pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Insfrán estuvo en Montelindo y dialogó con los productores afectados

El Gobernador visitó la escuela y la capilla. Activó una nueva fase de asistencia a las familias que debieron abandonar sus hogares transitoriamente




El gobernador Gildo Insfrán visitó la escuela y la capilla donde fueron relocalizadas las familias de productores afectados por la actual crisis hídrica, poniendo en marcha una nueva etapa de la asistencia del Estado.

El titular del Ejecutivo provincial dialogó con los pobladores, los docentes y escolares, interiorizándose de las labores de asistencia que se ejecutan.
"Se atendió con celeridad todo lo humano y ahora iniciamos una nueva fase de la asistencia del Gobierno provincial ante la crisis hídrica, en este caso a los productores afectados. Y todo esto fue monitoreado personalmente por el gobernador (Gildo) Insfrán en jurisdicción de Pirané", expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

El titular de la cartera Productiva, junto a todo su equipo técnico y su par de Educación, Alberto Zorrilla, acompañaron al primer mandatario, que estuvo en Montelindo valorando el plan de contingencia activado ante la crisis hídrica en esa zona, que comprendió en lo inmediato de un sitio donde vivir en el caso de las familias con hogares anegados, la alimentación, la salud, la educación y lo social en su integralidad. 
 
"Todo lo social está ampliamente cubierto con las escuelas como base de operaciones. El doctor Insfrán dispuso avanzar en la asistencia a pequeños productores de esta región piranense. Con fondos propios en un cien por ciento y, como lo hace continuamente, sin aguardar la declaración de una emergencia, se dispuso asistir a más de 160 pequeños productores de esta región con un total superior a los 30 mil kilos de balanceado, unas 27 toneladas para el ganado bovino y lo restante para equinos", precisó Quintana.

Detalló que el beneficio alcanzó a colonias como La Loma, Santa Rosa, Loma Alberdi, Ibagay y La Unión, y confirmó que esta fase de intervención de asistencia a productores continuará esta semana en Colonia Pastoril y, de acuerdo a las condiciones de transitabilidad de los caminos, se avanzará a otras regiones cercanas a Laguna Yema, como Quemando Nuevo, y lo propio en la franja de Pozo de Maza.

De esta manera, el aporte de pasturas y forraje como semillas de algodón para la hacienda, que ya alcanzó a pequeños productores de Fortín Soledad, Punta del Agua, la asociación 6 de Enero, Palma Mota y parajes de jurisdicción de Las Lomitas, se expande a más franjas rurales afectadas por el exceso hídrico.

Expuso que "en esta zona de la jurisdicción comenzamos a planificar todo el proceso posterior, que es fundamental porque cuando las aguas bajan totalmente, se aprecian los estragos que deja siempre una inundación". Y en tal sentido, destacó el firme acompañamiento en todo este proceso del Instituto PAIPPA, CEDEVA, desmotadoras oficiales que aportan las semillas de algodón, la UEAR y los mismos productores.

Lo social


El doctor Luis Kaiser, del Ministerio de la Comunidad, describió al contexto como "complicado", pero aseguró que se asiste de manera integral a más de 250 familias de la localidad y zonas vecinas.

Expuso que los lugareños más antiguos admitieron no recordar una emergencia similar, que incluso superó lo vivido en 1983, donde al desborde de riachos se le sumaron lluvias extraordinarias.

Indicó que para paliar la situación, se pusieron en marcha distintos operativos para la reubicación de los evacuados, utilizándose como centro los edificios de los colegios primarios y secundarios, donde se utilizaron algunas aulas como albergue, aunque se trabajó siempre bajo la premisa de no interrumpir las clases, las que continúan normalmente.

Comentó que otro de los lugares que funcionan como albergue es la capilla. También se entregaron materiales para la construcción de pequeños módulos de madera y chapas de cartón.

Las clases no se
interrumpieron


El ministro Zorrilla admitió inconvenientes en los ciclos básicos rurales en las diferentes colonias de la zona, ante la imposibilidad de los estudiantes de llegar, por lo que están asistiendo a la Escuela Secundaria N° 53 de Montelindo, hasta que puedan retornar a su establecimiento de origen. "No han perdido días de clases, el ciclo lectivo no se alteró y eso es bueno dentro del complejo escenario", afirmó. 

Precisó que "las escuelas albergan transitoriamente a familias afectadas por la crecida y que se avanzó en todo el proceso organizativo de la posinundación, para lo cual en materia educativa estamos pivoteando junto al Ministerio de Producción en un proyecto muy interesante".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer