Formosa, Domingo, 26 de mayo de 2019 - 01:May:07 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

"Es un castigo patriarcal que desde Julio las amas de casas no se puedan jubilar más"

15/05/2019 Para Angélica García, ex titular de ANSES en Formosa, la decisión política de abolir la moratoria representa un "gran retroceso" en la adquisición de derechos de las mujeres.

La secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia y ex titular del Anses-Formosa, Angélica García, habló sobre el impacto que tendrá la decisión del Gobierno nacional de suspender las jubilaciones en amas de casas por el beneficio de la moratoria desde el 23 de julio. "La medida excluye a las personas y en definitiva, no reconoce la actividad como un trabajo. Quitarle la posibilidad de que se jubilen y puedan ingresar dentro de un sistema previsional es muy triste", señaló.

García aclaró que la "Ley nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995 pero recién la implementó el presidente Néstor Kirchner en 2006". Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

"Es un día triste para las mujeres. Abolir una moratoria por decisión política representa un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres. Es como un castigo patriarcal que van a sufrir las amas de casas desde julio. Si bien es un trabajo que está fuera del sistema previsional, con este beneficio tenían la posibilidad de acceder a una obra social y básicamente, sentirse que útil dentro de una familia. La medida sólo traerá más pobreza y dificultades para un montón de mujeres en la provincia", concluyó. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
El gobernador Insfrán inaugurará tres nuevas obras educativas en el B° Obrero
Locales
Se trata de un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y un Centro de Formación Profesional
Fernández Patri: “Nuestro compromiso es que todos los niños puedan ir a clases”
Locales
El candidato a intendente del FdV remarcó que para ello hará calles y veredas comunitarias. Lo aseguró en un encuentro con docentes de Niveles Primario y Secundario, y personal administrativo de la Agrupación “Techos Azules”