pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La Venta, una experiencia de teatro inmersivo

Una puesta de escena que cambia a cada instante, porque el público -otras veces relegado a un lugar pasivo- aquí participa y la construye simultáneamente



La Venta, obra de teatro que obtuvo el 2do lugar en el Festival Provincial de Teatro 2018, además de Mejor Puesta en Escena y mejor actor y actriz de reparto, se materializa en una propuesta original a partir de una historia que se cuenta desde un escenario y una puesta no convencional en la que el público influye fuertemente en el desarrollo de la dramaturgia.

Nacida dentro de lo que se denomina teatro inmersivo, es una forma íntima e inmediata de hacer teatro, es envolvente y el público tiene cierta libertad para elegir lo que quiere ver y a dónde desea ir. No hay un único recorrido posible y el espectador tiene la posibilidad de construir su propio camino y dramaturgia. La audiencia pierde su rol históricamente pasivo y está sumergida en la acción, por pequeño que sea su papel. Una ruptura de la cuarta pared.

"Es una historia que se construye y reconstruye momento a momento, influenciada por la participación activa de los espectadores. Esta modalidad de teatro es una novedad en la provincia y la idea de este grupo de artistas fue justamente "innovar y aventurarse en nuevos formatos y modos de expresión, con la búsqueda siempre presente de un teatro vivo", explicaron desde la dirección.

Melanie Castellini


"Cuando me llamaron a formar parte de esta obra, fue algo completamente nuevo. Siempre estuve más acostumbrada al teatro convencional, pero La Venta es algo completamente distinto. En el teatro, los espectadores suelen estar a metros del escenario donde ocurre la acción. Sin embargo, acá los espectadores están con los actores. Siento que no es una obra de teatro en sí misma, es una experiencia no sólo para los espectadores sino también para los actores, ya que el público se convierte en un personaje más, y eso nos afecta. Los ensayos más sinceros son los que hacemos con el público.
 Entre todos, fuimos creando el texto de la obra y cada uno trabajó en la historia de su personaje. Un actor tiene que poder entrar a una situación y salir de ella fácilmente, para que pueda entrar a otra situación diferente. Esta obra desafía a los actores a hacerlo y también desafía al espectador".

Constanza Micheloni 

"La Venta es un desafío para mí como actriz, ya que tiene la particularidad de que el público es partícipe activo, y como personaje, estoy inmersa entre ellos. Desde su concepción, mi rol fue mutando en otros hasta que llegó al que es hoy. Me parece importante recalcar que es un trabajo colectivo, pensado y propuesto entre todos los actores y el director, que se va modificando de acuerdo a lo que va sucediendo en escena. Ninguna función es igual a la otra. Claro que hay un guion a respetar. Pero en cuanto a energía, a respuestas y a acciones, cada función es diferente. Hoy en día, es difícil ver este estilo de teatro inmersivo en Formosa. Con lo cual es una bocanada de aire fresco para quienes están acostumbrados al teatro tradicional, a la italiana, y de espectadores pasivos. Se propone al espectador ser parte de un aquí y ahora muy intenso y lleno de emociones".

Javier Walkosz


"Cuando se habla de teatro, quien escucha puede rápidamente imaginar un escenario en donde están trabajando los actores y un lugar donde está ubicado el público, que observa la obra. De hecho, los teatros están organizados para que eso suceda de ese modo. Pero en esta obra en particular, actor y espectador están en contacto directo y eso provoca una experiencia altamente intensa. No quiero decir que este teatro sea mejor que el tradicional pero sí que es totalmente diferente, es una experiencia vivencial donde 'todo pasa al lado de uno', como meterse dentro de la película que uno está viendo. Como actor es un desafío, es muy movilizador trabajar todo el tiempo con lo que sucede. Todo está sujeto a lo que pase en cada función, en cómo se ubiquen los espectadores en el espacio y en la ficción".

Maru Guiot


"Como actriz, es un placer trabajar en esta obra por diferentes razones; desde los primeros encuentros basados en la improvisación hasta los últimos retoques donde ya teníamos un público, la actriz/ actor tiene que estar con todos sus sentidos activados para no pasar nada por alto. Todo lo que sucede durante la función (esté pactado o no) es material de trabajo en ese mismo instante. Este tipo de teatro inmersivo convierte al público en parte de la obra. Por lo tanto, mi personaje, que está desde el principio de la misma, tiene que lidiar con algunos contratiempos que van apareciendo y que estimulan a ese público que ha pasado a ser activo, a participar o que-rer aclarar alguna duda. Así que hay que estar muy atenta e improvisar sobre la marcha. Personalmente, es todo un reto cada función porque ninguna es igual a la anterior".

Gabriel Sosa 

"Al principio fui un espectador, asistí a la obra tres veces, hablé con el director y le dije que siempre quise hacer una obra inmersiva. Es algo novedoso en Formosa y me pareció que estaba muy bien hecha. Me había convertido en un fan más, hasta que un día llegó la propuesta de formar parte del elenco. Me puse muy feliz, y gracias a la ayuda de mis compañeros, la incorporación fue inmediata. Después de mi primer ensayo, ya tuvimos una función y luego vinieron las otras. Es una obra con una experiencia que no pueden perderse. Si van una vez, van a querer ir de nuevo".

Jimena Bay

"Estuve en este proyecto desde sus inicios. Se presentó la posibilidad y la curiosidad de navegar por estos nuevos rumbos de la composición teatral, y la verdad es que no dudé porque en otras oportunidades había visto este tipo de obras inmersivas en otras ciudades y siempre me generaron un impacto muy positivo. Así que esta vez se dio la ocasión de estar en escena. En mi caso, que vengo en mayor medida del mundo de la danza, me gusta y me interesa mucho el dinamismo de este tipo de obra, el movimiento e intercambio constante. Desde el principio fue muy amena la integración porque es un grupo en el que constantemente nos estamos ayudando, guiando, acompañando, tanto desde lo profesional como desde lo humano. Además, al guion lo fuimos construyendo entre todos, con la dirección de Luis pero también con la apertura que nos dio para improvisar e ir probando diferentes posibilidades".

Luis Gómez

"Rescato la experiencia agradable al componer una obra así, que partió de improvisaciones, con una idea general que fue tomando forma con la dramaturgia colectiva y la dramaturgia del actor. Traté de ser respetuoso en pos de lo que cada uno iba componiendo y a través de eso fui montando una estructura dramática. Buscamos hacer algo diferente que nos saque un poco de nuestra estructura de teatro fijo de sala. Teníamos ganas de experimentar, porque todos de alguna manera conocíamos este tipo de obras en las que cada uno construye su propia historia. Y a partir de las ganas de experimentar algo nuevo, pudimos encontrar mucha satisfacción y también mucho empuje, y estuvimos motivados por eso. La motivación fue el experimentar y crear algo nuevo".

Rocío Ruiz

"Participar de un formato nuevo de teatro como es el teatro inmersivo, con la oportunidad de realizar una creación colectiva del texto dramático, es romper con la creación tradicional del teatro. La propuesta de La Venta no es sólo innovadora para el público formoseño sino también para los actores y actrices que forman parte del elenco. Ser parte es sumar aprendizaje desde la actuación, ya que como actriz debo estar preparada para afrontar la participación del público, que no está guionado".


El elenco

Dirección: Luis Gómez
Actores:
Maru Guiot
Constanza Micheloni
Gabriel Sosa González
Rocío Ruiz
Javier Walkosz
Jimena Bay Mercado
Melanie Castellini



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer