‹ Volver al inicio
10/08 - 18:08
Puma suelto en Formosa
Ayer llegó a Formosa el expuma Juan José Angelillo con intenciones de cumplir una amplia agenda, donde el objetivo será transmitir sus experiencias. Su recorrido comenzó ayer en la cancha de Qompí y se extenderá hasta mañana con la idea de llegar a todos los clubes de la Unión de Rugby de Formosa.

A horas de pisar Formosa por primera vez, el exjugador de la selección argentina de rugby estuvo en Ovación Radio -FM VIVA 102.3- acompañado por Hilario Camacho, responsable de Qompí, y Hernán Rojas, de la Fundación Rugby Sin Fronteras. Ya por la tarde tenía previsto el primer encuentro con los chicos de Qompí en su cancha y se aguarda confirmar dónde tomará contacto con los demás clubes en la jornada de mañana. 

Camacho, feliz por la posibilidad de que sus jugadores compartan la jornada con Angelillo, dijo: “Es una fortuna para Qompí tenerlo a Juanjo en Formosa y en nuestro barrio”. 

Por su parte, Hernán Rojas comentó cómo fue avanzando la idea de venir a Formosa: “La charla técnica que va a ser para Qompí será para todo el rugby formoseño, y este es el espíritu del rugby y de los Qompí, empezar a abrirnos de verdad. Siempre dije que los Qompí juegan muy bien al rugby y no quería ir por ese camino que jueguen mejor, sino que sean buenas personas. Esto fue desde el año pasado y con el tiempo muchas cosas fueron sucediendo. Hemos progresado, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero hemos avanzado a paso firme y nos dimos cuenta de que teníamos que generar como una vuelta de rosca para los jugadores, para el club, para ellos mismos. Dijimos que vamos a buscar una motivación extra, una cara nueva y más allá de la chapa que pueda tener o no Juanjo, que tiene un montón, lo más importante es que a él le gustó el proyecto Qompí. La palabra mágica fue ¿de qué forma puedo colaborar? Y contá conmigo”. 

Angelillo recordó que “jugué en Los Pumas desde el año 1985 hasta 1993, que para mí fue antes de ayer. Siempre yo vinculado al rugby de una manera totalmente involuntaria, porque nací en una casa donde mi padre jugaba. Me formé en el espacio del club y del juego. Eso hizo que lo haya incorporado y después como que lo fui relacionando con otros aspectos que tienen que ver con la vida”. 

Fue describiendo la filosofía rugby desde sus vivencias: “Uno viene de una época donde el rugby era más como una escuela, es un juego que está estructurado de un modo en el que lo practica jugando es una de las mejores actividades. Tenía un entrenador que no dejaba que los preparadores físicos dijeran la palabra trabajar. Lo impedía porque decía que el ocio era una actividad espiritual superior al negocio; no trabajar, sino que jugar en cierto sentido tenía una jerarquía superior en términos de la actividad. Cosa que yo comparto porque uno, cuando juega, lo hace por el placer de hacerlo, por compartirlo, no buscando un rédito de algo. De algún modo ese clima, más una serie de reglas, hacen que uno vaya incorporando de una manera muy natural conductas que terminan siendo positivas para uno y para el entorno. Por eso se habla de ciertos rasgos del rugby, que yo digo que lo tienen todos los deportes, es un deporte inclusivo porque todos los tipos de cuerpo son valiosos. Hay espacio para el alto, para el bajo, para el flaco, para el gordo. Hay que ir para adelante pasando la pelota para atrás que también es una cosa rara. La anotación que se llama try, en inglés quiere decir intento, y en realidad el try es algo previo al gol, originalmente en el rugby valía más el gol, que es la conversión, que el try. Son rasgos del juego que las personas que lo crearon lo hicieron con ese estilo. El juego te enseña el valor del equipo. No te lo tienen que explicar, lo experimentás. El contacto físico es una cosa extraordinaria porque acerca a las personas. Siempre digo que cuando uno ve box, cuanta más ardua es la pelea, más se van a abrazar esos dos locos cuando termina. Por otro lado el tenis, que también es extraordinario, que se juega lejos, cuando terminan los partidos se dan la mano así nomás”.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Lucho González alcanzó a Carlos Tevez como el segundo futbolista argentino con más títulos de la historia
La genialidad de Facundo Campazzo para el Real Madrid ante el Barcelona
Coordinaron acciones de seguridad para la final del futbol de la A
Un orgullo formoseño
Angelici confirmó que Guillermo Barros Schelotto no continuará como entrenador de Boca
Mas Ovacion
Coordinaron acciones de seguridad para la final del futbol de la A
Circuito Nacional
Un orgullo formoseño