pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Curiosidades del locro: ¿sabés qué era el "gustador"?

Era un clásico de 1800 en Argentina. La Mañana te cuenta este detalle peculiar para compartirlo con tus amigos



ESPECIAL SEMANA DE MAYO - Daniel Balmaceda en su libro "La comida en la historia argentina" cuenta que, en los tiempos de la Revolución de Mayo, los vendedores de locro se apostaban en la Recova, un edificio que estaba situado en la actual Plaza de Mayo: "Llegaban temprano, preparaban un fuego y le daban calor y vueltas al suculento plato que fue comida originaria del pueblo quechua y siempre ha tenido al maíz como elemento principal, aunque también solía prepararse con trigo".

Sin embargo, en medio de esa historia se menciona una palabra particular: "el gustador". Según el antropólogo Marcelo Álvarez, en la época de la Colonia los más pobres utilizaban un hueso llamado "gustador", cuya función era dar sabor al guiso, hueso que se pasaban de una familia a otra.

Los que no disponían de "gustador" hacían un locro más lavado, con apenas agua, sal y maíz pelado, una preparación llamada "huaschalocro", hoy una tradición bien arraigada en algunas provincias.

Con o sin "gustador", el locro es parte del acervo culinario nacional y es delicioso cuando está hecho a conciencia. Necesita de una cocción larga, dedicada, y como dicen algunas amas de casa, "hecha con mucho amor". Nada mejor para honrar el 25 de mayo.

¿Conocías este dato curioso?



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer