Formosa, Jueves, 21 de junio de 2018 - 05:Jun:46 - loading
Hola Argentina

El poder maravilloso de la actitud

09/04 Escojamos siempre la mejor actitud. La decisión es nuestra, suceda lo que suceda a nuestro alrededor.
Por Bernardo Stamateas

Nos demos cuenta o no, todos tenemos una determinada actitud. Actitud es la manera en la que interpretamos una situación y respondemos a ella. Se trata de algo muy poderoso, pues nos puede elevar o aplastar.

Es importante entender que se trata de una elección. Independientemente de lo que sucede afuera, es la persona la que elige qué actitud va a adoptar ante eso. Yo, y nadie más que yo, elijo cómo reaccionar frente a todas las circunstancias y las acciones de los otros, sean buenas o malas. Es por ello, que mi actitud va a determinar la calidad de mi vida familiar, laboral, personal, etc.

Saber esto nos libera de la gente, pues dejamos de culpar a los demás y a las circunstancias por todo aquello que nos ocurre. La vida está compuesta en un 10% por las situaciones que vivimos y en un 90 % por las actitudes o reacciones que escogemos tener. Entonces, si decidimos tener la actitud correcta, aun cuando enfrentemos obstáculos, tarde o temprano lograremos todo lo que nos propongamos.

Un termómetro se utiliza para medir la temperatura. Según el estímulo externo que reciba, la marca subirá o bajará. En cambio, un termostato modifica la temperatura. Nosotros podemos actuar como termómetros o termostatos. En el primer caso, percibimos lo que pasa de manera “pasiva”, lo cual nos lleva a decir: “Es lo que me tocó”. En el segundo caso, actuamos como un termostato y cambiamos el clima afectivo. En la vida podemos elegir ser “reactivos” y hacer lo mismo que otros hacen o “proactivos” y tomar la iniciativa, aun cuando nadie haga nada.

Algunos tips para trasmitir una actitud correcta:

Tener seguridad de lo que queremos

El primero que debe “comprar” mi sueño soy yo mismo. Nadie podrá creer en nosotros, si primero nosotros mismos no estamos totalmente convencidos de lo que queremos lograr. Así como en un examen, debido a su actitud segura frente a los profesores, a un alumno que no estudió mucho le puede ir mejor que a otro que estudió más pero es inseguro, todo lo que hacemos es acompañado de algo que también se evalúa: nuestra actitud.

Mostrarnos empáticos

Para lograr un buen clima de confianza, es fundamental ser empático. Es decir, ponerse en los zapatos del otro. Es lo contrario de ser agresivo. Alguien que agrede podrá ganar una batalla, pero siempre pierde a largo alcance. Si yo soy de un determinado equipo de fútbol y quiero convencer a un amigo de que se pase a mi club, puedo:

1. Ser agresivo y hablar mal del equipo de mi amigo.
2. Ser empático e interesarme por el equipo de mi amigo, alabando tanto el de él como el mío. De esta manera, demuestro respeto, lo cual es una gran actitud.

Ser profesionales

Un profesional aprende a manejar sus emociones porque tiene claro su rol. Un médico, por ejemplo, que tiene que lidiar con la enfermedad y la muerte, toma una distancia objetiva para lograr manejar sus emociones inteligentemente y poder ayudar a sus pacientes. 

Bernardo Stamateas
MAS NOTICIAS
En Formosa, 8 de cada 10 muertos en siniestros viales son motociclistas
Locales
Esta es la proporción registrada este año. En el 2017, la relación era 7,1 de cada 10. El director de Seguridad Vial de la provincia precisó que, en muchos casos, la infraestructura vial no es compatible con el tipo de tránsito
Zorrilla garantizó la continuidad del servicio nutricional en las escuelas
Locales
Aclaró que Nación no quiere actualizar los fondos de la copa de leche y los mantiene a los valores de 2016
Décima aseguró que los hospitales públicos reciben cada vez más afiliados de las obras sociales nacionales
Locales
En diálogo con La Mañana sostuvo que hay disponibilidad de vacunas antigripales en los centros de salud