‹ Volver al inicio
01/03 - 18:03
Cómo cuidar la piel en cada momento del año
La incidencia del frío, calor, viento, humedad, calefacción, sol, playa y el aire acondicionado obliga al uso de productos y tratamientos distintos
l cuidado de la piel tiene calendario propio. El comienzo de la rutina laboral al término de las vacaciones y su ambiente especial, generalmente con aire acondicionado y un abrupto paso entre el frío y el calor y viceversa; la proximidad del descenso de temperatura y los primeros fríos que traen aparejados el calor de las estufas, las duchas calientes, los vientos más húmedos, en contrapartida con los vaivenes primaverales o la intensidad del calor del verano imponen distintos tipos de cuidados. Y sí, su incidencia no es la misma. Bien vale definir y poner en agenda diversas rutinas para tener la piel, sobre todo la de la cara, la más expuesta, bien cuidada los 365 días del año.

POSVACACIONES. Luego de los días de descanso, la piel necesita un shock de hidratación porque durante los meses de verano, el cloro de la pileta, el mar y el sol la deshidratan. Conviene encarar una restauración de la piel con productos exfoliantes, en especial durante la ducha, que eliminen las células muertas, abran los poros y permitan absorber mejor los productos hidratantes y revitalizantes, como los aceites de ducha y las cremas nutritivas. No hay que olvidar, que es muy importante seguir usando protección solar de factores 30 a 50 porque aunque estemos en la ciudad los rayos de sol reflejados en el cemento todavía siguen siendo fuertes.

OTOÑO - INVIERNO:
EN CASA. A comienzo del otoño y durante los meses de frío la piel se reseca, se vuelve opaca porque pierde su capacidad de retener la humedad por el frío, el viento, una menor humedad en el ambiente, la calefacción, las duchas de agua caliente. Hay que continuar con la exfoliación e hidratación. Las cremas que se utilicen en otoño deben ser una barrera que evite la pérdida de agua; entre las sustancias humectantes recomendadas están el ácido hialurónico, el aloe vera, la urea, resveratrol, vitaminas A, E y C, aceites vegetales.

Durante el invierno, de día hay que inclinarse por una crema para compensar y calmar la piel en lo posible que contenga FPS. Por la noche, hay numerosas cremas antienvejecimiento aconsejables, pero el ácido retinoico, encabeza la lista de las favoritas. Se trata de un derivado ácido de la vitamina A que tiene propiedades reafirmantes, despigmentantes y activa la producción de colágeno natural, la recomendación es comenzar con porcentajes bajos (0,010%) e ir subiendo la dosis, siempre con indicación de un dermatólogo. En el alto invierno hay que prestarles atención a las manos que se desecan y agrietan mucho con las bajas temperaturas que eliminan más agua transdérmica, conviene usar cremas nutritivas varias veces al día.

TRATAMIENTOS. Los meses de otoño e invierno son ideales para tratar los signos de envejecimiento como manchas y arrugas. El uso de láseres solo debe hacerse durante estos meses porque en primavera o verano pueden manchar e irritar la piel. Es el momento de usar ácidos de alta concentración como tricloroacético, glicólico, mandélico, salicílico para peelings. Entre los tratamientos a tener en cuenta están: Dermapen, un dispositivo con microagujas que estimulan la producción de colágeno y ayudan a reafirmar, levantar y rejuvenecer la piel. También el láser Co2, indicado para pieles maduras que remodela las capas superficiales de la piel (epidermis y dermis) en un rango de 2 o 3 mm de la superficie y consigue minimizar arrugas, manchas, cicatrices y reducir el tamaño de los poros. O Infinit, un sistema de radiofrecuencia fraccionado con microagujas que otorga volumen y rejuvenece, mejora las manchas de la edad y las producidas por la exposición solar. Ultherapy es otro de los favoritos, utiliza ultrasonido focalizado que permite recuperar la tonicidad de la piel a partir de la estimulación de la síntesis de colágeno de forma natural. Y es el momento de los peelings que renuevan las capas de la piel, eliminan imperfecciones y favorecen la hidratación, combinan alfahidroxiácidos con betahidroxiácidos, estos se denominan alfabetapeel.

PRIMAVERA - VERANO:
EN CASA. Son meses para mantener la piel humectada y cuidarse de las alergias. A partir de septiembre y hasta marzo hay que elegir productos livianos con activos no ácidos o en muy baja concentración, también son convenientes las aguas termales que descongestionan, hidratan y calman la irritación. Durante la noche, en primavera se pueden usar ácidos muy suaves, los conocidos como (AHA) ácidos frutales en muy bajas concentraciones. Durante el alto verano van bien las emulsiones de limpieza oil free (libre de grasa), una emulsión hidratante para el día, con pantalla, y otra nutritiva para la noche, puede ser una que contenga antarcticine, con efectos reestructurantes y antiarrugas; se trata de una glicoproteína que incrementa la formación de colágeno. Los pies deben cuidarse en verano del desarrollo de dishidrosis, que está vinculada con la transpiración excesiva o por remojarlos mucho tiempo en las piscinas. Esto provoca la aparición de pequeñas vesículas y descamación, también aumenta el riesgo de padecer de hongos; siempre es necesaria una correcta higiene y una hidratación.

TRATAMIENTOS. es momento para reafirmar los resultados obtenidos durante el otoño invierno y mantenerlos para estar espléndidas para las fiestas y el verano. Los peelings en primavera verano deben ser superficiales se pueden realizar con alfahidroxiácidos: ácidos glicólico, mandélico, y en ocasiones ácido cítrico o málico y se completan con hidratación. También se puede recurrir a la mesoterapia que se aplica con sustancias hidratantes, tensoras, oligoelementos y regeneradores; o mesobotox, que emplea una dosis baja de toxina botulínica con técnica de punto a punto, esto contribuye a mejorar las arrugas muy finas, corrige imperfecciones puntuales y asimetrías. O las inyecciones de Skinbooster, que se realiza justo debajo de la superficie de la piel, a base de ácido hialurónico, hidrata y crea una piel luminosa de una manera natural; también se puede hacer un tratamiento de plasma rico en plaquetas, antiage de bioestimulación cutánea, que actúa como un regenerador celular; o mesoterapia francesa Filorga se colocan microinyecciones con distintos principios activos, nutritivos, polirevitalizantes y con ácido hialurónico que actúan de manera global sobre las causas y consecuencias del envejecimiento cutáneo; o se puede aplicar la radiofrecuencia Accent Ultra, que estimula la formación de colágeno nuevo y mejora la calidad del colágeno existente.

.
SIN ESTACIÓN

RUTINA 365. Limpiar la piel con productos hipoalergénicos, sin perfume, antes de acostarse y a la mañana al levantarse, no olvidar la protección solar que debería ser mayor a 50, incorporar el hábito de hidratar todo el cuerpo, especialmente las zonas que más de resecan; y beber por lo menos dos litros de agua por día.

CREMAS DE DÍA. Tienen el foco puesto en la protección, deben cumplir con la función de barrera entre la piel y el medio ambiente. Es importante que contengan protector solar, en caso de que no se debe adicionar. Las cremas hidratantes deben usarse durante todo el año, entre otros activos pueden contener: ácido hialurónico, aloe vera, fucus, rico en yodo, ginseng, jojoba, ácido linoleico, urea, glicerina es antiage, aceite de macadamia.

CREMAS DE NOCHE. Se centran en la regeneración y reparación. La piel se regenera mucho más cuando se duerme porque se vuelve más receptiva por eso es importante potenciar la actividad celular nocturna con productos. Las cremas de noche tiene dos funciones: nutrición profunda y antiedad. Las primeras tienen un nivel de emolientes más alto que el resto, y al aplicarse durante la noche, libres de contaminación y luz solar se potencian los efectos positivos de sus ingredientes. Las cremas antiedad, en cambio, son las antiarrugas, reafirmantes y similares. Están formuladas con ingredientes que contribuyen a la producción del recambio celular como vitamina C, selenio, los ácidos frutales AHA.
COMENTARIOS
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Lo Mas Leido
Mas Moda
¿Menos riesgo de cáncer de mama al reducir el consumo de carne?
Vitamina C
En el mes de la mujer, es más fácil cuidar el cuerpo y la piel