‹ Volver al inicio
03/05 - 19:05
La bicicleta como estilo de vida
El viento en la cara, el contacto con el sol, el frío, el movimiento, la libertad. Los paisajes que parecen viajar en sentido contrario mientras vos avanzás.
El viento en la cara, el contacto con el sol, el frío, el movimiento… la libertad. Los paisajes que parecen viajar en sentido contrario mientras vos avanzás. Estas son algunas de las sensaciones que provoca andar en bicicleta.

La bicicleta es un objeto bastante simple y a la vez, es una de los medios más eficientes. Porque más allá de permitir movilidad, este transporte sirve como recreación y además, trae consigo un sentido social, quién haya enseñado a un niño a andar en bicicleta podría entender a lo que me refiero.

La bicicleta es conexión. El andar permite el encuentro con uno mismo, esto es: pensar-se en el movimiento. Pero también, la bici forma parte de un sentido comunitario, donde cualquiera sea el motivo, es la forma –“en bici”- la que conecta a las personas- y las conduce hacia el fin: ¿Quién no participó alguna vez de una “bicicleteada” grupal? Un ejemplo último de ello podría ser el conocido via crusis en bicicleta, donde un numeroso grupo de peregrinos, movidos por la fe, recorren más de 500 kilómetros de Formosa a Salta.


Si bien hablamos de un clásico de siempre que se mantiene a lo largo de los años, es visible en estos últimos tiempos, un incremento en las personas que eligen a la bici más que como medio de trasporte, como estilo de vida. Por eso, este suple consultó con varios “bici-aficionados” de Formosa, para que den su testimonio:

CAMBIAZO
“Yo pasé del auto a la bici y fue la mejor decisión que pude haber tomado. Me cansé del auto. Tenía uno que me daba muchos dolores de cabeza porque siempre tenía que arreglar algo, y al final, pasaba más tiempo llevando yo, el auto al mecánico, que lo que usaba para que él (auto) me lleve a mí, a los lugares”  (Anita, 22 años)

Anita vendió el auto y compró una bici y así se mueve para todos lados. ”Me encanta y de paso hago ejercicio”, dijo.

“ME DESPEJA”
“Yo me mudé sola, bastante lejos de mi lugar de trabajo. Necesitaba un medio de transporte… Además, estaba pasando por una etapa de muchos cambios y la bici me ayudó. Ahora, yo salgo de mi casa, en cuestión de minutos estoy en el trabajo, salgo de trabajar, si tengo ganas me voy a dar una vuelta a la costanera y voy a mi casa. Me despeja, me mantengo en forma, y además no gasto más en remis ni en colectivo. A no ser que llueva, pero no me importa mojarme un poco... es más, también es lindo andar bajo la lluvia”(Rocío, 28 años)

PLENITUD
“La bici me da sensación de libertad, de tranquilidad, de conexión con la vida. Me da plenitud el solo hecho de salir a andar en bici y respirar aire puro. Además me ayuda a no llevar una vida sedentaria, es una forma placentera de hacer ejercicio y deporte”
(Claudia, 45 años)

Claudia usa la bici para ejercitarse y para ir a trabajar, pero no es la única que en su casa adoptó esta forma de afrontar el mundo:
“Mi marido también la usa, más que nada para deporte, pero de a poco le toma el gustito y aunque es de aquellos que todo lo hacen en auto, ahora la usa para ir a trabajar y eso es muy bueno”, celebró.



De Siempre

Para movilizarse de un lado al otro, para ir a trabajar, para hacer ejercicio, para desconectarse. Es barato y saludable. Estas son algunas de las respuestas constantes de quienes adoptan un estilo de vida saludable. En este sentido, el encargado de una conocida e histórica bicicletería de Formosa dijo: “Yo siempre trabajé, la bici nunca se termina, más allá de los cambios de la sociedad, con el avance veloz de la tecnología y la comunicación, hay personas que siguen eligiendo la bici”. 

“Acá –en el taller- tenemos todo tipo de clientes. Gente con mucho dinero y gente más humilde. Personas que eligen moverse en bici y otras que no le queda otra”, dijo y resaltó la practicidad de la bicicleta: “Más allá de que sea un trasporte económico… ¡Andá a encontrar estacionamiento en el centro! Es un lío bárbaro, la bici te garantiza rapidez en este sentido”, expresó.

De Moda

Por otro lado y considerando todos estos puntos, desde este Suplemento se consultó sobre precios, modas y ventas a diferentes negocios dedicados al rubro. Tras las averiguaciones, algunas conclusiones inmediatas indican que: en cuanto a ventas, de un tiempo a esta parte, las bicleterías no han podido vender mucho. “De hecho, las ventas bajaron. El año pasado, en esta etapa, hemos vendido bastante para el viacrucis hasta Salta, pero este año se nota mucho la crisis del bolcillo”, respondieron desde un negocio renombrado.

En cuanto a algunos modelos que se pusieron de moda, respondiendo a un estilo vintage, afirman que se han vendido más accesorios, como canastos y bocinas, e incluso, son varias las personas que buscan quién pueda pintar y cambiar la fachada de algunas bicis de modelos viejos. 

En algunos locales, los precios de las bicicletas –siempre dependiendo del modelo y el material- parten de los 4 mil, y alcanzan – y pasan- los 15 mil pesos. Sin embargo, varias personas afirman haber comprado en casas de Alberdi –consiguiendo una “buena” a 2 mil pesos, y luego la llevaron a un taller “a ajustar y hacer un service”, lo que según averiguaciones, cuesta entre 350 y 400 pesos.


La bici no contamina, no ocupa mucho lugar y permite ahorrar el tiempo perdido que pasas buscando estacionamiento…
¿Se avecina un resurgir de las bicicletas como estilo de vida? Tal vez. Es cuestión de poner sobre la mesa los beneficios de este increíble invento, pero: ¿Está preparada Formosa para una cultura ciclista? ¿Hay lugar para las bicis en el entramado urbano? 
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo
Infertilidad, causas posibles
¡¡¡Eliminación de tatoo!!!