‹ Volver al inicio
11/10 - 18:10
Se llenó de coraje y lo ganó
La Unión de Formosa sumó su segundo triunfo consecutivo en el Cincuentenario al vencer a Regatas Corrientes por 96 a 91 en tiempo suplementario, lo que le permitió quedar como solitario escolta de San Martín en la Zona A. Fue un juego lleno de suspenso, donde el local se encontró 4 puntos abajo a menos de 2 minutos para el final. Sin embargo se repuso, igualó para llevar el duelo al tiempo extra y allí logró hacer la diferencia para quedarse con la victoria
Le pasó ante San Martín, también ante Estudiantes de Concordia y se repitió ahora con Regatas. La Unión perdió en el cuarto final la ventaja que había conseguido en 30 minutos de partido y así tuvo que sacar recursos de alguna parte para que la victoria no se le vaya. Contra San Martín lo había perdido en ese cuarto final. Ante Estudiantes pudo aguantar porque le había sacado 20 puntos. Y ahora contra Regatas mostró que también puede reponerse en el momento límite. Es que esta vez volvió a llegar a los 10 minutos finales con ventajas en las cifras pero a 1,27 del cierre perdía por 4. Lo bueno, lo nuevo que mostró el equipo es capacidad para reaccionar. Así lo empató, obligó al tiempo extra y allí puso todo en su lugar, con muchas herramientas para destacar desde el plano de las individualidades pero con un factor de conjunto que ya distingue a este equipo: su determinación para pelear el rebote ofensivo. Justamente por ese camino remó los 4 puntos en contra metiendo un 4-0 a partir de ganar en el aro rival. No fue nada casual entonces encontrarse con 43 rebotes bajados por La Unión en la noche contra los 30 de Regatas. Menos casual fue que el conjunto de Leandro Ramella consiguió 24 puntos desde segundas opciones contra sólo 9 de su rival. 
 
¿Individualidades? En Regatas, Paolo Quinteros fue la gran figura con 29 puntos a lo que hay que agregar un manejo casi completo para con los árbitros del encuentro. Está claro que la experiencia pesa pero todo lo que Quinteros habló con los jueces no se suele ver muy a menudo. Por el lado del local, de nuevo Anthony Young fue el máximo anotador con 25, Alexis Elsener sumó 18, Jonathan Maldonado 17 y Chaz Crawford bajó un total de ¡17 rebotes!

Después de unos primeros 4 minutos donde todo fue equilibrio, reflejado con exactitud con el score igualado en 8, La Unión comenzó a tomar distancia a pesar de su firmeza defensiva que dio espacio para explotar la velocidad de Elsener. El alero sumó 8 puntos en la fracción y fue fundamental para comenzar a hacer distancia. Fue un 4-0 en 1 minuto el que comenzó a alejar al local -12 a 8- que pudo ir más arriba con la aparición en escena de Young con 5 puntos en fila -15 a 10- y otro doble de Elsener -17 a 10-.

Con 2 minutos en el reloj la diferencia llegó a 9 -21 a 12- pero en ese cierre Regatas encontró su mejor momento defensivo para parar a su rival y en ataque consiguió un 4-0 con Harris y Quinteros que le sirvió para quedar mucho más cerca en el final del cuarto: 21 a 16.

Un triple de Harris inauguró el segundo cuarto -9 puntos hasta ahí del extranjero- y el remero se acomodaba a un doble -21 a 19-. La Unión la pasaba mal a la hora de atacar sumando imprecisiones y Regatas estaba encima. Quedó a uno -22 a 21- con un doble de Martina y pasó al frente con el primer triple en la noche de Goldwire -24 a 22-.

Respondió de inmediato el elenco de Ramella con una penetración de Ruiz y con Clark cargando el rebote ofensivo para anotar y así conseguir un 4-0 que le devolvió el mando en los números -26 a 24-.

El juego había ganado en vorágine y desorden sobre la mitad del capítulo y fue La Unión el que mejor se acomodó a la nueva realidad con sus jugadores entendiendo cómo había que afrontar el momento. Así se anotó una carrera de 5 a 0 con un triple de Clark y doble de Maldonado para volver a tener 7 a su favor -31 a 24- con algo más de 3 minutos por jugar.

Con puntos de Goldwire -5- y Martina -6-, Regatas, como se dio en el primer cuarto, fue quien cerró mejor la fracción. Se puso a un triple -36 a 33- con 15 segundos en el reloj y la última fue del local, que apostó a un rompimiento de Maldonado que dio vueltas en el aro.

El tercer cuarto repitió la vorágine del segundo pero ahora con otro escenario, ya que los dos salieron decididos a explotar de la mejor manera sus recursos ofensivos. Regatas lo hizo primero con lo mejor de Quinteros, que le permitió pasar a ganar 45 a 44. Pero el papel protagónico principal se lo iba a robar Young con dos triples, dos dobles y dos libres para darle a La Unión de nuevo el control de las cifras con un 57 a 50 con 2 minutos en el reloj. Sólo había que ver si en esta oportunidad, al fin, los de Ramella podrían recorrer el tramo final del cuarto con síntomas a favor. Y los hubo, aunque también de los otros. Dos libres de Konsztadt y un posterior robo de Maldonado a Quinteros derivó en doble del escolta de La Unión para llegar a 11 de máxima -61 a 50-. Martina sacó acción de tres puntos, Young anotó dos desde la línea y sobre la chicharra un triple de Goldwire, cerraron un cuarto a puro gol -27 a 22 para La Unión- con ventaja para los de Ramella de 63 a 55.

Con Quinteros y Young sin la activa participación del tercer cuarto se desarrollaron los primeros 4 minutos del último con Regatas buscando bajar la brecha y con La Unión tratando de conservarla. Estaban parecidos en todo, anotando por diferentes vías para un 9 a 8 a favor de los visitantes en ese lapso. 

Con Goldwire y Saiz, la visita armó una carrera de 4-0 y volvió a quedar a una posesión -71 a 68-. Gallizzi metió 1 de 2 en la línea y en la acción posterior Quinteros asomó de nuevo con un doble para dejar el juego 72 a 70 con 4 minutos. De nuevo el escolta de Regatas tomaba protagonismo ya que con un doble y foul subió a los suyos 73 a 72. La Unión ahora no podía poner en juego a Young y Quinteros seguía. Luego de un doble de Elsener -75 a 74- Quinteros sumó su tercer triple de la noche para que Regatas tenga máxima de 4 -78 a 74- con 1,27 en el reloj. 

Elsener falló dos libre pero Crawford recuperó la bola con el rebote y Maldonado anotó -78 a 76-, foul ofensivo de Goldwire, intento de tres de Maldonado sin éxito pero un nuevo rebote ofensivo ahora de Elsener, que se encargó de subir y anotar para empatar en 78 con 31 segundos. A 12 segundos Martina sacó falta sobre Konsztadt para ir a la línea: anotó ambos -80 a 78- y con tiempo muerto de por medio el local tenía que armar la ofensiva. A 6 segundos Crawford ahora ganó la falta: también los dos y Quinteros buscó el triple del triunfo forzado sin éxito. Había que seguir jugando.

Con Konsztadt tomando decisiones y con la vuelta a la acción ofensiva de Young –sin puntos en el cuarto parcial-, La Unión metió una carrera de 8 a 3 que lo soltó 88 a 83 con 1,55 por venir. Quinteros metió un 4-0 para apretar a la mínima -88 a 87- y Konsztadt pegó con un triple -91 a 87- para sostener al local. Con La Unión cargando el rebote en ataque llegó una segunda opción luego de un tiro de tres de Konsztadt que no entró y Young sacó falta a Martina con 21 segundos. El extranjero no metió el primero pero sí el segundo -92 a 88- y Quinteros tenía la oportunidad de seguir apretando. A Konsztadt le cobraron una segunda falta en el tiempo extra sobre Quinteros, ahora en un intento de tres. Línea a 15 segundos con 3 anotaciones y 92 a 91, más el base de La Unión afuera por cinco infracciones. Arengo cortó rápido con falta a Maldonado que sumó los dos. Regatas se equivocó en la salida y Elsener cerró la historia con un doble para conseguir un triunfo de gran valor que dejó al equipo de Formosa como solitario escolta de San Martín en la Zona A. 
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Rebuske, en lo más alto
Del más fácil al de la muerte: así son los grupos que le pueden tocar a la selección en el Mundial
Una gran primera vez
Por los pasajes a la final
Futsal: con la frente en alto
Mas Ovacion
Futsal: con la frente en alto
Atletismo: una carrera por la vida
Tenis de Mesa: siempre con podios