pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


¿Viva la Patria?



El 25 de Mayo es una de las fiestas más importantes de la República Argentina, conmemora la Revolución de Mayo de 1810 con la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo Cisneros, pasando del Virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en ese entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio de Bolivia, para conformar el primer gobierno criollo en el cabildo de Buenos Aires. En esa fecha se constituyó la Primera Junta de Gobierno y se celebra el Día de la Patria.

Esto fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado argentino.

Según Wikipedia, Patria viene del latín y significa familia o clan, a lo que se entendería como tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como por ejemplo afectivos, culturales, históricos o bien el lugar donde se nace.

Patriótico: pertenecer o perteneciente a la Patria.

Yo, personalmente opino que Patria somos todos, Y TODOS PROTAGONISTAS Y ACTORES DE LA CONSTRUCCION NACIONAL.

En definitiva, pertenecemos a una gran familia argentina compuesta por infinitas comunidades de familias, cada una con sus diversidades en valores, concepto de ética, tipo de moral y creencias.

Y si comparo a la Patria con un cuerpo humano, es sabido que las células dan vida al cuerpo humano, son lo esencial y fundamental. Una célula afecta y se relaciona con las otras porque todo en el universo es sistémico, y por analogía lo principal en la Patria es LA FAMILIA.

Hablando de ética: ¿Qué es? Es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Es el conjunto de normas y costumbres que dirigen o valoran el comportamiento en una comunidad.

La moral es un conjunto de costumbres y normas que se juzgan buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Me pregunto y hago extensivo el interrogante preguntándote lo siguiente:

Cómo familia nacional, ¿cuál es tu lugar, participación y responsabilidad en esta construcción de la Patria?

¿Qué entiendes por bueno, por bien, por valor y virtud?

¿Comprendes el enfoque sistémico que todo está relacionado afectando al resto?

¿Qué tipo de costumbres y normas están rigiendo tu vida comprometiendo familias y comunidad?

Como todo tiene que ver con todo, para la psicología el ego es la instancia por la cual el individuo reconoce su yo. El ego es la consciencia individual, su identidad y capacidad para percibir la realidad y que también hace referencia a su autoestima y amor por uno mismo.

Ahondando en este análisis, el sufijo -ISMO, palabras que terminan con ismo, enferma la palabra y la acción.

Es sabido que todos necesitamos amarnos y poseer una consciencia individual de identidad para percibir la realidad, pero cuando esta consciencia está enferma surge el EGOISMO.

El EGOISMO es el exceso de autoestima, una valoración exagerada, arrogante y soberbia. Es la tendencia de las personas a profesar un excesivo amor por sí mismas olvidándose de los demás.

Del ego derivan otras palabras como ser EGOLATRIA.

La EGOLATRIA es el culto o adoración de una persona por sí mismo.

El EGOCENTRISMO es una exagerada tendencia a la exaltación de la propia personalidad.

Por ejemplo, cuando escuchamos a alguien decir "Tiene un ego tan grande que no le permite ver la realidad" no se está refiriendo al ego sano.

¿A dónde quiero ir con este tipo de deconstrucción de conceptos?

Mi intención es facilitar la toma de conciencia en las circunstancias que estamos atravesando como personas y como país, comprendiendo que todos estamos involucrados y cada uno desde el lugar en que se encuentre.

¿Podemos decir que todos somos Argentina?

¿Cómo eres siendo argentino? ¿Cómo es tu ser patriótico?

¿Quién es Argentina?

¿Qué representa para ti Argentina?

Allá por el 1810 nos independizamos del supuesto yugo en busca de gobierno propio por una vida libre y mejor.

Hoy, 2019, atravesamos un altísimo índice de corrupción, desnutrición y pobreza en todos los sentidos, bajísima alfabetización, formación y educación, desaparición y olvido del amor con orgullo patrio, deterioro y desvitalización de buenas costumbres y tradiciones valiosas, naturalización de antivalores.

¿Qué es lo que realmente queremos como integrantes de la gran familia argentina?

¿Qué país queremos dejar para los que vendrán después?

¿Cuál es tu visión de país?

¿Qué decisión, qué compromiso asumís para cooperar con tu visión de país?

¿Qué valores, ética y moral te acompañan?

¿Viva la Patria?


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer