‹ Volver al inicio
22/06 - 17:06
Menor riesgo de cáncer de mama con mayor nivel de vitamina D
Investigadores españoles han estudiado cómo el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previenen frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Se trata del primer estudio desarrollado en España que proporciona información sobre la relación entre los niveles de este nutriente en sangre y los diferentes tumores de mama.

Elevados niveles en sangre de vitamina D podrían tener un efecto preventivo en el cáncer de mama, según ha explicado Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer dentro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el V Simposio Internacional de Cáncer de Mama, inaugurado recientemente en el Hospital Clínico de Madrid.

Estos datos fueron obtenidos de un estudio epidemiológico llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del ISCIII, publicado en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

El riesgo de padecer este tumor disminuye conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre.

Según el reciente trabajo, el efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos, que representan alrededor del 10 al 20% de los casos de cáncer de mama (más de uno cada 10).

Este tipo de tumor es el más frecuente en mujeres de todo el mundo, con 1,67 millón de casos nuevos anuales (25.200 en España). Es más, esta cifra sigue en aumento, por lo que constituye un problema importante para la salud pública.

Aumentar este nutriente en mujeres

El objetivo de esta investigación, que ha contado con la participación de investigadores de 12 comunidades autónomas españolas, fue examinar la asociación entre las concentraciones de 25 (OH) D en suero y el riesgo de cáncer de mama por subtipo molecular y estadio al diagnóstico en una muestra de 546 mujeres con cáncer de mama y 558 mujeres sanas.

Los autores observaron que el riesgo de padecer este tumor disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre. Dicho efecto fue similar en mujeres pre y postmenopáusicas y en todos los estadios al diagnóstico.

Esta investigación constituye el primer estudio desarrollado en España que proporciona información de la asociación entre los niveles de 25 (OH) D en sangre y los diferentes tipos histológicos de cáncer de mama.

El efecto era especialmente significativo en los tumores triple negativos.

Los autores subrayan que, dada la elevada proporción de mujeres con concentraciones insuficientes de vitamina D en España, sería necesario el desarrollo de estrategias preventivas encaminadas a mejorar los niveles de dicho nutriente.

Según el estudio, el riesgo de padecer cáncer de mama disminuía conforme aumentaban los niveles de vitamina D en sangre. Dicho efecto fue similar
en mujeres pre y post menopáusicas y en todos los estadíos al diagnóstico.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
Describen cómo se adapta el sistema inmune de la mujer al embrión durante el embarazo
Lesiones deportivas: una solución cuando los tratamientos tradicionales ya no dan resultado
Preocupan las cifras de sobrepeso y obesidad: cuándo es momento de consultar a un profesional