pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno dispuso un alivio impositivo para la exportación de vehículos

El porcentaje de reintegros se fijó en 6,5% para todos los destinos. La medida busca reducir la carga tributaria del sector automotriz, cuya producción está en caída



Una de las medidas que tomó el Gobierno para cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI y lograr una mejora en la recaudación fue la baja de los reintegros a las exportaciones. Una decisión que impactó fuerte en el sector automotriz y para muchas empresas dejó de ser un negocio exportar autos a Brasil.

Ahora, por medio de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dio marcha atrás con la decisión, al menos para las automotrices. Y se aumentó de 2,5% a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que se otorga a las automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur.

En el texto de la resolución, el Gobierno admitió que la reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación realizada el año pasado se debió al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal.

Pero que esos cambios generaron una "dinámica contractiva" en las exportaciones y en toda la cadena de valor, debido a su relevancia sobre el total de la producción. "En el período posterior a la adopción de la citada medida, se produjeron ciertas distorsiones que es necesario eliminar, unificando las alícuotas sobre los Reintegros a la Exportación relativas al sector automotriz", se destacó en el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

La producción automotriz tuvo una caída de 30,7% en el primer trimestre del año

"Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019?, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El 60% de la producción automotriz local se vende al mundo y, dentro de ese porcentaje, el 70% de los destinos pertenecen a países del Mercosur.

Las empresas de la industria recibieron la noticia con algo de alivio. "Esta modificación va en línea con lo propuesto por AFAC para mejorar la competitividad de expo de vehículos a Brasil, que vienen perdiendo participación de mercado. Un reintegro de solo 2,5% no cubría ni un tercio de los impuestos que se 'exportan'. Mejora la situación y los incentivos para decidir localizaciones de piezas, pero en el corto plazo urge generar más exportación para mejorar la producción que viene en caída", expresó Juan Cantarella, gerente General de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

Como adelantó Infobae, el Ministerio de Producción estudiaba esta medida desde hace algunas semanas. Algunas automotrices, perjudicadas por una mayor presión impositiva, ya habían comenzado a estudiar cambios en sus planes de producción. Fiat, por ejemplo, comenzó a producir el Cronos a comienzo del año pasado con el foco puesto en la exportación a Brasil y con los cambios impositivos perdían hasta USD 500 por vehículo exportado, según dejó trascender la compañía. O Nissan, que arrancó con la fabricación de la pick up Frontier a mediados del año pasado con el foco puesto en la exportación a Brasil.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos del primer trimestre del año alcanzó las 76.692 unidades, que representan un 30,7% menos que lo fabricado durante los mismos meses del 2018. En tanto, se exportaron 47.919 vehículos, 16,4% menos que el año pasado. Los patentamientos, a su vez, caen a un ritmo superior al 50% mensual.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer