‹ Volver al inicio
10/08 - 18:08
Destacada actuación de los formoseños
Alrededor de 200 atletas de seis provincias argentinas animaron la segunda fecha del Campeonato Argentino de Duatlón que se llevó a cabo en Cerrito, Entre Ríos. Por Formosa, hubo varios podios en distintas categorías
MAS FOTOS
En la hermosa y pintoresca localidad de Cerrito, provincia de Entre Ríos, se disputó el pasado fin de semana la segunda fecha del Campeonato Argentino de Duatlón, disciplina que desarrollan la mayoría de los triatletas en la temporada invernal y que la rigen en todo el mundo las federaciones nacionales de triatlón a través de la ITU, teniendo todas sus respectivos campeonatos.

Este certamen, regido por la Federación Argentina de Triatlón, que tiene al formoseño Orlando Eugenio Arauz a la cabeza y que tuvo su primera fecha en nuestra ciudad capital el pasado 8 de julio, tuvo su segundo capítulo con más de 200 participantes de distintos puntos del país.

La distancia que se corrió fue sprint: consta de 5 kilómetros iniciales de pedestrismo, seguido de 20 de ciclismo y 2,5k finales de pedestrismo. Un rato antes largaron todas las categorías, Infantiles y Pre-adolescentes (más de un centenar de niños), entre los que se destacaron los formoseños Victoria Escalante (Tereré Team), Franco Angelillo (Club Yaguareté) y Emiliano Leguizamón (Club Natalú), ganando la última divisional de infantiles previa a lo que serían las distancias oficiales.

En el campeonato Argentino, las tres principales escuelas de Triatlón y Duatlón de Formosa supieron brillar y dejar a la provincia muy bien representada. Maximiliano Pérez (Yaguareté) se ubicó décimo cuarto; Juan Sandoval (Natalú) fue décimo primero, Néstor Aranda (Tereré Team) consiguió el décimo lugar en una de las categorías más fuertes de la jornada, la Juvenil B (16-17 años). Todos ellos entraron en sus posiciones a escasos segundos y en esa misma clase, Matías Escalante de Natalú, alcanzó el podio en un merecido segundo puesto, siendo una verdadera revelación en la fecha, donde esta categoría tenía grandes duatletas de gran nivel y demostró así ser una de las promesas del equipo dirigido por Humberto Alucín.

En Menores B (14 años), nuevamente y como ya nos tiene acostumbrado, una de las promesas formoseñas en este deporte e integrante de los Yaguareté, Mauro González, se quedó con el primer lugar, y sorprendió a todos con los parciales que obtuvo en las tres disciplinas a su corta edad.

Como siempre, el grupo más nutrido en estas pruebas nacionales fue el conjunto “Felino”, que en un corto tiempo logró instaurar su nombre en el circuito nacional y casi todos sus componentes lograron subir a la base en esta fecha. Una de ellas, la ya reconocida triatleta y duatleta, Jazmín del Cielo Méndez demostró una gran evolución en una de las categorías más importantes de este campeonato como Menores A (15 años). Consiguió la primera colocación entre las otras cinco entrerrianas que la disputaron.

Las que también suelen tener una destacada actuación habitualmente fueron Rocío Bóveda (Yaguareté de El Colorado) y Belén Alarcón, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar en Menores B (14 años), respectivamente. Para Alarcón esta última carrera significó su mejor performance hasta el momento y mostrando gran evolución y compromiso. En esta misma clase, la pequeña guerrera de Natalú, Lourdes Aguirre, no pudo completar la prueba por un accidente en el tramo de ciclismo que la sacó de competencia pero pudo reponerse rápido y se espera esté presente en la siguiente cita.

En Juveniles B (16-17) como siempre, con toda la garra de un fiel Yaguareté, Belkis González puso todo de sí y con sabor a gloria, alcanzó bajar sus marcas personales y de esa manera subirse al tercer lugar del escalafón.

En los más veteranos, Formosa también tuvo sus grandes representantes, el último campeón argentino de duatlón en categoría H (55-59) y número 8 del ránking general de la disciplina en la temporada pasada, quien preside y dirige a los Yaguareté, Orlando Eugenio Arauz (padre del presidente de la Federación Argentina de Triatlón), por un problema en zona de transición y una molestia en el ciclismo, no logró cumplir su objetivo, que era retener el primer lugar como lo hizo en Formosa y tuvo que conformarse esta vez con el segundo puesto en la divisional, estando aún con muchas chances de retener el título, ya que el circuito finaliza recién el próximo 7 de octubre.

El actual campeón de la G (50-54), Walter Bedoya (alumno del licenciado y triatleta elite rosarino Matías Quintana, quien también está a cargo de la planificación técnica del equipo de los Yaguareté), este año pasó a la H y estuvo en Cerrito demostrando un increíble avance y logrando un cuarto puesto a pocos segundos de obtener el tercer lugar y alcanzar el podio.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Unico puntero
Ganó y es escolta
Susto para Cazal y gran vuelta de Santos
Retornó la actividad
Pirané será anfitrión
Mas Ovacion
Unico puntero
Ganó y es escolta
Pirané será anfitrión