" />
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


La Justicia Federal ordenó a Gendarmería intervenir en el corte de la ruta 81

El defensor del Pueblo consideró que es necesario lograr un "acuerdo interjurisdiccional de colaboración entre las fuerzas de seguridad". Con ello, quiere establecer un mecanismo eficaz y rápido para liberar el tránsito



La Justicia ordenó a la Gendarmería Nacional intervenir en el corte de la ruta 81, a la altura de Bartolomé de las Casas. La jueza subrogante del Juzgado Federal N° 2, Zunilda Niremperger, consideró necesario que la Agrupación VI Formosa intervenga de forma urgente, considerando la situación de emergencia expuesta por el fiscal Luis Benítez y ante la presunta comisión de delitos en los cuales podrían encontrarse afectados derechos de terceros. 

Según informó el defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, la medida de la jueza busca "velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar la ruta señalada y proceder al resguardo de los derechos de terceros afectados por la interrupción". También disuadir en la postura conflictiva de los manifestantes, a fin de evitar mayores y posibles daños a las personas y a las cosas. Finalmente, en caso de ser posible, y de conformidad a los protocolos de actuación, proceder a la habilitación de una vía de la ruta para garantizar la normal circulación.

Gialluca sostuvo que ante los cortes de ruta, donde se vienen produciendo hechos de violencia e inclusive se impide el libre tránsito de ambulancias, la intervención debe ser inmediata. Por eso consideró que teniendo noticias una fuerza de seguridad, aun cuando sea incompetente, tiene la obligación de actuar para permitir la libre circulación vehicular. "Si es una ruta nacional e intervino la Policía provincial, debe dar inmediata noticia al fiscal federal y juez federal, y viceversa, cuando se trate de una ruta provincial con intervención de Gendarmería Nacional. 

Por ello, entiende que es necesario lograr un "acuerdo interjurisdiccional de colaboración entre las fuerzas de seguridad", como un mecanismo eficaz y rápido de actuaciones para la liberación del tránsito. "Todo esto debe hacerse bajo la única premisa de que ante todo, debemos garantizar el derecho al libre tránsito, afianzar la justicia y consolidar la paz interior", remarcó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer