‹ Volver al inicio
02/05 - 18:05
La rehabilitación es materia del kinesiólogo
Profesionales alertan sobre los cuidados que debe tener un paciente antes del tratamiento. Cómo se encuentra el campo profesional en la provincia
La Kinesiología (del griego kinésis, “movimiento” y logos, “estudio”) es el estudio científico del movimiento humano. Los kinesiólogos tienen una formación básica de cinco años y su labor es indispensable si de análisis y tratamiento de los problemas en el sistema músculo-esquelético, se trata. Así lo dejó en claro la presidenta del Círculo de Kinesiólogos de Formosa, Clara Lotero. 

En diálogo con este suple, declaró que la tarea fundamental de la rehabilitación, es exclusiva de los kinesiólogos y alertó a los pacientes de tomar las precauciones necesarias para que siempre sea un profesional idóneo quien los rehabilite. “No lo puede hacer cualquiera. Somos los únicos habilitados legalmente para tocar a un paciente, en el área de rehabilitación”, manifestó.

El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Por lo tanto, son quienes intervienen en la recuperación y rehabilitación psicomotora de las personas, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. De allí su importancia. 

Según comentó la presidenta del Círculo, son 120 los kinesiólogos miembros del círculo, habilitados para trabajar con obras sociales, y en la provincia hay 250 distribuidos en hospitales, sales y escuelas o centros de discapacitados. En este sentido, resaltó el avance del campo profesional que incluye: alcance en varias localidades, desarrollo técnico y lo que a formación se refiere. 

“En la semana de la kinesiología, el Ministerio de Desarrollo Humano entregó equipamientos en todos los centros kinesiológicos del interior. La kinesiología creció muchísimo en el área pública pero también en la privada. Hoy contamos con todo lo necesario para sacar adelante a cada uno de nuestros pacientes, tanto en equipamiento como en capacitaciones”, dijo. Comentó así que desde el Círculo tienen un plan de capacitaciones donde “se busca traer profesionales de otras provincias, para que se repliquen los conocimientos”.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
“Clínica placera”, nuevo espacio para dialogar y trabajar sobre las subjetividades humanas
Peeling con acido
Trisomia 21 y sus distintas formas