‹ Volver al inicio
24/02 - 15:02
Cómo poner límites a los hijos sin sentir culpa en el intento
Qué es la educación de manera consciente, ese punto medio entre la permisividad y el autoritarismo.
La sociedad evolucionó en estas últimas décadas en varios ámbitos en mayor o menor medida. Al mismo tiempo, mutó la forma en la que se educa a los chicos de hoy en día. Si bien antiguamente la costumbre era criarlos de forma autoritaria, actualmente la tendencia es hacia la permisividad.

La antigua usanza no sería el método más adecuado para educar a los chicos del siglo XXI, pero tampoco lo es que crezcan sin límite alguno. “Los seres humanos tendemos a oscilar como péndulos de un extremo al otro, del control absoluto a la indiferencia total. De la absurda rigidez al completo abandono. Encontrar ese punto medio entre el autoritarismo y la permisividad requiere de algo que no llega solo: de la conciencia”, expuso Rosa Barocio en su libro Disciplina con amor.

Barocio, conferencista internacional sobre temas relacionados con la educación y el desarrollo humano, se refirió a la necesidad de una nueva forma de disciplinar a los chicos: la educación de manera consciente.

“Esta nueva propuesta de educación es el resultado de la sinergia de lo positivo de ambos extremos o polos”, indicó la escritora. Y amplió: “Educar se convierte en un camino de doble sentido en el que el adulto respeta al niño pero el niño, en cambio, también aprende a respetar al adulto. Donde el padre asume su papel de autoridad con responsabilidad, dignidad y orgullo. Donde el hijo se sabe protegido y seguro, al mismo tiempo que se siente tomado en cuenta. La palabra respeto entonces adquiere su connotación más elevada: es el reconocimiento del valor que se tiene este ser en crecimiento”.

Hay que poner límites sin humillar, y corregir sin desalentar. En ese sentido, los pilares en los que se sustenta la educación consciente son:

- Capacitar, alentar y confiar.
Enseñale cómo hacer las cosas con paciencia, despacio, con el ejemplo, mostrá todo el proceso completo y supervisá. No te olvides luego del reconocimiento a sus logros, que debe ser sencillo, espontáneo y natural, que no es lo mismo que alabar. Finalmente, ten fe que la semilla que plantaste va a crecer de a poco pero segura.

- Expectativas abiertas y amor incondicional. Permití que tu hijo elija su camino, el que él desee y de la forma que a él lo satisfaga. No determinés de qué manera y cómo debe hacerlo. No se trata de controlar, sino de guiar y apoyar. ”Las expectativas abiertas son resultado del reconocimiento de su valor, del respeto hacia su individualidad y del amor que sentimos por ellos”, resumió Barocio.

- Cultivo de la autoestima y disciplina con amor. Evitá las comparaciones con otros, ya sean hermanos, primos o compañeros. Reconocé sus habilidades y cualidades. Cuando una persona tiene autoestima le es más fácil asumir su responsabilidad y aceptar cuando se equivoca porque no se siente automáticamente desvalorizado.

Las tres cualidades equivocadas en este caso son la sobreprotección, el abandono y las expectativas cerradas.

“Educar es guiar al niño en su proceso de maduración a través del reconocimiento y el profundo respeto hacia su individualidad. Acompañarlo hasta que se convierta en adulto y encuentre libertad, su destino”, explicó la educadora. “El papel de ser padres es, entonces, servir de guías como un trabajo transitorio, para ser capaces de hacernos a un lado una vez que nuestro hijo ha llegado a la madurez”, analizó.

¿Cuál es el primer paso para lograr educarlos así? Tenés que reconocer cuál es la tendencia personal tuya para tener claro qué aspectos corregir, para no ser autoritario y lastimar, ni permisivo y abandonar. “Necesitamos detenernos y trata de despertar. Observar los opuestos y su atrayente magnetismo y, de manera consciente, elegir el equilibrio”, sostuvo la conferencista.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
El riesgo genético de cáncer de mama
Cerebro y sistema de inmunidad
Curso sobre baja visión