia quiere que Mauricio Macri responda preguntas sobre el submarino

a jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió al mandatario un interrogatorio en el marco de la causa que investiga el naufragio de la embarcación. La magistrada hizo lugar al pedido de uno de los querellantes. Qué preguntas debe responder el Presidente



La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le envió a Mauricio Macri cinco preguntas en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. La magistrada hizo lugar al pedido de Luis Tagliapetra, padre de uno de las 44 tripulantes, para que el mandatario respondiera por escrito en su condición de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.El cuestionario que Macri deberá responder antes del 26 de abril.1) ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?2) ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?3) ¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?4) Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.5) ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?Tagliapietra, padre de Alejandro, es abogado y, además de la solicitud dirigida al Presidente, también realizó otra presentación para que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, amplíe su declaración testimonial.Al ministro se le formularon 61 preguntas, entre las cuales se le cuestione el estado de la embarcación, la cual el Capitán Pedro Fernández informó tres meses previos a la tragedia. También entender qué medidas de seguridad se tomaron para subsanar tales falencias."Reiteré un pedido de ampliación que había tenido la bicameral y de paso la testimonial de Macri para dar cuenta -fundamentalmente- de qué conocimiento tenía de todo lo ocurrido. Estoy a la expectativa de llegar a la verdad. Lo hicimos para eso", dijo a Infobae Tagliapietra.El letrado agregó: "En la Justicia pasa poco y nada para no decir nada. Todavía no hay un equipo de peritos conformado ni nada que se le parezca. Esto se hace lento y largo y sin ningún tipo de justificación".Las preguntas, acompañadas del oficio, fueron enviadas el viernes 5 de abril. La declaración de Macri deberá ser por escrito y bajo juramento, según los términos del Código Procesal Penal de la Nación.El submarino ARA San Juan partió el 25 de octubre de 2017 desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017 dejó de emitir cualquier tipo de comunicación. Recién el 17 de noviembre de 2018 fue encontrada su ubicación exacta, a más de 900 metros de profundidad del mar.En opinión de la mayoría de los expertos, reflotar el submarino es casi imposible, por la profundidad y la características del sitio en el que encalló.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer