Ambas empresas adhirieron a los principios de empoderamiento de las mujeres, WEPs, en diciembre pasado; manifestando, ademas, su compromiso en la elaboración de sus respectivos planes de acción, una vez realizado el autodiagnóstico provisto por la herramienta empresarial de género.
En el marco del diseño del Plan de Acción de este programa, Banco Formosa invitó a Mondino a Formosa, para trabajar con su equipo. De esta manera se presentaron los resultados del autodiagnóstico realizado y se delinearon las acciones que se llevaran a cabo para promover el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, buscando incorporar la mirada de igualdad y diversidad en la cultura de la empresa. Así tanto el directorio como el grupo de empleados participantes de la actividad definieron los pasos a seguir en este camino que busca impactar positivamente en las prácticas y hábitos.
Por otro lado, la consultora visitó Editorial La Mañana; en donde también trabajó en conjunto con la directora María Claudia Bogado y la subdirectora Bárbara Read sobre el resultado del diagnostico de la herramienta empresarial de género WEPs.
Bogado y Read expusieron sobre la cultura organizacional de la empresa, su historia, su estructura y los productos y servicios que brindan desde el multimedios. Luego, se trabajó sobre el diseño de las líneas estratégicas del Plan de Acción, en conjunto con el área de Recursos Humanos. Allí, se relevaron las prácticas organizacionales que se llevan a cabo en pos del balance de la vida personal y profesional, las acciones realizadas en materia de la implementación de licencias especiales, formularios y procesos de reclutamiento con perspectiva de género; como así también, el diseño de una propuesta que visibilice el trabajo de mujeres emprendedoras (futuras proveedoras de la Editorial), a nivel provincial.
Cabe destacar, que actualmente el directorio de La Mañana está conformado por mujeres, siendo muchas de las iniciativas diseñadas e implementadas desde su convencimiento en la incorporación de buenas prácticas empresariales que contengan perspectiva de género en todos sus productos.
El Programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio" de ONU Mujeres y OIT, financiado por la Unión Europea; toma dentro de sus objetivos principales, la promoción y el desarrollo del empoderamiento económico de las mujeres reconociendo su rol como beneficiarias y socias del crecimiento y desarrollo, aumentando el compromiso de los actores privados y públicos para impulsar el cambio organizacional en lo que a igualdad de género respecta.
Dejando plasmado a su vez que la equidad resulta rentable desde distintas perspectivas, tanto económicas: crecimiento económico, productividad, reducción de la pobreza y acumulación de capital humano a futuro; como también, desde una perspectiva de justicia social y desarrollo de las mujeres que forman parte de las organizaciones y sus comunidades.