‹ Volver al inicio
14/03 - 18:03
En junio se aplicarán las modificaciones
Celeste Agüero, árbitro del SADRA, estuvo presente en los estudios de Radio VIVA 102.3, para hablar de las nuevas modificaciones del reglamento que se empezarán a usar desde junio
Los cambios de reglamento en el fútbol, comenzarán a regir a partir de junio, es por esto, que Celeste Agüero, árbitro del SADRA, habló del tema y las repercusiones que tiene: “El pasado 3 de marzo se reunieron los de IFAB, son los encargados de redactar y confeccionar el reglamento. Ellos están constantemente observando para luego modificarlo”.

“Desde que el fútbol inició, se comenzó con lo básico y a medida que pasaron los años el fútbol evolucionó y las reglas tienen que estar adaptadas a los cambios, a la tecnología y nuevo, siempre buscando la mejor manera de que funcione. El ser humano en sí, en cualquier disciplina, está como reacio al cambio ya que está acostumbrado a ciertas reglas que llegado el momento esos cambios resultan molestos o el período de adaptación no es el que ellos disponen. Empezó en marzo así que para junio esto tiene que estar incorporado en todos las afiliaciones del país, acá nos compete AFA y es el encargado, todavía no es nada oficial en cuanto el reglamento escrito pero sí ya mandaron a sus diferentes seccionales o representantes de manera virtual, estos cambios” agregó.

Son cinco los cambios en el reglamento y nos explica cada uno: “La regla 3 que habla de los jugadores, la 5, que es del árbitro, la 13 de tiros libres, 16 del saque de meta, la 8 que contiene el inicio y la reanudacion del juego, por último la 12 la falta y conductas incorrectas, que antes era conducta anti deportiva. En la 3, dice que todo jugador que vaya a ser sustituido deberá abandonar el campo de juego en el punto más cercano a la línea delimitadora de campo, salvo que el árbitro le permita irse por la línea del medio campo. Antes sólo era por mitad de cancha, en el ingreso seguirá siendo el mismo pero no necesariamente tendrá que esperar al compañero que va a salir, esto será para acelerar los cambios y no se pierda tanto tiempo. La 5, los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla o roja, a los oficiales que adopten una conducta inadecuada, las reglas de juego incluirán un listado de las principales infracciones que pueden dar lugar a alguna de las tarjetas”

“En la 13 y 16, esta modificación se adapta a las dos, dice que cuando se conceden tiros libres a favor del equipo defensor en su propia área y en caso de los saque de meta, el balón estará en juego en cuanto haya sido pateado y éste en movimiento. La entidad a punta a que se saque ese tipo de demoras innecesarias y pícaras del equipo ganador, esto genera al árbitro, muchos cuestionamientos y discusiones con el capitán” explicó.

“En la 8, habla del inicio y reanudacion del juego, el balón a tierra resulta poco satisfactorio ya que a menudo genera la confrontación o una manipulación de la reanudación que se explota de manera injusta, es decir lanzando el balón afuera para provocar un saque de banda. Nosotros pedimos siempre fair play, no está escrito pero siempre tratamos de cumplir. La pelota se dejará caer para un solo jugador y el resto de los jugadores deberán aguardar una distancia de 4 metros para que el juego continué normalmente y el balón no se devolverá al adversario” añadió.

Para finalizar, con los diferentes cambios, comentó sobre la última: “La regla 12, el contacto del balón con la mano es probablemente el punto menos claro de las reglas, porque siempre queda a criterio del árbitro, en esta falta de claridad radican numerosas confusiones, por consiguiente la mano involuntaria sigue siendo una infracción la regla ahora ofrece mayor claridad sobre si se ha producido la infracción o no cuando el balón toca accidentalmente la mano o el brazo. La mano o el brazo están situados por encima de la altura de los hombros (salvo cuando se esté jugando voluntariamente el balón), ya que el jugador en cuestión estará asumiendo un riesgo al colocar la mano o el brazo en una posición antinatural. La separación de la mano o el brazo con respecto al cuerpo fuerza, de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor. Se marca gol directamente con la mano o el brazo (incluso si es de manera accidental); el jugador recupera la posesión o gana el control del balón con la mano o el brazo (incluso si es accidental) y, a continuación, marca un gol o genera una ocasión de gol”.

“Va a costar pero tenemos que estar atentos y tratar de enfocarnos en lo nuevo porque va hacer así constantemente, porque ellos viven para esto y siempre esta buscando el bien del fútbol” finalizó.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Presencia en suelo chaqueño
A semis y por revancha
Iniciativa “portuaria”
Retoman las actividades
Va camino a la cirugía
Mas Ovacion
Finalizo con éxito el torneo de verano
Arranque sin sorpresas
Retoman las actividades