‹ Volver al inicio
11/01 - 14:01
11 preguntas que se hacen todas las embarazadas
La obstetra Fernanda Lage responde inquietudes básicas que se despiertan en las primerizas.
La nueva y maravillosa etapa viene acompañada de cambios físicos y hormonales, de mitos y consejos de abuelas que no sabemos hasta qué punto son ciertos. Experiencias de amigas y conocidas, opiniones en foros de Internet y sensaciones personales mezcladas con muchos sentimientos. ¿Cuáles son las preguntas básicas de una embarazada a su obstetra? La doctora Fernanda Lage, médica del servicio de Obstetricia del Hospital Italiano, responde a cada una.

1. ¿Puedo hacer actividad física?

Sí, el ejercicio es necesario para el bienestar de tu organismo tanto físico y psíquico como emocional. Durante el embarazo, el movimiento mejora la circulación sanguínea y baja el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Lo ideal es que hagas actividad física en forma regular, preferentemente ejercicios aeróbicos, de tipo recreativo y no competitivo.

Dependiendo del tipo de actividad que realizabas previo al embarazo y cuán entrenada estabas, deberás elegir qué y cuánta actividad física. Sin embargo, es común que al mismo nivel de ejercicio, durante el embarazo te agites más rápido.

No es recomendable intensificar el ejercicio como forma de compensar el normal aumento de peso. Si antes de embarazarte no hacías actividad física y ahora querés comenzar, es una muy buena noticia. Lo recomendable es que lo hagas en forma paulatina, por ejemplo, con actividad aeróbica como caminatas de 30 minutos por día. También podés hacer natación, aquagym, yoga o pilates. Todas ellas son de poco impacto y ayudan a fortalecer la musculatura pélvica y dorso lumbar. Se desaconsejan los deportes de contacto y el buceo.

2. ¿Puedo tomar algo de alcohol?

El alcohol es considerado un tóxico durante el embarazo y puede producir alteraciones en los órganos y el sistema nervioso del bebé.

A pesar de lo que a veces se dice, no existe una cantidad de alcohol mínima que sea inocua y se recomienda evitar el consumo de alcohol antes y durante el embarazo.

3. ¿Qué pasa con los productos de belleza para el cabello?

Los productos de belleza para el cabello más utilizados son las tinturas y aquellos diseñados para alisar. Todos están compuestos, en mayor o menor medida, por químicos como tolueno, sulfito de sodio, ácido oleico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio y propilenglicol.

La absorción a través del cuero cabelludo de estos productos es muy baja y, por lo tanto, muy poco probable que estos químicos alcancen a atravesar la placenta y dañar al bebé.

Según los expertos, una exposición mínima a estos productos como la que realizan las mujeres habitualmente en el curso de un embarazo (3 a 4 veces, separadas por 6-8 semanas), no debería ser una preocupación. Es preferible utilizar tinturas que sean vegetales (como la henna) o libres de amoníaco.

4. ¿Es peligrosa la ecografía?

La ecografía no es peligrosa. Es un método que no presenta riesgos para la embarazada ni para el embrión/feto, ya que utiliza ultrasonido en forma de ecos para producir imágenes del embarazo. Es un método muy seguro y muy utilizado para la evaluación del bebé.

Existe el mito de que la ecografía transvaginal podría ser riesgosa. Esto es sólo un mito. La ecografía transvaginal permite una mejor visualización de embarazos pequeños y de los ovarios, las trompas y el cuello del útero. Para evitar molestias en la embarazada y por seguridad biológica (máxima higiene entre estudios) el transductor es revestido con un condón que posee lubricante. Probablemente la única incomodidad que pueda sentirse es la sensación de frío al introducir el transductor.

5. ¿Cuál debe ser mi aumento de peso durante el embarazo?

Clásicamente, se dice que se aumenta un kilo por mes. En la mayoría de las veces esto no es cierto ya que es común que no se aumente en los primeros tres meses de embarazo y luego se aumente más de un kilo por mes. El aumento de peso debe ser definido específicamente para cada embarazada considerando el peso previo y el estado nutricional en la primera consulta prenatal. Sin embargo, podemos decir que el aumento de peso recomendado durante el embarazo para las mujeres sin sobrepeso es de alrededor de 11 a 15 kg.

Normalmente en la primera consulta se calcula el índice de masa corporal (IMC o BMI en inglés), que es una medida utilizada en adultos para valorar el estado nutricional. Se calcula dividiendo el peso sobre la estatura al cuadrado. Un IMC normal se encuentra entre 20 y 25.

6. ¿Puedo tomar café, mate, té o bebidas cola? ¿Cuánto?

La cafeína se encuentra naturalmente en alimentos como café, té, mate, chocolate y se agrega a algunas bebidas gaseosas y energizantes. Puede también encontrarse en ciertos remedios para el resfrío o antigripales. No es necesario suspender totalmente el consumo de cafeína, sino que se debe limitar su ingesta a no más de 200 mg al día. Intentá con café descafeinado, jugos de fruta o agua y evitá las bebidas “energizantes”.

7. ¿Puedo viajar en auto?

Podés viajar y manejar un auto durante el embarazo. Algunos consejos útiles:

* Utilizá el cinturón de seguridad. Cruzalo de manera tal que no comprima el abdomen.

* Si va a realizar viajes de varias horas, descansá cada dos y caminá.

* Tomá líquido. Hidratate correctamente.

* Si vas a manejar durante el segundo o tercer trimestre, mantené una distancia adecuada entre tu abdomen y el volante (10 cm).


8. ¿Y viajar en avión?

La mayoría de las aerolíneas exigirán un certificado luego de las 35 semanas. Las restricciones que ponen tienen que ver más con problemas legales que con aspectos biológicos. Las aeronaves modernas tienen cabinas presurizadas, por lo que cuando nos encontramos a 16 mil metros de altura, en la cabina hay un tenor de oxígeno similar al que hay a nivel del mar.

9. ¿Se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Tener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro, siempre y cuando no haya condiciones clínicas que lo contraindiquen. Si tenés un embarazo saludable, no hay problema en que mantengas relaciones con tu pareja.

10. ¿Es normal que me duelan las manos y las muñecas?

Es muy frecuente que sientas hormigueo, entumecimiento y dolor en las manos, especialmente en el último trimestre. Estos problemas suelen estar causados por la compresión leve de un nervio (síndrome del túnel carpiano) por acumulación de agua en las muñecas y generalmente desaparece después del embarazo. Los síntomas que puede producir son hormigueo, entumecimiento y debilidad o dolor en los dedos, el pulgar, la mano y, ocasionalmente, en el brazo.

Estas molestias pueden mejorar con los siguientes consejos:

• Evitar actividades que pueden ser la causa de los síntomas y descansar con más frecuencia.

• Usar una muñequera para mantener derecha su articulación, sobre todo por las noches.

• Hacer ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mano y del brazo.

• Aprender maneras de proteger las articulaciones mientras hacés tus actividades diarias.

• Disminuir la ingesta de sal, para retener menos líquido.

11. ¿Por qué orino más que antes?

El aumento de la cantidad de fluidos en el organismo hace que también se incremente el filtrado de sangre por los riñones. Los uréteres (conductos que llevan la orina desde los riñones hacia la vejiga) suelen dilatarse por la compresión del útero y por la progesterona. También es frecuente el reflujo de orina desde la vejiga hacia los uréteres, así como un mayor volumen residual de orina en la vejiga luego de la micción. Esto genera, por un lado, la sensación de que nunca se termina de orinar y, por otro, una mayor predisposición a las infecciones urinarias durante el embarazo.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
¿Cómo rejuvenecer y mantener hidratada tu piel?
¿Tienen las mujeres una mejor aptitud física que los hombres por naturaleza?
¿Cómo es el procedimiento de la micropigmentación?