‹ Volver al inicio
14/05 - 18:05
José Plescia: “La aceleración de este siglo nos ha robado la paz”
El pastor, licenciado y ex conductor de “Una Luz en el Camino” ofreció una serie de charlas para hacer frente al estrés, el temor, la ansiedad y la depresión
Se llevó a cabo en Formosa el seminario “Vivir en positivo” organizado por el programa radial y televisivo “Una Luz en el Camino” y tuvo como disertante e invitado especial al licenciado José Plescia, quien abordó temas como estrés, depresión, ansiedad y temor.

“El objetivo del seminario fue, como lo indica su nombre, aprender a vivir en positivo, ya que vivimos en una época acelerada, en crisis y caos total en todo el mundo. La gente se estresa, está ansiosa, preocupada, angustiada… La aceleración de este siglo XXI nos ha robado la paz”, sostuvo Plescia a este Suplemento.

Participaron de las jornadas más de un centenar de personas, quienes hallaron en el seminario “un mensaje de aliento, esperanza y motivación”.
“Nosotros tratamos de estimular a la gente a enfrentar la vida con éxito y sentirse bien con sí misma. Queremos brindarles las técnicas para manejar las tensiones de la vida moderna. Es necesario entender que si lográramos controlar la ansiedad y el estrés nos llevaríamos mejor con los demás y tendríamos el privilegio de sentirnos bien nosotros mismos y que nuestra salud mejore”, detalló el profesional.



•Estrés

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. 

De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales. En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar.

El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Cuando se tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo: presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel, como acné o eczema, problemas menstruales, entre otros.

Miedo y Ansiedad

El miedo y la ansiedad son parte de la vida. Puede sentirse ansioso/a antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirles estar más alerta o ser más cuidadoso/a. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en el mundo, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo.
Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas, hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad.
Los tipos incluyen: Trastorno de pánico, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno de estrés postraumático, Fobias, Trastorno de ansiedad generalizada, etc.
El tratamiento puede incluir medicinas, terapia o ambos.

Depresión

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Los síntomas de depresión abarcan: estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, sentimientos de desesperanza y abandono, pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.


COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Dra Catay Erika y Dr. Maximiliano Bravo: "Fenómeno de Raynaud"
Mas Moda
Dra Catay Erika y Dr. Maximiliano Bravo: "Fenómeno de Raynaud"
Tratamiento Rejuvenecedor Facial
LA RESERVA OVÁRICA