‹ Volver al inicio
11/02 - 17:02
Con una mayor motivación
El básquet femenino crece a ritmo sostenido en el país. Formosa no es la excepción, y desde Sarmiento se trabaja fuerte para que las jugadoras tengan su espacio y crezcan en el deporte de la naranja. Elías Gutiérrez habló de cómo se entrena durante la pretemporada, el nivel del básquet femenino actual y la importancia del nuevo escenario que tiene el “Taninero” con el piso deportivo.
En este 2018 los trabajos ya empezaron en Sarmiento. Dice Gutiérrez que en esta primera parte de la temporada se hace hincapié en la parte física. La idea principal es recuperar ese lapso de un mes en el que las jugadoras no han tenido básquet. Es primordial que ellas puedan tener una base física que les permita llegar bien al resto de la temporada. En los primeros entrenamientos la pelota se toca poco y nada. Velocidad y cambios de ritmo son los ejes del entrenamiento. Usamos pelota, lógicamente, como complemento de la parte física, pero luego de un par de semanas de rodaje”.

En este arranque entrenamos tres veces a la semana: “los martes y los jueves lo hacemos por la tarde y los sábados tratamos de combinar el horario de las chicas para poder realizar un tercer entrenamiento. Las categorías del femenino no están separadas como sí las masculinas. Se empieza con chicas de 12 años y se llega a jóvenes de 16, 17 años”, sostuvo el entrenador.

Con relación al crecimiento del básquet femenino, deslizó: “los últimos años han sido importantes. Se mejoró mucho, hay más competencia. Antes nos preparábamos solamente para que lleguen los Evita o los Juegos Juveniles. Hoy eso cambió, en gran parte gracias a la Federación y a todos los profes de la provincia que han logrado a través de un esfuerzo mancomunado la chance de organizar torneos, mini torneos y de lograr viajes a la región, como Corrientes por ejemplo. La intención es viajar cada vez que se pueda y lógicamente diagramar con tiempo anticipado ese traslado”.

El mundo “taninero” disfruta como nunca de su nuevo piso y el entrenador destaca sus atributos: “El parqué, la verdad es que te cambia mucho, muchísimo te diría. A nosotros, los entrenadores, nos ayuda mucho. La clave además pasa porque al jugador le cambia la mentalidad. Las chicas saben que tienen una cancha y que la deben cuidar y proteger. Además genera mayor motivación y más compromiso en el deportista. Desde lo físico está claro que también ayuda, es mucho menos riesgoso para las jugadoras”.

Para finalizar y con respecto a si existen grandes diferencias en torno a entrenar con chicas y al hacerlo con varones, Elías expresó: “no hay grandes puntos opuestos. Es el mismo deporte, con las mismas reglas, no cambia casi en nada. Tal vez al varón se le puede exigir un poco más, un grado más que a las chicas. El mensaje final que les doy a las chicas es que se animen a probar, que vean si les gusta y que se van a encontrar con un muy buen grupo humano. Muchas empezaron de cero y hoy han crecido muchísimo en este deporte tan lindo. Sarmiento es una familia y las vamos a recibir con los brazos abiertos”.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Brian Arregui sumó la undécima medalla de oro para Argentina en boxeo
Argentina cayó de pie
La selección de básquet 3x3 ganó la medalla de oro tras un contundente triunfo sobre Bélgica
Nos vemos a la vuelta
Una clínica a la altura
Mas Ovacion
La estrella mundial que Messi y Piqué le solicitaron contratar al presidente del Barcelona
Argentina cayó de pie
Brian Arregui sumó la undécima medalla de oro para Argentina en boxeo