‹ Volver al inicio
19/03 - 14:03
La seguriad, un rol fundamental
En diálogo con La Mañana, el comisario mayor Walter Hugo Díaz, jefe del departamento de operaciones policiales de la provincia de Formosa, conjuntamente con el comisario licenciado Raúl Antonio Lugo, habló acerca del trabajo policial en los espectáculos deportivos referidos al fútbol a lo largo y ancho de la provincia
La seguridad es un factor fundamental dentro de cualquier ámbito, y los eventos deportivos no son la excepción. Por esa razón, los profesionales antes mencionados hacen un balance del año pasado, analizan lo proyectado para esta nueva temporada y explican con detalles la organización de un operativo policial.

El comisario Lugo realizó un breve repaso en base a lo acontecido en materia de seguridad del 2016: "El año pasado, gracias a Dios y a la gran prestación que realiza la Policía de Formosa, hemos cubierto con total éxito 10 partidos correspondientes a la Copa Argentina, afectando prácticamente 1.000 efectivos en varios de esos encuentros. Tuvimos algún que otro incidente, pero fueron problemas menores, cosas que pueden suceder. A su vez, tenemos la responsabilidad de cubrir los tres torneos federales “A”, “B” y “C”, también el Torneo Federativo de Clubes y la categoría “D” de la Liga Formoseña de Fútbol", sentenció.

Por otra parte, Walter Díaz comentó acerca de las coberturas policiales previstas para este año: "Está estipulado que se jueguen entre 8 y 10 partidos por Copa Argentina aquí en Formosa, aparentemente desde el mes de abril comenzarían a disputarse estos encuentros. Al margen de ello, estamos cubriendo entre ocho y diez encuentros cada fin de semana correspondientes al Federal “A”, Federal “C” y el Federativo", afirma.

La organización de un operativo policial en un estadio de fútbol no es una tarea fácil, y respecto de esto, Lugo expresó: "Elaborar una cobertura de este tipo requiere de mucha coordinación. Es un proceso que requiere de una evaluación previa, en la cual se tienen en cuenta los siguientes aspectos: La instancia a la cual corresponde el partido, los equipos que se enfrentan, el estadio en el que se lo va a disputar, entre otras cosas". A su vez, Díaz agrega: "También hay una gran coordinación con las seis ligas que forman parte de la Federación Formoseña de Fútbol, ya que en caso de no disponer de la cantidad de efectivos necesarios en tal o cual localidad, nosotros enviamos refuerzos para que esos encuentros puedan disputarse con normalidad. En cuanto a los encuentros que se realizan en la ciudad capital, la programación de los partidos se la realiza en conjunto con las autoridades de la LFF, ya que nosotros les sugerimos lo que más convenga para favorecer la seguridad. Por ejemplo, siempre buscamos que el equipo local juegue en un escenario ubicado lejos de su lugar de origen para evitar incidentes".

Si bien la cantidad de efectivos afectados a un operativo depende del cotejo a disputarse, hay que decir que en promedio la Policía se maneja en los siguientes valores. Para un encuentro correspondiente al torneo Federal “A”, se destinan entre 80 y 100 efectivos. Para el Federal “B” un promedio de 70, en tanto que al referirnos a un evento perteneciente al Federal “C”, aproximadamente 50 profesionales.


Nota completa en el Suplemento Ovación del Diario La Mañana del 19-03-17
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Real Madrid, otra vez en lo más alto del mundo
Los infantiles, por un lugar en semis
Llego el momento de definir
Uno queda, el otro no
Hamsik alcanzó a Maradona como máximo goleador de Napoli
Mas Ovacion
Vale ganar sufriendo
Corren en Entre Ríos
“Ibra” y “Naza” son de oro