‹ Volver al inicio
13/03 - 15:03
Qué país tendrá la mayor esperanza de vida para mujeres en 2030
Según las últimas predicciones, las mujeres de una nación asiática superarán la barrera de los 90 años. Mayor calidad de vida, nutrición infantil y educación, algunas de las razones
Los asiáticos prometen quedarse con todo. Sumado al incremento desmedido de su población y al protagonismo global que fueron adoptando en los últimos años, la calidad de vida también ha sido un factor en común en varios países orientales. Según las últimas predicciones, en 2030 las mujeres de Corea del Sur superarán la barrera de los 90 años en lo que a esperanza de vida respecta.

Esto quiere decir que dentro de 13 años, las niñas surcoreanas recién nacidas tendrán un 60% de probabilidades de superar la barrera de las nueve décadas de vida, mientras que en los niños será de 84 años (también la mayor del mundo entre los masculinos). Los datos surgen de un exhaustivo análisis realizado por científicos del Imperial College de Londres y publicado en la revista The Lancet en el que se emplearon datos de la Organización Mundial de la Salud para desarrollar 21 modelos estadísticos mediante el empleo de estadística bayesiana.

En general, los resultados predicen que la esperanza de vida aumentará en todos los países estudiados, pero el incremento en Corea del Sur será, seguramente, el más espectacular. Japón -actualmente- tiene la mayor esperanza de vida y logró aumentar el estatus económico de sus ciudadanos y el acceso a la educación, pero los surcoreanos poseen un sistema sanitario y de nutrición infantil mucho más completo. Su población tiene la presión arterial más baja que cualquier otro país occidental.

Francia y Japón acompañan a los surcoreanos en el podio. Uno de los resultados llamativos es que en Estados Unidos apenas aumentará la esperanza de vida y seguirá siendo una de las más bajas de los llamados 'países desarrollados', situándose a la par que otros puntos del planeta con ingresos medios como México o República Checa. La explicación de los autores radica en las desigualdades sociales que conviven entre sus habitantes. De hecho temen que el país gobernado por Donald Trump no sólo no logre aumentar su esperanza de vida, sino que descienda con el correr de los años.

El informe avisó que los resultados se basan en predicciones, teniendo en cuenta las condiciones actuales de los países que formaron parte de la investigación. Fortalecer la atención médica es el eje principal que deberían adoptar todos los Estados, según los investigadores, quienes advirtieron que en caso de que desaparezca -por ejemplo- el sistema sanitario universal, es muy posible que la esperanza de vida sea vea reducida en la mayoría de los países.

El envejecimiento de una población plantea grandes retos para el futuro de una sociedad: garantizar servicios de atención médica y social a las personas (sobre todo a los adultos mayores) para que logren mantener la calidad de vida sin importar la edad. Los autores también sugieren la necesidad de estudiar el retraso en la edad de jubilación, un debate que está en la mesa actual de muchos países del mundo.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
El riesgo genético de cáncer de mama
Cerebro y sistema de inmunidad
Curso sobre baja visión