‹ Volver al inicio
29/07 - 17:07
Las paradojas de consumir cereales: ventajas y contraindicaciones
Los cereales son uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.¿Qué son? ¿Qué nos aportan?
MAS FOTOS
Como base de la pirámide nutricional, son consumidos habitualmente en grandes cantidades sin conocerse sus propiedades y valores nutricionales.Ante esta situación, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brindó a este suple, toda la información necesaria a tener en cuenta.

¿Qué son los cereales?


Son las semillas o granos secos y limpios de algunas plantas gramíneas tales como arroz, trigo, maíz, avena, cebada, centeno, mijo y sorgo. Asimismo, hay otros granos que al no provenir de este tipo de plantas son considerados pseudo-cereales. Entre éstos, se encuentran la quinoa y el amaranto, que cumplen la misma función nutricional. 

Pilar Llanos, Licenciada en Nutrición de la Fundación Barceló, explica:“Se trata de alimentos fundamentalmente energéticos para las todas las poblaciones del mundo. Son bajos en sodio y aportan glúcidos complejos (almidón), y son fuente de glucógeno para generar energía muscular. Además, proveen proteínas en gran cantidad; se estima entre 10 y 14 g %”.

Cuando hablamos de cereales, es importante destacar que les daremos mejor participación si conocemos en detalle sus acciones sobre la salud. Lo primero es saber que sus proteínas no poseen siempre los aminoácidos indispensables, razón por la cual necesitan ser complementadas. Por otro lado, es necesario también controlar y seleccionar su consumo, en casi todas las patologías en las que evolucionan procesos fermentativos a nivel colónico, entre ellos, la dispepsia o intestino irritable. Del mismo modo, obliga a una selección la enfermedad celíaca, provocada por la intolerancia a la Gliadina, componente del Gluten encontrado en cereales como trigo, avena, cebada y centeno, que deben ser excluidos de la dieta

¿Qué tener en cuenta a la hora de consumirlos? 

• Es necesario considerar su valor calórico e incorporarlos en relación al consumo de energía. A mayor gasto corporal, mayores pueden ser las porciones a consumir.

• Siempre que sea posible se recomienda elegir las opciones integrales y combinarlos con legumbres o pequeñas cantidades de proteína animal, es la manera de obtener proteínas completas 

• Cuando se busque facilitar su digestión y asimilación el consejo es incorporarlos pelados, triturados o en formato de harina, y siempre bien cocidos.

• En una alimentación de calorías controladas, la combinación aconsejada es con vegetales crudos o cocidos.

Con el motivo de preservar una nutrición adecuada para toda la población, la Fundación Barceló invita a concientizar sobre el consumo de estos alimentos y tener en cuenta su mejor manejo para vivir en salud.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
Dra Catay Erika y Dr. Maximiliano Bravo: "Fenómeno de Raynaud"
Tratamiento Rejuvenecedor Facial
LA RESERVA OVÁRICA