" />
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


La ONU advirtió que el ISIS comenzó a reorganizarse en Irak y que todavía representa una amenaza global

Dian Triansyah Djani, presidente del comité del Consejo de Seguridad, explicó que la transformación del Estado Islámico en una "red encubierta global" continúa y está más avanzada en territorio iraquí que en Siria



El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha comenzando a reorganizar sus células en Irak y sigue siendo un peligro a nivel global, convertido más y más en una red encubierta, advirtió este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de que ha perdido prácticamente todo el territorio que controlaba en sus bastiones de Medio Oriente, ISIS sigue suponiendo la "mayor amenaza terrorista internacional" y la organización que cuenta con mayores recursos.

Así lo señaló Dian Triansyah Djani, el embajador de Indonesia ante Naciones Unidas y presidente del comité del Consejo de Seguridad que se encarga de vigilar las sanciones contra el grupo yihadista.

El diplomático, en una presentación ante el resto de miembros del Consejo de Seguridad, explicó que la transformación de ISIS en una "red encubierta global" continúa y está más avanzada en Irak que en Siria.

"En Irak, ISIS ya ha comenzado a organizar células a nivel provincial y actualmente llega un saldo neto positivo de combatientes de Siria para reforzar la red emergente en Irak", señaló.

Abu Bakr al-Baghdadi, líder del ISIS, durante su última aparición pública

Según el comité, si el grupo terrorista logra su objetivo de sobrevivir y resurgir en sus bastiones de Medio Oriente, es probable que vuelva a centrarse en organizar operaciones en el exterior.

Por ahora, según dijo Djani, "el núcleo de ISIS carece de la fuerza necesaria para llevar a cabo ataques internacionales coordinados".

Desde hace meses, la ONU advierte de que, a pesar de las derrotas militares que ha sufrido en Siria e Irak, el Estado Islámico sigue suponiendo una amenaza a nivel global.

Mientras tanto, Al Qaeda -de quien también se ocupa el mismo comité del Consejo de Seguridad- "sigue activa en muchas regiones y mantiene la ambición de proyectarse más internacionalmente", explicó el embajador de Indonesia.

Además, advirtió del riesgo de que la red fundada por Osama bin Laden aproveche los problemas de ISIS para crecer y tratar de hacer sus propios grandes ataques terroristas.

Según señaló, los expertos consideran que es posible que combatientes extranjeros que en los últimos años han formado parte del Estado Islámico pasen ahora a filiales de Al Qaeda en zonas donde ese grupo es dominante.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer