‹ Volver al inicio
13/05 - 10:05
Violencia en el fútbol: la AFA desafiliará al club donde agredieron a un plantel entero
Los jugadores de Victoria serán sancionados por el ataque a los de Peñarol de San Juan, que saltaron el alambrado para no ser linchados en el Torneo Regional Federal Amateur.
Hay jugadores desesperados que se trepan a un alambrado. Se cortan las manos y los brazos. No les importa. Están tratando de sobrevivir a la barbarie. Quieren escapar de una cancha que se transformó en una trampa. Una postal, a fin de cuentas, del fútbol argentino. No hay televisación en HD ni tribunas llenas. La historia igual se tiñe de sangre y roza la tragedia.

Ocurrió el sábado en San Luis, durante un partido del Torneo Regional Federal Amateur. Los futbolistas de Peñarol de San Juan fueron atacados por sus colegas de Victoria y un grupo de hinchas que desbordó la seguridad. Sucedió en la institución que tiene fuertes lazos con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La AFA ya anunció que desafiliará al club puntano y le aplicará una durísima sanción a los protagonistas de los incidentes.

La tensión se palpaba en las horas previas. Peñarol había ganado 4 a 0 en el duelo de ida y en San Luis el plantel visitante recibió un ataque con bombas de estruendo. El club cuyano mostró las imágenes del micro, vandalizado en la madrugada del viernes, a través sus redes sociales. Fue el aperitivo.

Durante el partido, el árbitro Héctor Lingua expulsó a Walter Quevedo, jugador del equipo local. Los hinchas ingresaron al campo de juego. Hubo un empujón para el juez catamarqueño. El encuentro estuvo suspendido durante 20 minutos. Tuvo que intervenir el grupo de infantería. Finalmente, el juego se reanudó. Y aunque el referí dudó en continuar con el juego en el entretiempo, decidió arrancar el complemento.

En el desenlace, recrudecieron los disturbios. Hubo más bombas de estruendo, más hinchas sobre el césped, más empujones y agresiones de los propios jugadores y las imágenes que se viralizaron a través de los distintos medios de comunicación. “Lo que ocurrió fue una desgracia. Estábamos todos asustados. Fue como que nos entregaron. Cuando quisimos salir por el portón para ir al vestuario, la misma gente de ahí lo trabó. Se metió la hinchada y nos empezaron a patear la cabeza, literalmente”, relató Francisco Martínez, jugador de Peñarol.

El salvaje ataque en San Luis.
Foto: Diario Panorama

Lo que resulta curioso, y al mismo tiempo inadmisible, es que estos incidentes se hayan desarrollado en las narices de Roberto Vallejos, presidente, capitán y jefe de la custodia de Alberto Rodríguez Saá. “Siempre quise calmar los ánimos, los de los jugadores y de la gente. Intenté que no surgieran hechos lamentables. No fue zona liberada. Rompieron el alambre y se metió gran parte de la hinchada. Cuando intentábamos cortar el paso, llegó la gente de infantería”, sostuvo Vallejos, director general de Protección Ejecutiva. El funcionario provincial aseguró que pondrá su renuncia a disposición.

Fundado en 1920, Sporting Club Victoria es uno de los animadores históricos de la liga puntana. Fue campeón nueve veces. La última, el año pasado. Sin embargo, el crecimiento de la institución fue exponencial en el último lustro. Pasó de ser uno de los más humildes de la provincia a tener dos complejos deportivos de primer nivel.

De hecho, en febrero, el propio Alberto Rodríguez Saá inauguró el moderno sistema de iluminación en el estadio ubicado en el oeste de la capital de San Luis. También se construyeron sanitarios, vestuarios, una sala de primeros auxilios, una cabina de transmisión y accesos para los jugadores. Las refacciones del estadio fueron realizadas a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la provincia. El costo fue de 4.936.272,70 pesos.

El agradecimiento del club al gobernador tras inaugurar obras en febrero.

Había una bandera negra con letras blancas que apuntaba a Claudio Tapia. El presidente de la AFA es oriundo de San Juan. En la calle Viamonte aseguran que serán duros con Victoria. “Como hicimos en otros casos, el club será desafiliado y los jugadores que protagonizaron los incidentes no podrán jugar por un tiempo largo”, le dijo Pablo Toviggino, presidente ejecutivo del Consejo Federal, a Clarín. Y agregó: “Esto demuestra que estuvimos muy bien en reestructurar los torneos del Interior, muy a pesar de las críticas. Hay clubes que no están preparados para este tipo de campeonatos”.

La AFA pide la habilitación municipal y le indica al club que tiene que hacerse cargo de las fuerzas policiales. Hasta ahí, su injerencia. Después, todo corre por cuenta de la organización local. La semana pasada, el Consejo Federal resolvió la desafiliación de Talleres de Perico por los incidentes que se produjeron durante el partido con Central Norte. Un camillero del club jujeño lanzó bengalas sobre los jugadores salteños. Se trata de Rino Diamon Segovia. La Dirección de Seguridad en Espectáculos Deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación pidió la suspensión del estadio.

La cancha, en San Luis, en plena estampida.
Foto: Diario Panorama

Un torneo que cambiará

El Torneo Regional Federal Amateur es una derivación de los viejos Federal B y C. Forma parte de la reestructuración de los campeonatos del Interior que estableció la AFA. Durante 2019, jugaron 320 clubes, pero a partir del año próximo sólo lo harán los campeones de las diferentes ligas provinciales, por lo que el número se reducirá a 80 participantes.

“Había que semiprofesionalizar estos torneos. No todos los clubes tienen presupuesto, estructura y condiciones para jugar los regionales. Había que terminar estos torneos multitudinarios”, le dijo Pablo Toviggino, presidente ejecutivo del Consejo Federal. Desde 2020 habrá un certamen más competitivo para ascender al Federal A.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Tigre lo quiere cerrar
Messi conquista su sexta Bota de Oro
Messi finalmente habló
Dos que van a volver
Peligro continental: la alianza de las barras argentinas y brasileñas para la Copa América
Mas Ovacion
El fin de semana sin femenino
La colombiana Tatiana Calderón chocó con el hijo de Michael Schumacher en un apasionante final de Fórmula 2
“Queremos sacar el club adelante”