" />
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Rosario será sede del Segundo Parlamento de Mujeres Originarias

Moira Millán, parte de la comunidad mapuche, dialogó con Conclusión y anticipó que "van a venir cerca de quinientas hermanas, de las 36 naciones indígenas".



El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realizó una conferencia de prensa en La otra Casa, ubicada en Urquiza 837, para brindar información sobre la organización y realización del Segundo Parlamento de Mujeres Originarias que tendrá como sede a Rosario y se realizará del 24 al 26 de mayo.

Moira Millán, parte de la comunidad mapuche, anticipó que "van a venir cerca de quinientas hermanas, de las 36 naciones indígenas. También están invitadas hermanas de otros países".

"Este parlamento busca discutir y acordar estrategias para poder avanzar en los derechos", contó Millán.

Moira Millán

El Primer Parlamento de Mujeres Originarias se realizó en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 21 y 22 de abril del año pasado. El manifiesto redactado en aquel encuentro expresaba: "Somos mujeres indígenas que despertamos, estamos hartas y decimos basta de genocidio sistemático, basta de criminalizar la recuperación de territorio ancestral, basta de violencia institucional, basta de racismo y xenofobia". Fue a partir de aquellas jornadas que se empezó a impulsar que el Encuentro de Mujeres pase a llamarse "Encuentro Plurinacional de Mujeres".

En esta oportunidad, según dijo Millán, fundamentalmente van a tratar "el problema de los feminicidios indígenas por parte de las empresas extractivistas; la crisis económica; alternativas para poder salir adelante en la lucha por los territorios; la libre determinación de nuestros cuerpos y nuestros pueblos" y seguirán avanzando en la agenda indígena hacia la plurinacionalidad.

El pronunciamiento a favor de la Propiedad Comunitaria de los Territorios; la exigencia del respeto a la autonomía económica, recuperando las actividades productivas en equilibrio con la naturaleza para el desarrollo de nuestras comunidades; y el reclamo por la aplicación efectiva de la legislación de derecho indígena nacional e internacional, fueron otros de los puntos del manifiesto del Primer Parlamento y serán recuperados para este nuevo encuentro en pos de defender sus derechos.

Fuente: www.conclusion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer