‹ Volver al inicio
13/04 - 17:04
Defensores de Formosa cumple otro año de vida
El Club Defensores de Formosa está de festejo, cumple 67 años de vida tras su fundación en el año 1951. Su historia está forjada por grandes hazañas, figuras reconocidas y varios títulos
En el año 1950, cuando el suboficial mayor de la Policía de Formosa Don Basilio Pintos, un hombre apasionado por el fútbol, consciente de su vocación de docente para captar y formar pequeños futbolistas, se enfocó en reunir a hijos de integrantes de la institución policial para que puedan practicar este deporte, no tardó mucho en concretar que los niños y adolescentes se reúnan en un “potrero” que se hallaba a la vera de la Laguna de los Indios, en el barrio Villa Jardín, donde a diario practicaban. 

Don Basilio era consciente de la responsabilidad asumida por tener a su cargo a menores que recorrían grandes distancias, alejados de sus hogares, para asistir a las actividades deportivas. Lentamente se fueron sumando niños y adolescentes del barrio y otros aledaños, obligando a don Basilio a buscar otro lugar más amplio. Luego de incesantes gestiones, consiguió un espacio entre las avenidas 9 de Julio y Napoleón Uriburu. Ante los numerosos concurrentes, optó por solicitar la colaboración de otras personas, quienes junto con el suboficial mayor José Miranda han puesto la piedra fundamental para la creación de un club infanto-juvenil que pudiera competir con sus pares de otros barrios.

Sorpresivamente, los primeros días de enero del año 1951, el señor Antonio Romero, presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, convocó al señor Basilio Pintos para mantener una reunión en la sede de la liga. Concretado el encuentro, Romero hizo una invitación formal para participar de una competencia nacional recibida desde la Presidencia de la Nación, denominado “Campeonato Argentino Infantiles y Juveniles Evita”, que fue aceptada por el club.

No obstante, el presidente de la Liga le explicó que debía reunir algunos requisitos, entre otros, el acta fundacional del club. Fue así que por iniciativa del propio Basilio Pintos, se reunieron en el domicilio del señor José Miranda, el cual se halla en la calle Paraguay y Av. 9 de Julio, lugar donde el día 18 de enero del año 1951 se labró el acta fundacional de la entidad denominada Club Defensores de Evita, como un acto de reconocimiento a la persona que más se ocupó y preocupó por los niños, María Eva Duarte de Perón, “Evita”. Su presidente fue el señor Basilio Pintos y el secretario, el señor José Dolores Miranda.

En el mismo acto se eligió el color de la camiseta que los identificaría: los del club Platense de la Capital Federal, predominando el marrón y franja blanca. Cumplido este requisito, Pintos se enfocó de lleno en la conformación del equipo que tendría la enorme responsabilidad de representar a la Liga Formoseña de Fútbol, es así que con poco trabajo emprendieron viaje con destino a la Capital Federal, el presidente de la delegación Antonio Romero, el director técnico don Basilio Pintos, más un número reducido de colaboradores. El viaje fue realizado en barco, cuyo trayecto tuvo una duración de tres días. Recibida la invitación del presidente de la Nación para participar del “Campeonato Argentino Infantiles y Juveniles” y la aceptación del desafío por parte de Basilio Pintos, se comenzó a conformar un equipo competitivo que pudiera representar de gran manera al fútbol formoseño, con jóvenes de distintos barrios que se acoplaron para reforzar el equipo.

Con ese sueño partieron con destino a la Capital Federal, y el 21 de febrero de ese mismo año lograron heroicamente el título de campeón infanto-juvenil de los Juegos Evita, trofeo que fue entregado por el mismo presidente de la Nación, el General Juan Domingo Perón, al capitán del equipo, Vladimiro Carriego. Con el objetivo cumplido regresaron como verdaderos héroes a Formosa. Tras todos estos acontecimientos Antonio Romero invitó a Basilio Pintos a inscribirse como club afiliado a la máxima entidad deportiva de la LFF. Fue entonces que el 13 de abril del año 1951 se inscribió como Club Defensores de Evita, participando en la categoría B, donde a fines de ese mismo año consiguió el ascenso a la Primera “A”.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Pipo Marín se presentó ante la Justicia y quedó notificado en la causa de abusos
Arsene Wenger se va del Arsenal
Tercer antidoping en un mes para Messi
Noche a puros goles
Copa Libertadores: Independiente volvió a perder y se complica
Mas Ovacion
Cruza fronteras para cumplir un sueño
Sol quiere tener un gran cierre
Ahora hay que competir