‹ Volver al inicio
03/05 - 19:05
Hablemos de hipotiroidismo
Gran parte de la población mundial sufre algún tipo de trastorno de la glándula tiroides. En Argentina el número de personas con hipotiroidismo es realmente alto, en Formosa cada vez se conocen más, principalmente en mujeres: por cada diez, tan sólo hay un caso de hipotiroidismo en hombres.
¿De qué se trata de esta enfermedad? ¿Tiene cura? ¿Cómo se controla? En una entrevista exclusiva para el Suple Mujer y Hogar, el médico especialista en endocrinología y metabolismo, Juan Patricio Nogueira, habló de hipertiroidismo y cáncer de tiroides: aclaró conceptos y brindó algunos concejos para los pacientes formoseños.

El hipotiroidismo es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas…

¿Cuáles son las causas?


Dr. Nogueira: - Generalmente la causa del hipotiroidismo es una causa autoinmune donde el sistema inmune ataca lo propio –“Auto”, significa propio-. Es decir, sucede cuando hay anticuerpos que atacan la tiroides como pequeños misiles que van la destruyendo de a poco y provocan la perdida de la función de la glándula que es producir la hormona tiroides.
Un trastorno que puede causarlo es la “tiroiditis” –“itis” significa inflamación-. Se trata de una reacción de la glándula tiroides que es crónica, pero que no duele -aclaro esto ya que se suele asociar a la inflamación con dolor- y se manifiesta después de muchos años cuando realmente no se produce hormona tiroidea.

¿Se da más en mujeres o es indistinto?

Dr. N: - El hipotiroidismo es mucho más frecuente en mujeres que en hombres: la relación es 10 a 1. Sin embargo, cuando aparece en el hombre suele ser más grave, lo que podría tener que ver con andrógenos o con factores genéticos en el hombre que hacen que sea más agresivo el hipotiroidismo o el cáncer de tiroides.

¿Cómo se presenta?


Dr. N: - Primero hay que establecer el diagnóstico y paraeso hayun espectro. El hipotiroidismo puede presentarse en diferentes grados: Es considerado “leve o subclínico”, cuando prácticamente no tiene síntomas, que es lo que sucede en la mayoría de los casos, entre el 70 y 80%.
En el “clínico” ya a parecen síntomas: fatiga, pérdida de cabello, aumento de peso, piel seca, constipación, trastorno menstrual, ligero aumento de peso, pero es menos frecuente. El hipotiroidismo clínico es menos frecuente y ya más avanzado, aparece en un 30 % de los casos.

¿Mientras más rápido se detecte, mejor?

Dr. N: - Sí, el hipotiroidismo hay que tratarlo rápido, es vital porque puede traer consecuencias graves. El tratamiento es simple y no tiene efectos adversos. Lo que se llega a lograr con un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno es muy esperanzador.El tema es que estos síntomas son muy inespecíficos: ¿Quién no está cansado, no tiene la piel seca, o no aumenta de peso? Todos.

Entonces lo ideal sería detectarlo en la fase subclínica…

Dr. N: - Claro, por eso es recomendable que dentro de los análisis de rutina se incluyan las hormonas de tiroides que son: la TSH o tirotrofina, con la T4 total o T4 libre, que es el perfil tiroidea. Tiene que formar parte de un examen de rutina, así como uno pide glucemia debe pedir hormonas tiroideas. De esa forma uno va a detectar los hipotiroidismos sub clínicos. En cambio, llegar tarde sería hablar de un hipotiroidismo clínico al cual ya el paciente está sintomático, no tiene capacidad de concentración, tiene depresión y síntomas más avanzados... ahí se llega tarde y el cuadro es muy evidente.
El objetivo es detectar los grises claros al tiempo y no llegar con los grises oscuros que es hipotiroidismo clínico más cercano al negro.

¿Cuál es el tratamiento?


Dr. N: - Es muy simple, se toma la levo tiroxina sódica o t4 de forma cotidiana. Hay ciertas condiciones para que se absorba la hormona tiroidea: El paciente tiene que estar en ayunas y esperar al menos 30 minutos para desayunar. Esos minutos son clave, si pasan 40, 50 es mejor. Ese tiempo es obligatorio para que se vacíe el estómago y se absorba correctamente.
Por otra parte, dentro del desayuno hay que evitar en la medida de lo posible, la ingesta de salvado, cereales y de algunos cítricos como el jugo de naranja, porque impiden la absorción ideal de la libotiroxina. No digo que no se pueda ingerir, pero en todo caso que sea una hora después.

¿Cómo se controla?


Dr. N: - Otro control necesario en los pacientes es la ecografía hipotiroidea tiroidea. Todos los pacientes que tenga hipotiroidismo tienen que realizarse una ecografía anual o semestral para detectar nódulos.

¿Qué son estos nódulos?

Dr. N: - Son “pelotitas” pequeñas que se van formando en la tiroides por un crecimiento de células que crecen, se dividen generando islotes que conforman estos nódulos. Los nódulos pueden ser benignos o malignos: Si bien la mayoría son benignos, de un 10 a un 15 % son malignos.
De acuerdo al tamaño de cada nódulo y a las características ecográficas, corresponderá al endocrinólogo determinar si se hará una punción: Se trata de un análisis citológico, donde se toma una muestra de las células con una aguja fina. 

“Entonces, detectar los nódulos, permitirá conocer 
cuál es el riesgo de aparición de cáncer de tiroides, 
en los pacientes con hipotiroidismo” 


¿Cuándo se asocia a los nódulos con el cáncer de tiroides?


Dr. N: - Los nódulos de tiroides que progresan a cáncer tiene alterado un gen llamado “Braf”, lo que se llama mutación. Cuando el gen está alterado se asocia los nódulos al cáncer de tiroides.
Junto al doctor Patricio Pernochi, ecografista, y con la doctora Constanza Nóbili, que es patóloga, conformamos un equipo para hacer punciones de tiroides -es de buena práctica médica realizar la punción con el patólogo al lado-, y tenemos un proyecto para detectar aquellos nódulos con más riesgo de cáncer a través de esta mutación. Entonces en la misma citología, extracción, aparte de analizar la célula podemos analizar los genes.
Detectar las zonas grises es lo más complicado en la medicina. Poder diferenciar esos gris claros, de los oscuros, nos va a permitir poder delimitar el campo. Aquellos nódulos que progresen a cáncer van a ser los que tengan la mutación del “Braf” positivo. Probablemente, los que no progresen a cáncer tengan el braf negativo, y eso se puede operar. Sería un ajuste fino del problema, para orientarnos mejor.

¿El sistema de Salud de Formosa, está preparado para tratar el cáncer de tiroides?


Dr. N: - Si, bastante bien preparada. En Formosa hay una Asociación Formoseña de endocrinología y metabolismo conformado hace dos años, justamente la primera jornada científica fue sobre tiroides. Somos 8 endocrinólogos en toda la provincia de Formosa que tenemos bastante consensuado lo que es el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con hipo e hipertiroidismo y nódulos de tiroides.

COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
El riesgo genético de cáncer de mama
Cerebro y sistema de inmunidad
Curso sobre baja visión