‹ Volver al inicio
13/04 - 17:04
Una charla imperdible
Hoy, en la nueva sede de la Unión de Rugby de Formosa desde las 20, Gustavo Zerbino, vicepresidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras y uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes en el 1972, dará una conferencia denominada “Gestión de la adversidad”, donde contará detalles de aquel suceso que cambió su vida
El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el “Milagro de los Andes”, ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians -formado por alumnos del colegio Stella Maris- se estrelló en un risco de la Cordillera en Mendoza, a 3.500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile, donde quienes pudieron sobrevivir estuvieron 72 días frente a duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C).

Uno de ellos fue Gustavo Zerbino, que en la actualidad es el vicepresidente de Rugby Sin Fronteras, Fundación creada por Juan Bautista Segonds, y que dará una conferencia esta noche en la ciudad, en la que comentará lo que padecieron tanto él como las demás personas que fueron parte de la tragedia.
La cita es la nueva sede de la URF, recientemente inaugurada, y se dará el lujo de ser el primer invitado estelar que tenga la ovalada para la ocasión: “En la conferencia, va a hablar un rugbista que tenía 19 años y que un día en un viaje, de fin de semana largo, le tocó chocar con una montaña de 5.800 metros y quedarse 73 días y 73 noches en un glaciar helado que tenía tres mil años, donde nunca había pisado el hombre y que durante la noche hacia 35 grados bajo cero”, manifestó Zerbino al segmento “Tarde Ovalada” que se trasmite por la FM VIVA 102.3.

“Logramos sobrevivir porque trabajamos en equipo, aceptando la realidad, dejando de pelear en la mente y conectarnos con nuestro máximo potencial físico y espiritual. El deporte es una de las herramientas que permite por repetición crear esos hábitos de circuitos viciosos en virtuosos y el rugby es el deporte que a nosotros nos permitió sobrevivir, volvimos cinco jugadores, nos salvamos 16 pero los 29 que murieron físicamente viven espiritualmente y nos siguen enseñando. Eso voy a compartir con la gente en la charla”, agregó el uruguayo.

Los directivos de Rugby Sin Fronteros se encuentran en Formosa visitando al Club Qompí, al cual apadrinan desde hace un tiempo pero no dejaron pasar la oportunidad de contar con Zerbino para esta estadía en la ciudad. “Yo vengo de Uruguay, me tuve que tomar dos aviones en un día de tormenta que decían que había alerta naranja, mis hijos me decían que yo estaba loco y yo les dije que eso está fuera de discusión (risas) pero lo importante es que hay que tener el valor para atravesar el miedo y dejar de lado las escusas convincentes pero falsas para no ser parte de este viaje maravilloso que es la vida, por eso Rugby Sin fronteras me dio la oportunidad, con Bautista que es un hermano del alma, en soñar en grande y lo más importante: honrar la palabra”, remarcó el dirigente.

“Hace 45 años que volví a la vida pero todos los días cuando despierto tengo un día más para vivir y hago todo lo que me comprometí. Yo creo que hablo por los que no tienen voz y miro por los que no tienen ojos. Cuando hablo, los que hablan son ellos, que siguen enseñando y son eternos, nosotros todavía tenemos tiempo para equivocarnos, aprender y darnos cuenta, pero cuando uno fluye y trasciende el ego no se queda por el aplauso ni la crítica, hace lo que siente, lo hace con amor y si te equivocás rápidamente pedís perdón, cuando no sabés, preguntás, y saber agradecer, la gratitud es la otra llave… Para eso, hay que bajarse del caballo de la soberbia y la arrogancia y subirse al petiso de la humildad”, añadió y concluyó Zerbino.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Pipo Marín se presentó ante la Justicia y quedó notificado en la causa de abusos
Arsene Wenger se va del Arsenal
Tercer antidoping en un mes para Messi
Noche a puros goles
Copa Libertadores: Independiente volvió a perder y se complica
Mas Ovacion
Cruza fronteras para cumplir un sueño
Sol quiere tener un gran cierre
Ahora hay que competir