" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Muracciole atribuyó la volatilidad del dólar a la "fragilidad extrema" del país

El concejal y economista detalló que en tres años y tres meses salieron del país más de U$S100.000 millones"



El economista y docente universitario Adrián Muracciole aseguró que la volatilidad de la divisa norteamericana se debe a la fragilidad externa que tiene nuestro país, lo cual produce una masiva salida de capitales que presiona sobre el dólar, generando corridas cambiarias que hacen saltar el tipo de cambio.

"La salida de dólares se debe principalmente a la salida por pagos de interés de la deuda externa, el déficit acumulado de balanza comercial y la formación de activos externos del sector privado, que es lo que se conoce como fuga de capitales", enfatizó.

Consultado sobre las causas, el economista expresó que las salidas por intereses de la deuda han crecido a raíz del proceso de endeudamiento externo, ya que, en los últimos tres años, se emitió más de 0.000 millones de deuda nominada en moneda extranjera. En cuanto al déficit comercial acumulado, tiene que ver con la decisión de abrir indiscriminadamente las importaciones. 

"Si bien la gran devaluación del año pasado trajo cierto alivio, el proceso inflacionario y la restitución de retenciones por pedido del FMI está produciendo una caída en las exportaciones, aunque por ahora se compensa con la caída de las importaciones producto de la recesión económica, la devaluación y la caída del consumo", comentó.

"Pero el gran componente de la salida de capitales es, sin dudas, la fuga de capitales", sentenció Muracciole, a la vez que explicó que "por esta vía ya se fueron de la Argentina más de U$S66.000 millones, que además son dólares que no hemos conseguido ni por inversión extranjera ni por superávit comercial, sino que son los dólares de la deuda. Ahora parece no tener demasiado impacto, pero estos dólares que se fugan son los que nos van a faltar cuando los acreedores externos empiezan a reclamar los pagos del endeudamiento tomado por el actual gobierno", agregó.

Bicicleta
financiera

La razón de la alta fuga de capitales según el docente universitario es la bicicleta financiera. "El alto nivel de endeudamiento externo produjo un incremento de la cantidad de dinero que tuvo que ser esterilizado vía emisión de letras del BCRA. Primero fueron las LEBAC y posteriormente fueron las LELIQ. Estos bonos generan, sólo en intereses, millones de dólares por día. Estas son las ganancias que los especuladores financieros convierten a dólares y posteriormente fugan al exterior. Con ello se licuan las reservas y aumenta la fragilidad externa del país", expresó.

"Este proceso fomenta la especulación en detrimento de la producción. Hoy un banco gana comprando LELIQ un 74% de interés. Eso genera que los costos financieros para préstamos sean inaccesibles para la población e imposibles de pagar por cualquier sector productivo. Por eso es malo seguir sosteniendo la Bicicleta Financiera. Destruye la producción y el consumo que son las bases del crecimiento", añadió.

En este sentido, sostuvo que "los U$S10.800 millones que el FMI prestó a la Argentina y permite que se usen para intentar mantener el valor del dólar traen cierto alivio. Pero durará como mucho hasta las elecciones de octubre y solo profundiza el problema en el mediano plazo. Cuando tengamos que devolver el préstamo, los dólares ya no estarán en Argentina, sino que se habrán fugado".

"Esto que parece un problema financiero trae consecuencias en la economía real que nos impacta a todos", concluyó. "La volatilidad del dólar impacta en el precio de la energía, los combustibles y la comida, tres sectores claves que están dolarizados en la actualidad", agregó Muracciole.

"Volvieron a aumentar las naftas. Las carnicerías no pueden mantener el precio de la carne ni siquiera un mes. Y la energía ha aumentado escandalosamente en todo el país, afectando a usuarios residenciales y PyMEs. El Gobierno nacional dice que va a congelar los dos aumentos que tenía previsto hasta fin de año, pero lo va a hacer subsidiando las ganancias dolarizadas de las energéticas, incrementado el déficit fiscal", advirtió.

Esto -agregó- no sólo "va en contra de lo firmado por el FMI, sino que además genera mayor incertidumbre entre especuladores, acreedores internacionales e inversionistas, lo cual presiona al dólar y al riesgo país".

Por último, sostuvo que no ayuda en nada que el BCRA deje de informar la variación de reservas diarias. "Los acreedores están intranquilos porque no saben si Argentina tendrá los dólares para pagar sus compromisos. Esconderle información, sólo agrava la situación".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer