pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


El guardián de los passwords: la historia de Auth0, la startup que ya vale USD 1.100 millones y es el quinto unicornio argentino

Matías Woloski, cofundador y CTO de la empresa, cuenta cómo lograron un producto global que despertó el interés de los inversores. Trabajo remoto, nerds y millones



Hay un nuevo unicornio argentino, pero no lo conoce casi nadie. Esta semana, la empresa Auth0 recibió una inversión de USD 103 millones y pasó a tener un valor de mercado de USD 1.100 millones, superando la cifra mitológica de valoración de one billion (mil millones en EEUU) que pone en un estatus superior a las empresa de base tecnológica. Así, esta compañía que fundaron Eugenio Pace y Matías Woloski en 2013 se unió, de manera casi inesperada, al selecto grupo de empresas locales que conforman MercadoLibre, Despegar, Globant y OLX.

¿Pero qué es Auth0, a qué se dedica? "Para decirlo simple, hacemos la cajita de login. La que todos conocemos, la que usamos cuando ingresamos a un servicio en Internet, pago o no, en el que hay que registrarse. Todos odiamos los passwords: bueno, nosotros proveemos esa plataforma para hacerles el trabajo más fácil a los programadores y para que sea más seguro para los usuarios", explica Woloski, cofundador de la empresa y chief technology officer (CTO).

Pace y Woloski, cofundadores de Auth0

No es tan fácil de entender, pero hacen eso y "la cajita del login" es un negocio serio. La empresa tiene 500 empleados, 7.000 clientes, oficinas en Bellevue (EEUU), Buenos Aires, Londres, Tokio y Sydney y una modalidad que sigue siendo muy parecida a la de su día uno: trabajo remoto. El 60% de los empleados, muchos ingenieros y programadores, trabaja desde su casa.

En rigor, la idea de la "cajita" es mucho más compleja. "Detrás de lo que se ve en la pantalla hay un gran mecanismo, engranajes complicados como si fuera un reloj. Porque hacer el login parece simple, pero hay eventos, como el robo de millones de passwords a Sony Playstation en 2011, que muestran que es mucho más complejo", describe Woloski. La empresa, que se especializa en Identidad como Servicio (IDaaS), una rama de las plataformas de servicios de software en la nube, "asegura de forma ininterrumpida más de 2.500 millones de inicios de sesión por mes".

- La vida de las personas pasa cada vez más por el mundo digital. ¿Cuán en peligro está toda esa información online?

- Hoy hay más de 2.000 millones de usuarios y passwords que cualquier hacker con un poco de conocimiento puede obtener. Todos usamos decenas de aplicaciones, algunas pagás, como Spotify y Netflix. Lo que hacen los hackers es tratar de obtener esas cuentas y venderlas por la mitad del precio. Entonces pasa a ser un negocio y hay mucho interés. Con 2.000 millones de usuarios/passwords abiertos las probabilidades de que se pueda encontrar a alguien con un mismo password en varias aplicaciones es alta. Con que se encuentren 10.000 cuentas de las 2.000 millones, se puede ganar una buena cantidad de dinero vendiéndolas.

- ¿Qué solución encontraron a esa problemática en Auth0?

- Aplicamos la misma teoría de la especialización de los problemas que viene de la Revolución Industrial: nos enfocamos en un problema específico. Antes, los desarrolladores programaban los accesos ellos mismos, pero además hacían todo el resto. La verdad, no le podían dedicar tiempo a mejorar el login. Además, nadie se pone a ver qué tipos de ataques hay, con qué patrones. Nosotros somos 500 personas que estamos dedicadas a resolver eso, a darle herramientas al desarrollador. Dentro de lo que es Identity and Access Managment, que sería nuestro rubro, hay muchos competidores que hacen foco en la gente de IT de una empresa, el nuestro está en los que crean el software.

Inversores muy contentos

La reciente ronda de inversión por USD 103 millones fue liderada por el fondo Sapphire Ventures y participaron también otros que ya habían desembolsado su dinero en la empresa, como Bessemer Venture Partners, K9 Ventures, Trinity Ventures, Meritech Capital y World Innovation Lab. Aquí festejaron NXTP, Cygnus y varios inversores ángel que invirtieron en la compañía en sus comienzos y multiplicaron sus dólares más de 45 veces.

"El estatus de unicornio nos da otra envergadura. Es mucha más gente que se da cuenta de que estamos haciendo algo grande. Por suerte el proceso de levantar esta inversión fue rápido. Hace un año habíamos conseguido una Serie D de USD 60 millones y la mitad de la valuación que tenemos hoy. La forma en la que ejecutamos y la facturación que logramos hicieron que esta ronda fuera rápida: estamos mostrando que resolvemos un problema global, que a muchos les interesa tercerizar, y con una escala muy grande. Los inversores de venture capital están buscando eso, escala", detalla Woloski

El nuevo unicornio local busca resolver la problemática de la autenticación on line

- ¿A qué va a destinar el dinero de la última inversión?

- El dinero va al desarrollo del producto y a mejorar la experiencia del usuario final. ¿Por qué cada vez que entro a la página del banco tengo que poner el password? ¿Por qué no es cómo es en el teléfono que una vez que te logueás quedás conectado "para siempre"? El teléfono es de cada uno, pero en un browser hay más riesgos. Se puede hacer esa conexión permanente, pero ante cualquier anomalía el sistema tiene que pedirle muy rápido al usuario su huella digital o los rasgos de la cara para que la autenticación sea correcta. Vamos a invertir más en el proceso de login y hacerlo con menos fricción, más fácil para el usuario. Después, en nuestro go to market, en ventas y marketing.

- ¿Cuándo te diste cuenta que estaban haciendo algo grande?

- En 2015, cuando nos invirtieron en la Serie A unos USD 8 millones. Eso marca que tenés lo que se llama product market fit, o sea que tu producto tiene un mercado que lo va a comprar, que es tiempo de escalar. Ese fue el momento en el que me di cuenta de había una oportunidad grande.

Nombre nerd

Auth0 se llama así por una "nerdeada", cuenta Woloski entre risas. Auth viene de authentication -autenticación en inglés- y en un principio la empresa se llamó Auth10 porque authentication tiene diez letras después de "auth". En 2013 hubo una versión beta del sistema en auth10.com, pero a los tres meses la reescribieron toda. "Ya había gente usándolo y tuvimos que cambiar el dominio. Le sacamos el 1. Y estaba bien el cero por eso de 'cero fricción', la idea de simpleza con la hacemos el producto. Quedó al final: Auth0 es mejor que Auth10?, dice el CTO.

Woloski -37, casado, un hijo- estudió ingeniería en la UBA y conoció a su socio, Eugenio Pace (49), haciéndole trabajos de consultoría. Pace tuvo un cargo en Microsoft Argentina y en 2004 se fue a vivir a Redmond, en EEUU, a la sede central de la empresa que fundó Bill Gates. "Siguieron contratándome para algunas cosas e hicimos muchos proyectos juntos. Nos metimos con todo en autenticación y hasta escribimos un libro obre el tema, un gran rompecabezas que a cualquier ingeniero le atrae porque hay criptografía, protocolos y muchas cosas que resolver. En 2012 dejé la empresa de consultoría que había fundado con otro socio en la facultad y Eugenio a los pocos meses también hizo el salto. Se la jugó", cuenta el emprendedor. Les salió bien, aunque hubo algunos momentos de tensión.

 Parte de los empleados de la compañía en un encuentro reciente

- ¿Cuál fue el momento más difícil para la empresa?

- El primer año siempre es complicado. Es donde estás buscando si tenés un producto, si hay clientes o no. Es una especie de montaña rusa emocional. Un día estás exaltado porque hablaste con alguien al que le parece genial y útil lo que estás haciendo, y otro día un inversor que te manda a freír churros.

- ¿Cuántos empleados son?

- Somos quinientos. Desde el día cero la empresa abrazó el trabajo remoto como algo natural. De hecho yo estaba acá en Buenos Aires y Eugenio en Seattle. Y seguimos con esta idea de trabajo remoto. Tenemos cinco oficinas pero el 60% de los empleados trabajan desde su casa en algún lugar del mundo. Hay más de 30 países en la que trabaja gente de Auth0. Las oficinas son lugares de encuentro social, más que nada. Es una gran ventaja competitiva poder contratar a un programador que vive en Nigeria porque es excelente.

- ¿Cuántos clientes tienen?

- Unos 7.000, de los cuales 1.000 son compañías y el resto es gente que compró el servicio usando la tarjeta de crédito que pagan USD 13 por mes. Quizás es una startup de dos personas, un programador o una empresa grande que tiene un proyecto interno y paga USD 1.000 por parte del servicio, por ejemplo. El Wall Street Journal usa Auth0. Mozilla, la fundación detrás de Firefox, lo utiliza para sus aplicaciones internas. Atlassian que es una empresa de software que cotiza en bolsa, muy grande, que compró hace poco Trello, el software que sirve para organizar las tareas, también lo usa.

- ¿Dónde ves a la compañía en cinco años?

- Con Eugenio tratamos de imaginar lo que puede pasar de acá a un año a nivel del negocio. Para cinco ya pensamos más en una visión, en cómo puede ser el producto o cómo puede moverse la industria. Lo del unicornio creo que es secundario, en parte. Obviamente que me pone contento, pero para mí la satisfacción está en poder construir una empresa como la que estamos construyendo, que resuelva un problema real con impacto en los usuarios finales.

Woloski vive en Argentina y Pace en EEUU

- ¿Te imaginás haciendo un IPO, cotizando en EEUU?

- El IPO es un evento de financiación que en vez de ser privado, como una serie de venture capital, es público. Esta ronda nos sirve para seguir y llegar al equilibrio, ya con esta plata no necesitamos más. Pero si tenemos que seguir acelerando y tener esa validación pública lo vamos hacer.

- El sistema pide cambiar el password, ¿qué es lo más seguro que se puede hacer?

- Usá un password manager. Y no utilicés una contraseña que ya usaste en otro sistema. En el futuro ojalá que esa página que te pide el cambio tenga Auth0, así no tenés que cambiar el password nunca más.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer