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17/09 - 20:09
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo
Tu corazón le da poder a tu cuerpo. Te permite amar, reír y vivir la vida al máximo. Simples cambios son necesarios para mantenerlo fuerte y hacer una diferencia significativa a la salud de tu corazón. Así que ama a tu corazón y da poder a tu vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16,5 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se encuentra por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. 

Las enfermedades cardiovasculares provocan que las arterias del corazón se estrechen y se reduzca la cantidad de sangre que este órgano recibe. Según la OMS, una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol son los principales factores de riesgo. Por lo tanto, si tenemos un estilo de vida más saludable, posiblemente podremos reducir los problemas cardiovasculares.

Por eso, en el marco del Día Mundial del Corazón, Fundación Barceló aconseja algunos hábitos saludables para contribuir a su buen funcionamiento:

● Evitar el consumo de tabaco: fumar daña las células que recubren las arterias, aumenta la coagulación de la sangre, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Se debe evitar también la exposición pasiva de tabaco.

● Consumir frutas y verduras: cambiar los hábitos alimentarios puede reducir tres de los principales factores de riesgo coronario (obesidad, colesterol e hipertensión arterial). La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir alimentos como espinacas, zanahorias y duraznos, ya que tienen un alto contenido de micronutrientes. Es importante consultar con un nutricionista para hacer la dieta adecuada.

● Reducir la sal: el exceso de sal en una dieta provoca hipertensión arterial, que es la principal causa de enfermedades cardiovasculares. Consumirla en cantidad dificulta el trabajo del corazón, ya que las arterias pierden elasticidad. Desde el año 2013 en que se sancionó la Ley 26.905, está regulado el consumo de sodio en alimentos procesados y en restaurantes, a partir de la eliminación de los saleros en las mesas.

● Realizar ejercicio regularmente: Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana.

● Dormir bien: dormir lo suficiente para que el cuerpo descanse y no necesite estimulantes para mantenerse despierto. Entre 6 y 8 horas según cada persona.

● Restringir el consumo de alcohol y gaseosas.

Según la Organización Mundial de la Salud de aquí al 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN


La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de setiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 29 de setiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.
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