pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


La economía sustentable en el Bañado es posible

La ganadera pastoralista María Teresa Alvarez destacó y celebró la fuerza de los pueblos originarios y los productores de no abandonar su espacio, su territorio y seguir construyendo mediante propuestas nuevas estrategias. Además, celebró la mención del Bañado como Maravilla turística natural



María Teresa Alvarez es licenciada en Turismo y Hotelería y en Desarrollo Local y Economía Social. Se dedica a la ganadería pastoralista en la zona del Bañado y es una de las impulsoras del turismo con base comunitaria: "Alrededor de diez años atrás, en el escenario natural que tenemos como bien común, el Bañado La Estrella, se comenzó a recibir a turistas y a practicar turismo comunitario, donde cada familia presta un servicio sin solapar una a la otra. Esa es la estrategia de turismo comunitario, y la visión de esta construcción es solidaria".

Actualmente, es militante por la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y es activista del desarrollo local y la economía social en el medio rural de la zona que comprende entre Pozo del Tigre y Fortín Soledad.

En diálogo con La Mañana, explicó que es parte de diferentes espacios, como la Red de Turismo Comunitario de la Argentina, lo que le permitió aprender sobre estrategias de comercialización para determinados sectores del mercado turístico, donde los visitantes prefieren una alternativa al turismo clásico y estandarizado, gente que tiene preferencia por ser parte de una realidad y aprender de ella y también fanáticos de la naturaleza, en general, fotógrafos y familias que van a aprender sobre la cultura, vivencias y tradiciones.

La Mañana: ¿En qué consiste la ganadería trashumante?

María Teresa Alvarez: "La ganadería trashumante es aquella que se practica en función a las características y la complejidad de las cualidades de un territorio, siendo parte de ese ambiente y permitiéndole continuar recreándose sin modificar el paisaje. Generalmente, los que practicamos este estilo de ganadería no hacemos grandes cambios en el uso del suelo, es decir que se hace un desmonte sólo para tener una reserva forrajera mínima, y la principal estrategia es mover los animales de un lugar a otro. En el Bañado tenemos las vacas durante la época que éste se retira, y cuando vuelve el agua, sacamos las vacas.

Esta estrategia se vio acompañada en los últimos años por la organización de pequeños productores entre Argentina, Paraguay y Bolivia, donde nos vamos avisando los diferentes avances que realiza el Pilcomayo a lo largo de la cuenca, lo que nos permite poder planificar esa trashumancia.
Si bien la ganadería tiene un impacto, este estilo de ganadería tiene un impacto menor en el ambiente, ya que la vaca abre el paisaje y no lo devasta totalmente. Al no haber un cambio en el paisaje, esto permite la recreación de la biodiversidad de ese ecosistema; en el caso de las chivas, que generalmente son manejadas por las mujeres, al igual que las ovejas, es la misma estrategia, nada más que en distancias menores, y el cerdo, que generalmente se vende.

Estas son las diferentes estrategias de manejo en la zona del Bañado y nos permiten una carne muy sana, más natural, más orgánica, ya que nuestros animales comen del ambiente y ese ambiente silvestre.

Otra cualidad de este sistema es que si bien hemos llegado a posteriori de la existencia de los pueblos originarios, tomamos sus estrategias de adaptación, pero también porque nuestras familias venían ya con una cultura de la movilidad. Los criollos se adaptaron muy rápido y han podido ser parte de este ambiente y mantenerlo por tanto tiempo, igual que nuestros pueblos originarios, que mediante su cultura del seminómade, pudieron realizar estrategias que permitían que el paisaje y el ecosistema renueven esa biodiversidad.

Cuando hablamos de ganadería trashumante, estamos hablando de la convivencia de sistemas productivos tanto de producción de naturaleza como de producción de alimentos y de manejo. Y esto es parte de nuestra biodiversidad local y de nuestra interculturalidad y convivencia intercultural en la zona del Bañado".

LM: ¿Para qué sirve?

MTA: "Básicamente la ganadería trashumante, como la caza, la pesca y la recolección de alimentos y de otros insumos, sirve para abastecerse de alimentos de manera sostenible, es decir que si nuestros antepasados no hubieran realizado estas prácticas tradicionales, hoy no tendríamos la majestuosidad que tenemos: ese hermoso espejo de agua y su dinámica en la relación con el territorio, que también lo fue moldeando junto con nuestra cultura, nuestra forma de vivir, forma de ser y nuestra visión de la vida y la convivencia. Creo que tendremos también que analizar su aporte, que está directamente ligado a la conservación".

LM: ¿Cómo definirías al Bañado La Estrella?

MTA: "Durante una visita de la gente de los Esteros del Iberá, ellos no vieron con buenos ojos que nuestra gente practique la marisca, por ejemplo, y lo que sabiamente la gente les contestó fue que 'nosotros cuidamos, porque comemos de ahí, para nosotros es la vida, toda nuestra vida'. Así que si tengo que definir qué es el Bañado La Estrella, diría que es nuestra vida, nuestro hogar y la extensión de nuestro espacio doméstico. También es el lugar en el que convergen y conviven las culturas de nuestros pueblos del Centro y del Oeste de Formosa. Es la vida y lo que nos da la vida, el agua nos da la vida. Por eso, hoy también quisiera solidarizarme con todos los que estamos en situación de emergencia hídrica; por ejemplo, el pueblo Toba, porque así como el Bañado La Estrella nos da, muchas veces también tiene su impacto negativo, como por ejemplo el arrastre de sedimentos dentro de nuestros pueblos".

LM: ¿Cómo creés que impactará su nueva categoría de Maravilla Natural argentina?

MTA: "Para nosotros ya es una maravilla natural. Creo que en principio significa oportunidad de poner en valor todo esto que te estoy contando, a los productores que allí trabajan y mediante ellos reconocer a todos los otros y a nuestros pueblos, a nuestros parajes.

El Bañado La Estrella tiene cuatrocientas mil hectáreas, todos los que vivimos y convivimos en la región resistimos a todas las crisis, al exceso de agua y a la carencia de agua. Y sin embargo, siguen en ese espacio produciendo alimentos sanos.

Creo firmemente que esto puede ser una oportunidad; por eso también apelo a esas políticas públicas que tenemos en Formosa, donde se habla de desarrollarse y de realizarse en su propio territorio. Es tener la oportunidad de realizarnos en nuestro territorio y empezar a trabajar fuertemente en la juventud, en las mujeres, en darles a estos sectores la oportunidad de desarrollarse con un criterio endógeno del desarrollo, partiendo de nuestras propias iniciativas o tomando nuestros saberes locales y tradicionales para poder construir.

Confío que la mención de las Siete Maravillas es también la oportunidad de que nos conozcan a nivel país y que conozcan que no está todo mal en Formosa, como muchas veces nos desprestigiaron, sino que abogamos por la construcción colectiva y que nuestros pueblos se desarrollen; que el Centro y el Oeste de Formosa puedan tener un desarrollo local basado en su economía local, social y solidaria; y ahí para adelante, que se pueda construir lo que la gente crea que puede hacer y quiera. Creo que es una oportunidad para nuestros pueblos".

LM: El Bañado implica, además de un lugar con mucho futuro turístico, también la residencia de comunidades. ¿Cómo se hace para mantener el equilibrio entre estas dos vertientes, sin que una "se lleve por delante" a la otra?

MTA: "Sería ingenuo pensar que en algún momento, estas propuestas no se solaparían, estos dos modelos de poder resistir y mantenernos en nuestro desarrollo endógeno y la contraposición del avance del turismo clásico, que es el turismo masivo o estandarizado. Sin embargo, creo que nuestra gente, nuestros pueblos, son sabios. Y con ayuda de las políticas públicas locales vamos a poder encontrar el punto donde lograr el diálogo y la planificación basada en la consulta, en la oportunidad para nuestros pueblos, en la construcción con conocimientos en la sabiduría local, pero sin descuidar el empleo de nuevas tecnologías y sin perder lo esencial, que es la producción de alimentos sanos.

Creo que para esto es fundamental lograr el apoyo del Gobierno, tanto local como provincial. Para lograr esa construcción colectiva debemos caminar hacia un espacio de comunión y fortalecernos en nuestras relaciones. Y es fundamental el diálogo entre pueblos y la participación del Estado, como para empezar a pensar una gobernanza donde la sociedad civil con el Gobierno puedan articular acciones conjuntas".

LM: ¿Cuáles son los desafíos que aún permanecen en este sector de la provincia?

MTA: "El principal e inmediato desafío es el diálogo y la comunión intercultural, que podamos construir estrategias conjuntas y caminar hacia un plan de acción que nos involucre a todos. Tenemos una gastronomía maravillosa y diversa, organizaciones, algunas políticas públicas de las que podríamos valernos y emplearlas, y por sobre todas las cosas, tenemos la sabiduría de nuestros pueblos.

Confío que nos va a ir bien y también voy a insistir en un tema que se trata de la política partidaria. Esta mención es una gotita de luz en un contexto nacional terrible, toda visión de futuro basada en la construcción colectiva y en los derechos de los pueblos está siendo amenazada. El Gobierno nacional viene arrasando los derechos de nuestros pueblos. La principal amenaza hoy es el Gobierno nacional, que ha tratado de intervenir mediante diferentes programas con capitales extranjeros en nuestros territorios y sin una consulta previa.

La principal amenaza hoy está en el Gobierno nacional. Y si bien esta mención es una gotita luz, si en octubre no revertimos lo que está pasando hoy, esta gotita luz se nos puede volver en contra.

Creo que es una oportunidad para poner en valor el trabajo que muchas personas ya han venido haciendo hace más de diez años en el Bañado La Estrella en materia de turismo, pero también celebrar la existencia y la convivencia intercultural entre los seminómades, que son nuestros pueblos originarios y los ganaderos trashumantes, ya que sin sus estrategias de manejo en el territorio hoy no tendríamos esta maravilla, gracias a esas familias que han preservado nuestro ambiente".






Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer