pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Los 7 candidatos que aspiran a la intendencia de Formosa

Actualmente dirigida por Jorge Jofré, que va por su reelección, un total de 7 candidatos se disputan la carrera por la intendencia: ¿Quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿a qué se dedican fuera del ámbito político?, ¿por qué espacios militan? y ¿cuáles son las principales propuestas para la ciudad de Formosa?



Por Yamile González

En Formosa, son 7 los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 16 de junio por quedar al frente de la intendencia. El Partido Justicialista presenta cuatro: Jorge Jofré, Ramiro Fernández Patri, Hugo Bay y Hugo Arrúa; mientras que dentro de Confederación Frente Amplio se presentan Fabián Olivera y Gabriela Neme; el Partido Obrero, va con César Kalyn como única figura. En total, son tres las fuerzas políticas que presentan candidaturas para la ciudad.

Entre las propuestas, la constante es la pavimentación de calles, una mayor eficiencia en el servicio de transporte público, mejoras en la prestación de servicios públicos y acompañamiento a PyMEs y comercios.



Jorge Jofré es el intendente actual y va por su reelección al frente del municipio. Fue presidente de la Cámara de la Construcción Filial Formosa, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad y ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.

Propuestas:

DESCENTRALIZACION - Continuar con el proceso de descentralización de las oficinas municipales en los barrios Villa del Carmen y La Nueva Formosa como ya se realizó en el Circuito Cinco. Estos centros cívicos contarán con todos los servicios del municipio y evitarán el traslado del vecino a las oficinas céntricas.

CALLES - Avanzar en el trabajo sobre calles y veredas de los barrios, profundizando el trabajo de pavimentación y enripiado de calles en los barrios para mejorar la infraestructura de la ciudad. Durante la gestión se realizaron 350 cuadras de pavimento más 800 de ripio.

POLITICAS PUBLICAS - Intensificar las políticas de generación de empleo, como las escuelas de artes y oficios, el turismo, las ferias barriales, la bolsa de trabajo municipal.

Ramiro Fernández Patri es diputado nacional. Fue diputado provincial, administrador General de la Caja de Previsión Social, subsecretario de Planificación de la Inversión Pública y ministro de Turismo.

Propuestas:

SERVICIOS - Lograr un municipio donde primen las tareas de alumbrado, barrido y limpieza que son las que más piden los vecinos y una profundización del modelo formoseño en la ciudad para tener una ciudad más equitativa e inclusiva. Ahora le toca a los barrios.

CALLES - Una Formosa urbanizada con 1.000 cuadras intervenidas entre asfalto, ripio y estabilización de suelos, con financiamiento nacional, provincial y municipal; con 10 mil puntos lumínicos nuevos con tecnología LED en los barrios de la ciudad, con los 32 playones municipales existentes reacondicionados, garantizando una plaza por barrio con actividades recreativas y deportivas.

TRANSPORTE - Una Formosa con transporte público eficiente, con 150 paradas de colectivo inteligente, con WI-FI, puertos de USB y pantallas con visualización de los tiempos de espera de las líneas. Con una terminal de transporte urbano, que acorte los tiempos de espera y los recorridos de colectivos, conectando desde un mismo punto todas las líneas a diferentes partes de la ciudad.

Fabián Olivera es concejal y actualmente se desempeña como presidente del Comité Radical. Realizó estudios en Economía, pero se destacó por su militancia en organizaciones estudiantiles y presidió en dos oportunidades el Centro de Estudiantes de la Facultad de Administración, Economía y Negocios.

Propuestas:

PLANEAMIENTO URBANO - Rever y replantear el código de Planeamiento Urbano hacia usos mixtos e híbridos, con la finalidad de darle más vida y seguridad a la ciudad. Exigir desde el "Reglamento General de Construcciones", criterios de diseño donde las Personas con Movilidad Reducida sean las protagonistas.
TRANSPORTE PUBLICO - Exigir y controlar que se cumplan los pliegos. Reordenar el recorrido de las líneas, debido a la ampliación del ejido municipal y mejorar la frecuencia (entre 10 y 12 minutos). Garantizar que todos los barrios tengan acceso a una línea de colectivo.

SEGURIDAD - Se trabajará en articulación con la provincia, y el aporte puntual de la Municipalidad será: recuperar los espacios verdes. Reforzar el mantenimiento instantáneo del alumbrado público. Monitoreo en cinco anillos estratégicos de la ciudad, que incluyan al centro, plazas principales y barrios, con estaciones de cámaras de seguridad, red WI-FI y control policial.

Gabriela Neme es abogada, profesora de Folklore, Cursillista. Actualmente se desempeña como concejal del monobloque "Floro Eleuterio Bogado".

Propuestas:

SOBERANIA ALIMENTARIA - Incentivar las huertas familiares, la producción local a través del asociativismo, para abaratar costos y beneficiar a los vecinos, fortaleciendo los procesos de comercialización destinados a sustituir productos en el mercado local.

EMPRENDEDORES-PYMES - Agilizar los trámites de habilitación, y otorgar una quita de impuestos por el término de 1 año para posibilitar el crecimiento comercial e instalación de emprendedores y PyMEs.

CALLES - Más calles (50 de asfalto y 100 de ripio por año).Garantizar los accesos de más personas. Posibilitar la extensión del transporte urbano. Accesos a las salas y centros de salud como prioridad.

Hugo Bay es abogado. Fue concejal desde el 1993 al 2001 y juez de Faltas de Formosa desde 2004 al 2008. Es actual subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la provincia.

Propuestas:

SUSTENTABILIDAD - Construir una 'Ciudad Sustentable' con un horizonte al año 2050 sobre la base de la participación ciudadana con acento en movilidad sostenible y las áreas naturales urbanas y periurbanas en el marco de la Ley provincial 1.673 del año 2018, que crea el sistema provincial de áreas naturales protegidas.

SALAS PARA ACTIVIDADES ARTISTICAS - Establecer salas de teatro y danza en los diversos barrios con el objetivo de fomentar el desarrollo del arte y la cultura en los niños y adolescentes.

OBSERVATORIO MUNICIPAL - Proponer la creación del observatorio municipal para la calidad ambiental y un programa de prevención de riesgos de eventos climáticos extremos.

César Kalyn es docente. Fue dirigente de Vecinos Autoconvocados y coordinador general de un Centro Comunicatorio "Niñez, Esperanza y Vida" del Simón Bolívar. Actualmente, forma parte de la dirección del Partido Obrero en Formosa.

Propuestas:

TRANSPORTE PUBLICO - Municipalizar el servicio urbano de pasajeros, ponerlo bajo gestión de los trabajadores y controlado por los vecinos, haciendo pública la información contable para que, en audiencias libres y democráticas, los ciudadanos tengan herramientas válidas para decidir, entre otras cosas, el costo del pasaje.

RECUPERACION DE TERRENOS INUNDABLES - Incentivar la recuperación planificada, progresiva y continua de terrenos inundables, con la asistencia integral del municipio.

SERVICIOS - Adecuar el presupuesto municipal en beneficio mutuo del empleado y los vecinos, incorporando a la planta permanente al personal que realiza estas tareas de barrido, limpieza, mantenimiento de plazas, recolección de residuos, con una carga horaria que haga eficaz y eficiente los servicios municipales y les permita a los trabajadores un ingreso salarial que cubra sus necesidades.

Hugo Arrúa es administrador del Instituto de Pensiones Sociales hace 9 años. Es maestro mayor de obras. Es congresal del Partido Justicialista e integra la Secretaría de Deporte y Cultura del Consejo Departamental capital del PJ.

Propuestas:

METROBUS - Conseguir un servicio de transporte público más efectivo y de mejor calidad para que los vecinos de todos los barrios tengan la posibilidad de llegar cómodos y a tiempo a su destino. Para esto, es necesario modernizar el sistema de transporte.

TU BASURA TIENE VALOR - Fortalecer la efectividad en la recolección de residuos para lograr una Formosa Sustentable. Que el vecino pueda comercializar con su basura, recibiendo un ticket valor dinero con el que podrá pagar sus impuestos y servicios. Las grandes plantas de reciclaje comprarán este producto, devolviendo al Estado las ganancias en efectivo, generando así un circuito donde gana el vecino, la ciudad, y el medio ambiente.

RED DE EMPRENDEDORES - Establecer una red de trabajadores independientes en la ciudad, con asesoramiento y seguimiento personalizado, y espacios de vinculación y venta. Conformar una comunidad en la que participen activamente y las decisiones las tomemos en conjunto.


¿Qué se elige el 16 de junio?

En las elecciones provinciales del próximo 16 de junio se votará para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Los Lemas que se presentaron ante el TEP fueron cuatro: el Partido Justicialista, el Partido Obrero, la Confederación Frente Amplio Formoseño y el Partido Unión Popular Fontanense. Además, ya fueron presentadas algunas listas de candidatos a intendente y concejales.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer