‹ Volver al inicio
12/02 - 18:02
¿Las mujeres hablan más? La ciencia se animó al debate y aportó respuestas
Se realizaron serios estudios para tratar de establecer el posible motivo. Una proteína, la posible clave.
Es una creencia popular, para muchos sesgada, que las mujeres hablarían más que los hombres. Por muy extraño que parezca, la ciencia abordó esta temática y trató de encontrar una respuesta a este presunto fenómeno.

Algunos de los primeros estudios aseguraban que las mujeres hablan unas 20 mil palabras por día, en comparación con los hombres que usarían solo 7 mil. Sin embargo, otras encuestas mostraron que en realidad los individuos de ambos sexos utilizan aproximadamente la misma cantidad, unas 16 mil.

La psiquiatra Louann Brizendine escribió un libro sobre la cuestión, The Female Mind, en el que expuso que las chicas dedican más células cerebrales a la comunicación. A esa conclusión llegó a través de un estudio clínico, tras lo cual la experta argumentó que las diferencias entre ambos sexos se pueden remontar hasta la gestación, donde la testosterona moldea el cerebro masculino en desarrollo.

Hasta hace poco no se podía probar ese argumento dado que no era ético para los científicos administrar niveles elevados de testosterona a los seres humanos para observar cómo el cambio químico afectaría al habla. No fue hasta 2015 cuando investigadores de Viena y Ámsterdam estudiaron los cerebros de 18 transexuales de mujeres a hombres.

Los sujetos, que por por elección tomaron dosis significativas de testosterona para ayudarles a realizar los cambios biológicos deseados, se sometieron a tests antes y después de varias semanas de que se les suministrara la hormona.

Según los resultados, los hombres transgéneros que tomaron la testosterona mostraron cambios en la materia gris en dos regiones del cerebro, Broca y Wernicke, ambas asociadas con el procesamiento del lenguaje. Al mismo tiempo, la materia blanca, que ayuda a que el flujo de información pase de neurona a neurona y conecta estas dos áreas, se fortaleció.

"Lo que vemos es una verdadera diferencia cuantitativa en la estructura cerebral después de una exposición prolongada a la testosterona. En términos más generales, estos hallazgos pueden sugerir que la verdadera diferencia entre el cerebro de las mujeres y los hombres es sustancialmente atribuible a los efectos de las hormonas sexuales circulantes. Por otra parte, la influencia hormonal en la estructura del cerebro humano va más allá del desarrollo temprano de la estructura y todavía está presente en la edad adulta", sostuvo el profesor Rupert Lanzenberger de Viena.


Escepticismo sobre los efectos de la testosterona

Otros científicos son escépticos sobre los efectos de la testosterona en el cerebro y dicen que muchas de las diferencias entre la personalidad masculina y femenina pueden ser explicadas por el condicionamiento social y que es la crianza lo que más influye en su carácter.


Otra posible explicación

Un estudio de la Universidad de Maryland publicado en la revista especializada Journal of Science en 2013 precisó que "las mujeres tienen, en general, mayores niveles de la proteína Foxp2", una sustancia conocida como el “gen del habla”.

Tras realizar un análisis previo con ratas, los investigadores estudiaron a 10 nenes y 10 nenas de entre tres y cinco años de edad y éstas últimas tenían un 30% más de Foxp2 en un área del cerebro clave para el desarrollo del lenguaje. ¿Lo más curioso? Que en el experimento con los roedores es el macho el que presentó más niveles de esa proteína.

"En base a nuestras observaciones, se postula un mayor nivel de Foxp2 en las niñas, mientras que los niveles más altos de FOXP2 se encuentran en los machos de las ratas, por lo que son un indicio de que los niveles de esta proteína se asocian con el sexo más comunicativo", explicó la científica Margaret McCarthy, una de los cuatro expertos que firmó la investigación. No obstante, no se debe llegar a conclusiones tajantes dado que la muestra utilizada en el estudio fue muy reducida.


COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
Dra Catay Erika y Dr. Maximiliano Bravo: "Fenómeno de Raynaud"
Tratamiento Rejuvenecedor Facial
LA RESERVA OVÁRICA