‹ Volver al inicio
07/08 - 20:08
FUTSAL: un "lucero" importado
Se llama Alexis Duarte, es paraguayo y vino a Formosa para integrar en calidad de refuerzo el equipo de futsal para ciegos conocido como Luceros Formoseños
La idea de ser más protagonista a nivel nacional cobra mayor fuerza para los que forman parte de Luceros Formoseños, el equipo de futsal para ciegos perteneciente a la Asociación Manos Abiertas de Formosa que desde el 2008 participa de diferentes competencias y que en este 2017 apunta a conseguir cosas importantes, independientemente de la función social que de por sí genera la actividad y que sin dudas ya es todo un logro.

Liliana Saavedra, quien actualmente se encuentra al frente de la Dirección de Personas con Discapacidad en la provincia, acompañada del entrenador Ricardo Paz, pasó ayer por el Diario La Mañana para dar a conocer una buena noticia como es la incorporación al plantel del jugador Alexis Duarte, quien viene a aportar su granito de arena en busca de conseguir objetivos.

Duarte llegó procedente del Paraguay, donde integra la selección de ese país en esta modalidad del futsal, con el dato no menor de que también se desempeña como abogado y que “hace tiempo entreno, ya que me gusta mucho lo que es el deporte”, como señaló, sin pasar por alto su tarea ya que también “trabajo ejerciendo un trabajo importante en lo social para reivindicar un poco los derechos de las personas vulnerables”.

Para Saavedra, poder contar con Alexis la pone “realmente feliz y si Dios permite podrá participar de la tercera fecha que se llevará a cabo en Santa Fe en otra fecha del campeonato Nacional” que tendrá lugar dentro de dos semanas.

Paz, por su parte, comentó que como equipo “estamos bien, hay muchos jóvenes y en el caso de Alexis nos viene a entregar la experiencia que tiene por ser jugador de la selección de su país y conoce mucho esto, así que podrá aportar mucho a los chicos”.

Muchos de los que integran el plantel de Luceros son conducidos por el entrenador desde que tenían 14 años y hoy ya cuentan con 20 y más, “algunos ya casados con hijos” como comentó y añadió: “Nos estamos preparando bastante bien para lo que se viene”.

En tanto Duarte, quien ayer por la tarde tuvo su primer contacto con los integrantes del plantel, dijo que espera “tener una muy buena experiencia con los amigos de Formosa”.

El jugador paraguayo, de 31 años, fue uno de los integrantes del seleccionado de de futsal para ciegos de su país que terminó tercero en el Mundial realizado en el 2006 en Buenos Aires, donde “eliminamos a España en una actuación que fue importante” recordó, al tiempo que remarcó que “lo significativo es que en Sudamérica, las selecciones de Argentina, Brasil y Paraguay mantienen un muy buen ránking y eso es digno de destacar; que los jóvenes latinos, a pesar de su discapacidad, se fortalecen cada día y demuestran su talento al mundo”.

Para conocerlo un poco más, vale mencionar que Alexis no nació ciego. “A los 11 años perdí la visión y a los 14 me rehabilité y capacité con el sistema Braille en la parte informática, luego tuve una inclusión en una escuela regular y de ahí en más estamos dándole para adelante”, dijo.

Contó, asimismo, que en la actualidad cumple la función de presidente de un equipo de futsal de videntes en Paraguay, toda vez que destacó que “el deporte para mí es lo máximo y una manera de poder demostrar el potencial que uno tiene”.

En el caso de Luceros, cabe señalar que es la primera vez que un jugador se suma al equipo en calidad de refuerzo ya que, como dijo el entrenador Paz, “siempre nos mantuvimos con los chicos que vamos formando de la provincia de donde tenemos algunos de distintas localidades y ahora vamos a experimentar; para nosotros es algo muy importante porque nos hace falta alguien de su condición para que pueda guiar a los que ya están”.

“Cada vez que Ricardo habla de mí, me pone mucha presión”, añadió entre risas Duarte, quien al mismo tiempo se comprometió a “rendir lo máximo que podamos dar y que sea para bien del equipo”.

Argentina y Paraguay unidos esta vez para un desafío que más allá de lo estrictamente deportivo, habla bien del trabajo de inclusión que se lleva adelante en ambos países y que en este caso espera llegar a buen puerto con el equipo de futsal para ciegos que representa a la provincia.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Maxi Rodríguez: “Se perdió el sentido de pertenencia en Newell´s”
Los formoseños, protagonistas en Cochabamba
Comienzan los juegos de playa
Para seguir en actividad
Real Madrid, otra vez en lo más alto del mundo
Mas Ovacion
Los infantiles, por un lugar en semis
Uno queda, el otro no
Llego el momento de definir