‹ Volver al inicio
22/07 - 11:07
Dra Catay Erika y Dr. Maximiliano Bravo: "Fenómeno de Raynaud"
En 1862 Maurice Raynaud describió el fenómeno vasoespastico que lleva su nombre:
El fenómeno de Raynaud  (FR) puede ser definido como el cambio de coloración de los  dedos de las manos como respuesta exagerada a baja temperatura ambiente o al estrés emocional .

¿A quienes afecta esta entidad?

La prevalencia del Fenómeno de Raynaud de la población general es de 3-20%. 

El  75% de las personas con FR son mujeres y se encuentra en 20-30% de las mujeres jóvenes. Puede ser primario (70%) o asociado a varias entidades, entre ellas, enfermedades del tejido conectivo (15%). Todas las colagenopatìas tienen FR, pero en la esclerosis sistémica (ES) se encuentra en la mayoría de los pacientes  (90%) y puede ser severo llevando a producir úlceras digitales y necrosis digital.

¿Cómo se manifiesta el Fenómeno de Raynaud?

Clásicamente presenta   3 etapas: Palidez, cianosis y  eritema (figura 1). La palidez refleja el vasoespasmo, la cianosis ocurre por la remoción del oxígeno  debida a estasis venosa y el eritema se produce por la hiperemia reactiva que sigue al retorno del flujo sanguíneo. Puede afectar también a los  dedos de los pies , lengua , orejas y nariz. Típicamente los ataques son simétricos, pero predomina en algunos dedos de las manos, generalmente el índice y el dedo medio y suele respetar el pulgar. Los síntomas y signos de un ataque típico continuaran hasta el recalentamiento de los dedos. 

¿Cómo se realiza el diagnostico? 

El diagnostico se lleva a cabo mediante un interrogatorio y examen físico exhaustivo, estudios de laboratorio específicos y la videocapilaroscopia del lecho ungueal.

La videocapilaroscopia es un estudio microscópico de microcirculación  de los dedos (capilares).

¿Qué diferencias existen entre Raynaud primario y secundario?

Raynaud primario : Ataques simétricos, ausencia de necrosis tejidos, úlceras o gangrena o cualquier otra causa secundaria, con anticuerpos y capilaroscopias negativos.

El fenómeno de Raynaud primario parece ser de naturaleza funcional. La estructura de los vasos es normal y no hay clara evidencia de progresión con el paso del tiempo. En el FR primario el defecto es desconocido,  pero hay clara predisposición genética con agregación familiar.

Raynaud secundario: Ataques simétricos, intensos, enfermedad subyacente asociado con lesiones isquémicas de piel , presencia de anticuerpos y capilaroscopia con alteraciones.

¿Qué pacientes con Raynaud desarrollarán una enfermedad del tejido conectivo?

Aproximadamente el  15-20% de los pacientes con Raynaud con  anticuerpos positivos en el laboratorio y  anormalidades en la capilaroscopia  desarrollarán una enfermedad del tejido conectivo dentro de los 2 años.

¿Cual es manejo de un paciente con  Fenómeno de Raynaud?

Se debe realizar un estudio de laboratorio completo y una  capilaroscopia para diferenciar entre un  Raynaud primario o un Raynaud secundario a una enfermedad del tejido conectivo.
El paciente debe ser instruido de la necesidad de evitar el frio, abrigarse bien manos (guantes, mitones ) y pies  (medias y calzado con abrigo), disminución del estrés y suspensión del tabaquismo.

Realizar capilaroscopia para descartar afección primaria o inicio de enfermedad secundaria.
El manejo farmacológico quedara a cargo de su Medico Reumatólogo. 

 

COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
Ganancia de peso en mujeres de mediana edad
Cómo prevenir la depresión en los adultos mayores
El riesgo genético de cáncer de mama