‹ Volver al inicio
24/10 - 18:10
El riesgo genético de cáncer de mama
Una buena noticia para aquellas mujeres con carga genética asociada al cáncer de mama es que en cierto porcentaje podrían reducir el riesgo de sufrir la enfermedad si­guiendo un estilo de vida saludable.

“Esos riesgos genéticos no están grabados a fuego sobre un metal, se podría decir”.
Son cuatro los factores asocia­dos al estilo de vida que serían claves: 

1) Mantener el peso. 

2) No fumar. 

3) Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

4) No usar terapia hormonal después de la menopausia.

Investigadores estimaron que si todas las mujeres blancas estadounidenses hicieran eso, se podría evitar casi el 30 por ciento de los casos de cáncer de mama. Y la mayoría de esos casos evitables de cáncer serían de mujeres con un riesgo alto debido a los antecedentes fa­miliares y a las variaciones ge­néticas que portan, altamente relacionadas con el cáncer mamario.

Una pregunta hecha con bastante frecuencia es la siguiente: ¿Hasta qué punto importa el estilo de vida para estas mujeres?

Se podría responder que los factores asociados al estilo de vida podrían ser incluso más importantes para las mujeres con un riesgo genético más alto que para las que tienen un riesgo genético bajo.

Otros factores que no pueden cambiarse: antecedentes familiares de cáncer de mama y la edad en que empezó la menstruación.
En general, sugiere un estudio, la mujer blanca promedio de 30 años tiene un 11 por ciento de probabilidades de haber desarrollado cáncer de mama para cuando tenga 80 años.

Algunas mujeres tendrían más probabilidades debido a sus genes y otros factores que no pueden cambiar. Pero las decisiones del estilo de vida en realidad podrían cambiar mucho las cosas para ellas.

“El porcentaje de reducción estaría en un 10% menos”.

Pero teniendo en cuenta de que cierto grupo de mujeres menopáusicas requieren terapia de reemplazo hormonal, estas la deberían recibir por un período mínimo para así minimizar sus efectos adversos en este aspecto.

Estas son indicaciones para la población en general y especialmente destinadas a aquellas con cierto riesgo, ya sea por antecedentes o factores asociados. De ningún modo usarse para predecir el riesgo de padecer cáncer en una mujer en particular.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
Cerebro y sistema de inmunidad
Curso sobre baja visión
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo